• compartir

¿No quieres consola? Esto es lo que necesitas para jugar Next Gen en PC

Lo que debes saber...

Esto es lo que necesitas.


PC Gaming

Tal vez es el momento de considerar pasar a la famosa Master Race

En estos momentos, jugar en PS5 o Xbox Series X está en boca de todos. ¿Por qué? Bueno, los juegos se ven mejor, está el famoso Ray Tracing (o trazado de rayos), las cargas son súper veloces y todo se ve en 4K (cuando tienes el televisor). Bueno, amable lector, permítame decirle que todo esto ya se podía hacer en PC desde hace rato.

No comenzaremos con el tradicional tema de que la Master Race es lo mejor del mundo, porque no va por ahí. Simplemente vamos a exponer la opción de la PC, que, si bien puede ser ciertamente más cara, en el mediano y largo plazo tiene varios beneficios y soporte.

¿De qué vamos a hablar precisamente? De dar el brinco a la siguiente generación, pero, desde el ángulo de una PC armada con todos los componentes ideales para que de verdad veas un avance real en los juegos.

Empieza por el corazón de la PC; el procesador

Por el bien del desempeño de tu PC para gaming, es necesario apostar por un procesador que te ofrezca entre 6 y 8 núcleos de procesamiento. En nuestro caso, probamos una maquina construida con un procesador Intel i5-8400 que corre a 2.8 Ghz.

 Este procesador tiene seis núcleos, un mínimo bastante útil y puede tener una velocidad máxima de 4 Ghz que no recomendamos si es que no le sabes mover al tema del famoso ‘overclocking’. Por lo general, este procesador va acompañado de memoria RAM DDR4 con un reloj de 2666 y puede funcionar hasta 128 GB de memoria.

Intel Core i5 PC

Lo mínimo que debes tener en una PC con Windows 10 son 8 GB, sin embargo, lo ideal siempre serán 16 y, para que sobre y no te preocupes por un buen rato, lo ideal es que tengas unos 32 GB. Lo ideal para jugar siempre se va a encontrar en los 16 y 32.

Este procesador aún lo puedes conseguir sin problemas en varias tiendas de tecnología y su precio rondará por los 4,299 MXN. Si te interesa lo puedes adquirir a través de esta liga. Ahora, no es que nos lo saltemos, pero también necesitarás una tarjeta madre para poder colocar ese chip Intel en tu PC para jugar. Te recomendamos esta ASUS Prime B360M-A. No olvides comprar la memoria RAM aquí.

Rocket League corriendo con el Intel i5 y la RTX 2060

También te recomendamos: Ya hay una tarjeta de crédito gamer, con todo y luces integradas

Ya tienes Mother Board, el procesador y la RAM para tu PC de juego, ¿qué te falta? Una tarjeta de video

Si vas a seguir el camino ‘hardcore’ para el PC Gaming vas a tener que apostar por una tarjeta RTX que te va dar ese famoso trazado de rayos en los juegos. Sí, son un artículo genial con un desempeño ‘feroz’ en toda la extensión de la palabra, sin embargo, estás piezas están escasas y no es porque alguien las esté usando para minar Bit Coins.

Los precios en los que ronda una RTX 2060 (buena, bonita, pero no muy barata), están entre los 14 y 19 mil pesos. Eso es mucho más que un Xbox Series X y PS5. Estamos hablando de un equipo Premium de gama baja que hace lo mismo que las consolas nuevas, pero, por la falta de piezas, está cara.

RTX PC

Nuestra sugerencia es una RTX 2060 Gigabyte que tiene 6 GB de RAM (sí, las tarjetas de video tienen su propia RAM). ¿Por qué recomendamos este modelo? Bueno, este es el mínimo para aprovechar una serie de herramientas de Nvidia que te van a permitir hacer streams de calidad que no le pedirán nada la competencia.

