• compartir

Reseña: ‘Persona 5: Strikers’ – La secuela que no te esperabas

Lo que debes saber...

Más ambicioso que tu spinoff común.


Persona 5 Strikers

8

Jugabilidad

8.5/10

Historia

6.8/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

8.8/10

Positivo

  • Tiene varios de los mejores elementos de Persona 5.
  • La historia se siente coherente y relevante.
  • El sistema de batalla de acción encaja perfecto en el universo.
  • Los personajes nuevos son buenos.

Negativo

  • No hay parte social ni de administración de tiempo.
  • La investigación se vuelve repetitiva.
  • Si eres nuevo en Persona, no vas a disfrutar por completo este spinoff.
  • A veces hay exceso de pláticas y sobre explicaciones, pecado heredado de su antecesor.

Persona 5 Strikers es un spinoff del género de musou, pero, a pesar de omisiones y limitaciones que vienen con la palabra “spinoff” a ratos se siente como una secuela real

Actualmente conocemos algunas franquicias que han adoptado el género musou para crear un spinoff. Dragon Quest Heroes y Hyrule Warriors son dos de los mayores exponentes.

Cuando me enteré que Omega Force, conocidos por la serie de Dynasty Warriors, y P Studio, el desarrollador de Persona, se iban a juntar para crear un spinoff de Persona 5, me imaginé que sería algo como lo que pasó con The Legend of Zelda y Dragon Quest: Ya saben, un Dynasty Warriors con skin de la franquicia en cuestión.

Pero estaba MUY equivocada. Persona 5 Strikers se siente más como una secuela oficial con un sistema de batalla renovado y esto fue una muy grata sorpresa.

Los Phantom Thieves están de vuelta

La historia de Strikers inicia solo unos meses después de los acontecimientos de Persona 5.

Los Phantom Thieves se vuelven a ver inmiscuidos en eventos misteriosos que deben resolver cambiando el corazón de la gente, pero aunque volvemos brevemente a Shibuya; Joker y sus amigos también viajarán a diversas ciudades claves de Japón, donde resaltan Osaka, Kioto y Sapporo.

Básicamente, nuestros héroes están de vacaciones y comienzan un road trip liberando corazones a su paso para no ir a la cárcel.

Olvídate de historias de spinoffs anteriores de Persona como Arena o Dancing All Night, la de Strikers se siente coherente y mucho más relevante; no como un relleno del que Naruto estaría orgulloso.

Además, llegan nuevos personajes a la franquicia, donde resaltan Sophia y Zenkichi Hasegawa. La primera es una IA con vibras de Aigis de Persona 3, mientras que Zenkichi, un detective lleno de años, canas y experiencia, le da una nueva dinámica al grupo de los Phantom Thieves.

Persona 5 Strikers
Hay opción de subtítulos en español, pero es de España.

¿Persona 5 Parte 2?

A pesar de que sobre el papel este es un spinoff, en casi todo momento lo sentí como una secuela numerada, algo así como Persona 5 Parte 2. 

Esto es porque, en general, Persona 5 Strikers sigue todo lo que ofrece su antecesor: buena parte del tiempo se va entre conversaciones con el equipo, recolección y fusión de Personas, exploración de mazmorras y batallas.

Si lo ves de pronto, puede que lo confundas con la entrega base. Esto se ve y se juega, en su mayoría, como Persona 5.

Solo hay dos cambios muy notorios y una omisión destacable, la cual podría decepcionar a algunos fans de Persona.

Persona 5 Strikers

El primer cambio son los palacios o mazmorras, aquí llamadas prisiones. Las prisiones en Strikers normalmente son las ciudades que visitamos en su versión alterna: calles y algunas edificaciones, lo cual es una gran diferencia contra el diseño de niveles de otros Persona. Sin embargo, a pesar de tantas calles planas, hay más verticalidad ahora, pues se incluyeron mecánicas de salto en la exploración. A veces para continuar el jugador tendrá que subir edificios o explorar hacia arriba.

El segundo, por supuesto es el sistema de batalla que en Persona 5 era un RPG por turnos. Aquí es donde entra el elemento musou. Normalmente si pienso en el género musou, se viene a mi cabeza la imagen de decenas de enemigos muriendo con solo un movimiento mínimo del protagonista.

Aunque a veces hay muchos enemigos en pantalla en Strikers, la verdad es que toma más elementos del sistema de batalla del mismo Persona 5, que de cualquier Dynasty Warriors.

Regresan los sistemas la explotación de debilidades del enemigo basado en elementos, la recolección e invocación de Personas, así como oportunidades de golpes extra o el famoso ataque colectivo All-Out; todo esto robustece la acción y lo separan de un simple hack and slash.

