PES Vs. FIFA en 2019, ¿a quién irle? | TierraGamer PES Vs. FIFA en 2019, ¿a quién irle? | TierraGamer

Noticias

PES Vs. FIFA en 2019, ¿a quién irle?

By  | 

 

Durante E3 tuvimos la oportunidad de jugar ambos títulos, y te contamos cuáles sons su fortalezas y debilidades de cara a la llegada de sus nuevas entregas.

En nuestra amplia cobertura que tuvimos y que seguimos teniendo de todas las novedades que pudimos ver en E3 2018, sobresalen la oportunidad que tuvimos de probar tanto FIFA de EA como PES de Konami en sus nuevas y flamantes versiones 2019.

Queremos desmembrar lo que creemos es lo más significativo en un emulador de futbol, comparar uno a uno cada elemento.

Primero jugamos FIFA…

FIFA 19 sabe cómo venderse, y lo primero que pudimos ver es cómo “cacareaban” el huevo, la inclusión de Champions League dentro de la nueva versión. Las cinemáticas mostradas al inicio de la versión 2019 tienen todas que ver con la mayor competencia de clubes en Europa, de hecho, la demo que tuvimos la oportunidad de jugar nos permitía probar este nuevo modo.




La demo disponible incluía la posibilidad de jugar con los siguientes equipos : Juventus; Real Madrid; Atlético de Madrid; Tottenham; Manchester United; Manchester City; Bayern Munich; PSG y Borussia Dortmund. Sobra decir que las plantillas no estaban actualizadas por obvias razones.

Al jugar los primeros minutos utilizando a Real Madrid, la sensación que nos da es que el juego ha cambiado poco y nada respecto a la actual entrega, conforme avanzamos comenzamos a notar esas pequeñas mejoras, sobre todo en el momento de filtrar pases e ir tras el balón al choque contra un rival en una pelota dividida, es aquí donde comenzamos a notar la integración de 50/50 battles que le ofrece una naturalidad al juego, y sobre todo, realismo. Ahora la corpulencia, velocidad y otros factores físicos de los jugadores tendrán mucho qué ver en quién se queda con la pelota.

Durante los primeros minutos del juego parecen extraños debido a la nueva física de contacto que propone con la mejora 50/50 battles que es una interesante adición en cuanto a la lucha por la posesión del balón.

Una segunda partida con el París Saint Germain nos permite tener un juicio más claro sobre algunas mejoras que percibimos más y más conforme jugamos y avanzamos; sobresale el sistema de pases, el cual fue terriblemente criticado en la edición 2018, en esta ocasión lo sentimos como seda y el balón de verdad que tiene un movimiento más acorde a la realidad. Esta es una agradable sorpresa porque justo era el punto que le hacía quedarse detrás de PES. Estas mejoras perceptibles en el pase y la definición contra el arco fue denominado por EA Sports como Active Touch System.

Y con PES….

Con PES tuvimos la impresión que con FIFA al principio: que sólo le cambiaron el número de la edición y el diseño en la interfaz pero que muy pocas mejora había.

En el caso de PES jugamos un par de partidas amistosas con los pocos equipos disponibles que había en la demo; sabíamos de antemano que PES se centrará más que nunca en pulir y perfeccionar su modo de juego ante la pérdida de Champion League y las pocas licencias que incluirá la edición 2019.

En la demo disponible en E3 se brindaba la posibilidad de jugar con Barcelona (equipo insignia nuevamente de PES) Liverpool, Corinthians, Flamengo y los seleccionados nacionales de Brasil y Francia.

Después de jugar este par de partidas sentimos esa misma naturalidad del motor que ha convertido en PES en un emulador más que en un simple juego de futbol. El movimiento de los jugadores sorprende, sin embargo, el sistema de pases lo sentimos un poco torpe respecto a la actual edición, esto es preocupante porque sin duda era uno de los puntos fuertes del juego desde hace años. Queremos pensar que el simple hecho de haber jugado dos juegos no nos permitió del todo probar con profundidad los cambios realizados en este apartado.

