• compartir

5 personajes de anime que son mexicanos y no lo sabías

Lo que debes saber...

Poniendo el nombre de México en alto.


Seguro reconocerás a algunos, y sorprende que varios no estén dominados por los clichés

Se acercan las fiestas patrias en nuestro país, y como es costumbre celebramos a personajes que han logrado superar las barreras del idioma y la distancia para llegar hasta Japón.

Te hablamos de ciertos personajes mexicanos, o con ascendencia mexicana, que se han hecho de un lugar en algunos de tus animes favoritos.

Y aunque seguro has visto una que otra secuencia en donde aparecen mexicanos con el típico sombrero, poncho y maracas, en este caso las representaciones culturales tratan de ser un poco más fieles (y menos racistas, aunque no sabemos si lo logran del todo, hay que decirlo).

El catálogo de personajes va desde jugadores de fútbol y boxeadores, hasta chamanes, y aquí te decimos en dónde salieron.

https://www.tierragamer.com/super-campeones-mural-aguascalientes/

Personajes mexicanos en el anime

Bleach por partida doble: Óscar Joaquín de la Rosa y Yasutora Sado

En Bleach, uno de los mejores amigos del protagonista es Yasutora Sado, conocido usualmente como Chad.

De ascendencia mexicana, está orgulloso de sus raíces ya que siempre lleva al cuello la moneda que le dio su abuelo, Óscar Joaquín de la Rosa, mexicano y quien crió a Chad durante su infancia en México.

Personajes mexicanos en el anime.

Es interesante el tratamiento que Tite Kubo le dio a estos personajes, pues si bien ambos son grandes y fuertes, con afición al boxeo, utilizan su fuerza para proteger a los demás.

Además, suelen ser calmados, en contraste con el estereotipo que se tiene de los mexicanos en el extranjero.

Como dato curioso, la moneda que conserva Chad tiene grabada ‘República mexicana’ y cuenta con el símbolo del águila, en varias ocasiones se ha asentado que es su tesoro más grande. Al final de Bleach, Chad se convierte en boxeador profesional.

Chad se crió en México y la moneda de su abuelo es uno de sus más preciados tesoros.

Lala Gonzalez de School Rumble

Proveniente de la caótica obra School Rumble, Lala es una estudiante de intercambio que llega al Instituto Yagami.

La primera impresión que tenemos de ella es que es bastante ruda y tiene cierta experiencia con la lucha libre.

En el anime, al final del episodio 20 se muestra parte de su pasado en México, donde nació y fue criada principalmente por su padre.

A pesar de los estereotipos como “ser buena en la lucha libre solo por ser mexicana”, hay una escena en donde el personaje de Tenma se burla de los luchadores, por lo que Lala le da una buena lección.

Peyote Díaz de Shaman King

Se trata de un chamán mexicano perteneciente a los Seguidores de Hao, se le reconoce fácilmente por su sarape muy a la mexicana, y el sombrero. También lleva una bufanda, lentes negros, botas largas y una guitarra.

Su contexto es bastante específico, pues hasta sabemos que viene de Oaxaca, su padre era un exorcista español y su madre una sacerdotisa azteca. Sus poderes le permiten manipular a los muertos.

Como dato curioso, sí perteneció a una banda de mariachis.

Te recomendamos: Onyx Equinox: El nuevo anime original de Crunchyroll situado en el México prehispánico.

Ricardo Martinez de Hajime no Ippo

Un personaje con varias apariciones importantes a lo largo de Hajime no Ippo, ya que suele ser el antagonista del anime.

Y sí, el talento para la lucha libre o el boxeo es un cliché recurrente de cómo los japoneses ven a los mexicanos, pero no de mala manera.

Ya que usualmente estos personajes son extremadamente talentosos, como Ricardo Martinez, quien es el Campeón peso pluma de la WBA invicto en 61 enfrentamientos y defendiendo el título en 21 ocasiones.

Personajes mexicanos en el anime.

Entre sus curiosidades se encuentran sus apodos, destacan ‘El Diablo’, ‘Orgullo de México’, ‘Quetzalcóatl’, y ‘Huitzilopochtli’. Se dice que está inspirado en el boxeador mexicano Ricardo ‘El finito’ López.

Ricardo Espadas de Super Campeones (Captain Tsubasa)

Como no podía ser de otra manera, si hay deportes hay un mexicano, y en este caso se trata del fútbol.

Ricardo Espadas es el portero y capitán de la selección mexicana, apodado como el ‘cóndor azteca’ o ‘el milagroso portero mexicano’.

Personajes mexicanos en el anime.

Si no lo recuerdas te contamos que apareció por primera vez en Captain Tsubasa: World Youth en el capítulo 49, y es un viejo amigo del conocido grupo de jugadores llamados ‘los cinco guerreros aztecas’, con quienes jugó para la selección nacional sub-20, y se enfrentó a Tsubasa en el mundial juvenil durante la fase de grupos.

Este personaje estuvo inspirado en el reconocido portero Jorge Campos.

¿Conoces a algún otro personaje mexicano en el anime que debamos añadir a la lista? Déjanos saberlo en los comentarios.

Recuerda que varios de estos animes están disponibles a través de plataformas de streaming como Crunchyroll, Netflix, y Amazon Prime.

(Visited 1,413 times, 1 visits today)