Ya en la acción y todo corriendo, solo es como si Persona 5 se hubiera vuelto un RPG de acción… con poco más de enemigos de lo normal.

Este cambio le sentó sorpresivamente bien a la serie, y aunque sin duda puede haber mejoras adicionando aún más oportunidades de estrategia, esto bien puede ser esa bocanada de aire fresco que necesita la serie en próximas entregas.

Una dolorosa omisión

Ahora, la omisión: adiós parte social y de administración de tiempo de Persona 5.

Aún hay un calendario, pero es meramente estético, pues ya no existe la presión de explorar la mayor parte de la mazmorra en un solo día, pues puedes ir y regresar a tu gusto sin penalización. Ya no hay deadlines que te estresarán y te obligarán a mejorar tus habilidades sociales más rápido. De hecho, ya tampoco están estas habilidades como Inteligencia o Coraje.

Y si bien sigues hablando con tus compañeros y teniendo eventos especiales en el calendario, ya no está el sistema para ir mejorando tu relación con ellos y de esta forma, fortalecer a tus Personas.

En vez de esto están los puntos de bonding, los cuales suben peleando, avanzando la historia o cocinando. Estos, a su vez, te ayudarán a desbloquear habilidades, que van desde abrir ciertos cofres en prisiones o tener más PVs, hasta ser mejor en la cocina al preparar recetas.

Este es un cambio más fuerte de lo que suena, pues de lo mejor de estar en Shibuya era administrar tu tiempo entre conocer las historias de los Social Links o yendo a restaurantes o cines a mejorar habilidades específicas.

Estamos en muchas más ciudades en Strikers y lo que tenemos que hacer está muy limitado. Básicamente en estas recreaciones de las ciudades más icónicas de Japón solo podemos comprar o hablar con NPCs y esto último se incorporó en una dinámica.

Ahora, antes de empezar una prisión, debemos “investigar” hablando con NPCs específicos que nos dirán más de la persona que lidera la cárcel. Una vez que hablamos con todos los especificados, un indicador marcará el 100%.

A decir verdad, esta parte de “investigar” es muy aburrida y los escenarios de ciudad real se sienten desperdiciados.

Y bueno, sin duda los Social Links eran de mi parte favorita de Persona, pues conocíamos historias fascinantes que le daban más profundidad y personalidad al mundo y la gente que lo habita.

Probablemente por la omisión de elementos sociales y de administración de tiempo, Persona 5 Strikers dura alrededor de 40 horas, mientras que su antecesor duraba más de 100 sin hacer misiones secundarias.

Perosna 5 Strikers está dirigido para fans

He jugado todas las entregas de Persona, incluyendo sus spinoffs, por lo que disfruté enormemente las referencias que están por todas partes en Persona 5 Strikers. Lamentablemente, no es el caso de todos.

A decir verdad, la mayoría de las pláticas y relaciones que se formaron en el juego base salen mucho a colación en Strikers.

Además, por más repetitivo que haya sido, Persona 5 tiene un tutorial enorme. Prácticamente las primeras 10 horas, el primer palacio, es un tutorial. El jugador debe saber cómo funcionan los palacios, las fusiones de Personas y las mecánicas del sistema de batalla, y en Strikers, aunque hay pequeños recordatorios, el juego espera que ya sepas todo.

Por todo esto, Persona 5 Strikers es un juego demasiado pensado para fans del 5 y, aunque puede que los nuevos disfruten Strikers, se van a sentir perdidos todas las primeras horas, tanto en jugabilidad como en la narrativa; y sin duda, van a sacarle mayor provecho si vienen aquí después de haber terminado el juego base.

Persona 5 Strikers

¿Persona 5 Strikers son los cimientos del futuro de la franquicia?

La franquicia de Persona se ha construido sobre un sistema de batalla por turnos, pero después de ver cómo Strikers le puso más acción en tiempo real, me es difícil pensar que podamos volver al sistema de siempre en sus próximas entregas numeradas. Quizá Strikers bien pueda ser esa prueba que se necesitaba antes de que Persona se vuelva un RPG con más elementos de acción.

Strikers está lejos de ser un Dynasty Warriors con skin de Persona. Además de ser una agradable sorpresa que superará las expectativas de sus seguidores, podríamos estar ante el juego que sentará las bases para que Persona 6 vuelva a robarnos nuestro corazón.

Persona 5 Strikers ya está disponible para PlayStation 4, PC y Switch. Jugamos la versión de PlayStation 4.

(Visited 129 times, 1 visits today)