La demo la hicimos en PC y gráficamente fue espectacular los alcances de cada elemento presentado en la cancha; incluso el pasto en cada centímetro lucía impactante. Sobra decir que el gran parecido de los jugadores sigue estando por arriba de FIFA.

Siguen intactos en esta nueva edición el el sistema de tiros de esquina, penaltis, saques de banda, sin embargo, encontramos mejoras en cuanto a la inteligencia del juego que ahora te propone en determinado minuto del juego realizar un cambio e incluso el jugador a sustituir, algo que ha hecho FIFA ya desde hace varias ediciones.

Sobre las famosas 11 novedades de regate, disparos; porteros especialista en atajar penales y especialistas en tiros, vimos muy poco, pero, esto se debe principalmente al tiempo que dispusimos para jugar el título.

y demás. Supones que conforme haya una adopción del modo de juego irán saliendo poco a poco, pero de entrada y basados en como veníamos jugando la edición 2018 no pudimos ver nada relevante.

Ahora, hagamos un pequeño ejercicio punto por punto y veamos quién presentó o tendrá una mejor edición 2019.

Pases

En este apartado sentimos que hay empate, FIFA subió un poco respecto a lo que traía e increíblemente PES le movió para mal al perfecto sistema que manejaba. Dicho esto y sin que haya una versión definitiva para ambos juegos creemos que puede estar muy cerrado este duelo.

Disparos

Aquí si sentimos que PES está arriba, incluso aunque FIFA trabajó el rubro y presentó la mejora bautizada como Active Touch System que impacta en los pases y los disparos, creemos que PES tiene un mejor sistema de definición frente al arco, tanto en disparos colocados como en tiros con fuerza fuera del área.

Movimientos

Nuevamente empate, ambos títulos nos dejaron una buena sensación en cuanto a la disposición táctica y los movimientos al espacio y desmarque que muestra la inteligencia artificial de FIFA y PES. Si bien, el juego de EA Sports sigue siendo rígido en cuanto a las formaciones y la poca edición que se puede hacer de ellas, sentimos que tanto al ataque como a la defensa existe naturalidad y coherencia en movimientos.

Iluminación

Los campos y elementos para emitir un juicio sobre la iluminación en ambos juegos nos permitió ver con un poco más de punch lo que presentó PES con su iluminación dinámica, en verdad que genera una sensación bastante agradable y ambienta perfectamente más allá de lo que es el juego mismo. Creemos que aquí PES tiene una pequeña ventaja sobre FIFA sin que esto quiera decir que la del segundo sea mala.

Jugadores

Nuevamente PES se la trabajó mejor, el parecido sigue estando salpicado de realismo, en el caso de FIFA seguimos viendo errores marcados en jugadores de plantillas tan reconocidas como Real Madrid y PSG. Entenderíamos perfectamente que la plantilla de un equipo de la segunda división de inglaterra no tengan parecido con la realidad, pero, en equipos top como los mencionados nos parece imperdonable, por ello, PES está arriba en este apartado.

Licencias

No hay punto de comparación, si el año pasado con todo y que aún tenían la Champions, PES estaba por debajo, en 2019 es todavía más marcada la diferencia y el dominio de esta área por parte de FIFA. Sobra decir que el juego al estar en partnership con el máximo organismos rector del futbol a nivel global tiene todas las licencias de las ligas del orbe. Punto para el juego de EA Sports.

Mejoras Vs la edición anterior

En general los dos hicieron caso de las constantes críticas que recibieron durante el último año. Salvo lo que tiene que ver con las licencias de PES, las dos desarrolladores trabajaron para presentar un mejor juego, aunque FIFA parece tener una ligera ventaja con todo y que PES presume 11 nuevas habilidades.

En resumen: creemos que al igual en años anteriores, ambos títulos tienen puntos muy altos y son disfrutables con sus respectivas fortalezas y debilidades. Sabemos que si eres fan de alguno de las dos franquicias te costará trabajo definirte o lanzar una crítica sobre uno de ellos. Puede sonar a un cliché o lugar común, pero justo hoy más que nunca pese a que PES tiene muy pocas licencias y es su gran talón de Aquiles, están más parejos que nunca.

 

Facebook Comments

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!