Lo mejor, es que esta misma tarjeta te va a dar 4K y RTX al mismo tiempo, además de que aprovecha toda la arquitectura de Nvidia. También sirve para Realidad Virtual y un sinfín de cosas más que de verdad hacen las cosas geniales. Si quieres algo más barato sin Ray Tracing (por hardware) y casi el mismo potencial para jugar en PC, también está la GTX 1660 Super que puedes adquirir aquí.

Rocket League corriendo con el Intel i5 y la RTX 2060
https://www.tierragamer.com/nvidia-geforce-rtx-serie-30/

¿Y los juegos van a cargar igual de rápido? ¿Qué necesito para jugar a 4K?

Bueno, el único golpe que las consolas le están dando en realidad a las PC tiene que ver con la calidad del almacenamiento. Tanto el PS5 como el Xbox Series X cuentan con una calidad bárbara que sale realmente cara cuando la trasladas a la Master Race.

¿Hay manera de replicarla? Bueno, primero, no te vuelvas loco y piensa que velocidad no significa eficiencia extrema. Lo primero en lo que piensas es en un disco duro de estado sólido. Tienes la opción de recurrir a algo más tradicional o una M2. Ambas sirven. Una combinación ideal puede ser una M2 para instalar el sistema operativo y programas importantes para que tengas velocidad digna y un disco duro ‘normal’ pero reciente para los juegos.

M2 Kingston

Luego tenemos el tema de los 4K y 120 hz. Ambas tarjetas de video que te recomendamos te van a dar esa definición y, por si eso fuera poco, también tendrás el chance de 120 cuadros por segundo – siempre y cuando tengas el monitor adecuado -. Esto tal vez lo puedas aprovechar después porque sería una inversión bastante alta, igual o mayor que la tarjeta gráfica.

Solo de esta forma vas a poder disfrutar sin problemas de un juego a 4K con 120 cuadros por segundo y todo eso que realmente depende más de tener el monitor que de una tarjeta gráfica de buena calidad ya que hay varias en el mercado que te ofrecerán estas características.

Gears 5 corriendo con el Intel i5 y la RTX 2060

El resto de las piezas importantes para esa PC Gaming

Una parte clave para no andar sufriendo conque ‘se te apague’ tu PC para jugar recae en un par de apartados y el primero es una fuente de poder. Lo ideal es que sea de más de 500 w pues es lo que te va a pedir – de menos – la tarjeta RTX de Nvidia.

Algunas otras piezas como el procesador no se van a poner tan exigentes porque son los chips ahora son más eficientes con poca electricidad. Ahora, una buena fuente de poder también te brinda cierta protección, así que no escatimes en este apartado, porque valdrá la pena la inversión.

Por otro lado, los chips suelen venir con sus disipadores de calor para que trabajen de forma correcta, pero, considera conseguir uno líquido para mayor enfriamiento. También puedes invertir en un buen ‘case’ con muchos ventiladores, eso también te proporcionará mayor seguridad.

Con todo esto, ¿cuánto te vas a gastar?

  • Chip: Intel Core i5-8400 – 4,349 MXN
  • Tarjeta de video: RTX 2060 – Entre 12,000 y 20,000 MXN dependiendo el modelo y vendedor. GTX 1660 Super – 6,000
  • Mother Board: Asus Prime B360M-A – 2,047.76 MXN
  • Memoria RAM 8 GB x 2 – 1,867.18 MXN
  • Gabinete – 1,035 MXN
  • Disco duro de 1 TB – 1,039 MXN
  • M2 1 TB – 2,600 MXN
  • Fuente de poder – 1,789 MXN

Promedio Mínimo  27,000 MXN, Máximo 36,000 MXN con Ray Tracing. Sin Ray Tracing podría ser un precio de 20 mil MXN.

Sí, la inversión es mas alta, pero, los juegos llegan a ser mucho más baratos en el mediano plazo y siempre vas a encontrar ofertas en Steam o juegos gratis en Epic Games.

Esperemos que esta guía te de una idea de las piezas que necesitas para armar tu PC para iniciar jugar en Next Gen.

(Visited 173 times, 1 visits today)