• compartir

Petición exige que la editorial de Dragon Ball y One Piece advierta de la violencia sexual

Lo que debes saber...

Sería una gran paso para la industria.


La petición se dirigió a la Weekly Shonen Jump y señaló que muchos niños leen esa revista

La Weekly Shonen Jump es quizá una de las revistas más conocidas de manga, no solo en Japón sino en el resto del mundo, ya que es el hogar de títulos tan populares como One Piece o Naruto.

Su contenido es amplio y las distintas obras que ofrece suelen tener temáticas diversas, aunque no todas son aptas para el público general.

Lo anterior surgió debido a una petición reciente en Japón (vía Anime News Network).

A través del portal Change.Org se creó ‘Los chicos no somos lobos (We boys are not wolves)‘. Dirigida hacia la Weekly Shonen Jump y la necesidad de que distinga contenidos eróticos de aquellos con violencia sexual.

Esta petición junto alrededor de 4 mil firmas en solo una semana, y fue organizada por un chico llamado Manabu Sekiguchi, quien exigió que se advierta de aquellos mangas con paneles que contengan violencia sexual.

https://www.tierragamer.com/act-age-arresto-de-autor-dispara-ventas-de-manga/

La importancia del consentimiento en los mangas

Dentro de la petición también se exigía que la Jump conociera el nivel de educación sexual de sus lectores, para poder crear contenido que fuera entendido de la mejor manera por su audiencia.

Un ejemplo dentro de esta campaña, es que cuando el creador de la petición estaba en la escuela primaria solía leer mangas en la Weekly Shonen Jump como To Love-Ru.

Y viéndolo en perspectiva comprendió por qué algunos lo encontraban como una obra desagradable.

To Love-Ru tienen paneles en donde no existe el consentimiento.

Muchas de las escenas mostradas no tienen consentimiento mutuo de los personajes.

Ahora entiende que no está bien mirar el cuerpo de una mujer solo de manera sexual, y sin importar cómo se sienta ella al respecto.

Sekiguchi también ahondó en el problema de crear personajes que parecen menores de edad.

Y aunque algunos de sus amigos lectores esgrimen el argumento de ‘lo fácil que es distinguir entre realidad y fantasía‘, él no está tan seguro de que cuando era pequeño lo entendiera muy bien.

Además, sexualizar menores simplemente no está bien.

Los cambios en la Jump significarían un gran paso

Como adulto, considera que los elementos de falta consentimiento sexual en mangas de la Weekly Shonen Jump son producto y reflejo de la falta de educación sexual en la sociedad.

Finalmente, agregó que la solución temporal solo ha ido a peor, pues parece que los escritores creen que no está ‘tan mal’ si el acoso se da entre mujeres.

Pero esto no es así:

Quiero que los editores de la Jump se den cuenta de que, sin importar quienes lo hagan, los actos sexuales llevados a cabo sin consentimiento son violencia sexual y lastima a las personas‘.

Te recomendamos: One Piece: Una vez más Eiichiro Oda confirma que la historia terminará en 4 o 5 años.

No es que quiera que se escriban materiales de educación, pero sí que dejen de reforzar la idea de los hombres como ‘lobos’ que ven el cuerpo de una mujer como presa.

Y que, dado que la Jump la leen muchos niños, deberían agregar advertencias de este tipo de contenidos.

(Visited 283 times, 1 visits today)