¿Por qué explotó el reactor de Chernóbil? ¿Por qué explotó el reactor de Chernóbil?

Televisión

¿Por qué explotó el reactor de Chernóbil?

By  | 

El desastre de la planta nuclear número 4 dejó consecuencias mortales

Con el estreno de Chernobyl, la nueva mini serie de HBO que ha dejado traumatizados a miles de fans, han surgido muchas preguntas que, probablemente, no nos habían pasado por la cabeza. Esto se debe a la gran representación de los hechos reales en la serie.

Una de las muchas dudas que han surgido entre la audiencia es cómo demonios sucedió la explosión, ya que en la serie se explica, pero los hechos reales tienen un trasfondo mucho más extenso.

Vamos a profundizar un poco más en este tema y conocer qué se hizo mal para que se generara uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Antes de comenzar, quiero recomendarte mucho la serie de HBO, ya que te hace sentir parte del momento cuando se dio la explosión, dándote un mejor entendimiento de todo lo que sufrieron las personas involucradas en esos días.

Reactor nuclear Número 4 Vladimir Ilich Lenin

Hubo varios factores que afectaron a la hora de realizar las pruebas en el reactor nuclear número 4 de Chernóbil. Entre ellos, destacan una serie de acciones que se tomaron previos al experimento que dieron las condiciones perfectas para el accidente.

Historia real de Chernóbil

Hubo varios detalles que hay que explorar antes de que entremos de lleno a los sucesos del 26 de abril de 1986.

La planta contaba con cuatro reactores que se construyeron entre 1977 y 1983 y fueron terminándolos progresivamente.

El primer problema que se presentó con el cuarto reactor Vladimir Ilich Lenin fue en el diseño de la arquitectura hecho por Víktor Bryukhanov, ya que presentaba errores que no llegaban a cumplir con los estándares de seguridad cuando fue terminada. Al momento de la explosión, había otros dos reactores en construcción, pero nunca fueron terminados por obvias razones.

Víktor Bryukhanov Real vs. Serie

Cada reactor RBMK-1000 soportaba una potencia de 1000 MW, mientras que lo mínimo a lo que podía estar era a 700 MW: una cifra más baja indicaría inestabilidad en el núcleo.

Hablando del tema, el núcleo estaba formado de un enorme cilindro de grafito de 1700 toneladas, dentro del cual hacía 1660 tubos metálicos llamados Barras de Control hechos para resistir la presión.

Previo al accidente

En el cuarto reactor de Chernóbil se llevaría acabo una prueba de seguridad donde simularían una situación crítica. Todo esto se estaba haciendo con la intención de probar un nuevo sistema que regularía el voltaje del núcleo en caso de una pérdida de energía eléctrica en el suministro principal del reactor.

Sala de control del reactor

Con esto, si se presentaba un corte de luz, las bombas refrigerantes necesitarían un mínimo de energía para volver a funcionar y les tomaría no más de 75 segundos. Este experimento ya se había intentado llevar a cabo un año antes, pero por problemas técnicos no pudo concretarse.

Se supone que esta prueba la haría el equipo vespertino de la planta, pero por un problema en el suministro de energía del reactor número 2, tuvieron que posponerlo hasta la noche.

El problema vino cuando los científicos del turno nocturno no tenían la misma preparación que los del turno anterior, quienes ya estaban en casa para la hora que comenzó la prueba.

Una recreación más actualizada

Aquí es cuando comienzan los problemas realmente graves, ya que para lograr una disminución en la energía del reactor y luego poder activarlo de nuevo con una potencia de energía, quitaron muchas barras de control hasta pasar el límite permitido por la Agencia Internacional de Energía Nuclear.

Momentos de la explosión del Reactor

El reactor contaba con 211 barras y el mínimo para considerarlo seguro eran 30 barras de control, pero a la hora de iniciar la prueba la planta solo tenía 8 barras, mucho menos de lo establecido como seguro. Esto generó que la potencia del núcleo bajara de 1000 MW a 500 MW para la 1:00 am.

En ese momento, Alexandr Akimov (jefe del turno nocturno) y Leonid Toptunov (encargado del régimen operacional del reactor) decidieron insertar las barras de manera brusca, lo que solo provocó un envenenamiento por xenón, un gas muy absorbente de neutrones y gracias a esto la potencia del reactor llegó hasta los 30 MW.

En resumen, los científicos pensaron en aumentar la cantidad de agua en el reactor para absorber neutrones y evitar el sobrecalentamiento, pero el reactor ya tenía hoyos de gas que liberaba Xenón y lo hacía cada vez más inestable al perder sus cargas negativas.

Akimov y Toptunov presionaron entonces el famoso botón AZ-5, pero nunca se conoció el objetivo real de hacerlo El problema es que cuando comenzó a aumentar la potencia, el reactor ya era sumamente peligroso y cargado de átomos positivos, el grafito y el combustible comenzaron a subir su temperatura de manera indiscriminada hasta que ocurrió el accidente.

Akimov y Diátlov hablando en la serie de HBO

Justo con el botón AZ-5 fue con el que se produjo la explosión un par de segundos después y la pila de grafito que contenía el combustible altamente radiactivo explotó destruyendo el techo del reactor y saliendo disparado al exterior.

Cantidad de radiación

Aquí te dejo una lista donde podrás ver la cantidad de radiación que tenía cada zona cercana al núcleo medida en Roentgens. En ese momento y con esa medida, 500 roentgens era suficiente para recibir una dosis mortal, aunque no te mataba de inmediato, tenías que estar expuesto unos minutos para sufrir daños irreversibles.

  • Núcleo del reactor – 30,000 roentgens por hora
  • Fragmentos de combustible – 15,000 a 20,000 roentgens por hora
  • Restos alrededor de las bombas de circulación de agua – 10,000 roentgens por hora
  • Restos cerca de los electrolizadores – 5,000 a 15,000 roentgens por hora
  • Agua en la sala de alimentación – 5,000 roentgens por hora
  • Planta baja del edificio de turbinas – 500 a 15,000 roentgens por hora
  • Agua en la habitación 712 – 1,000 roentgens por hora
  • Instalaciones hidroeléctricas – 30 roentgens por hora
  • Área alrededor del reactor – 1,000 a 1,500 roentgens por hora
  • Sala de Control – 3 a 5 roentgens por hora

Como puedes ver, las zonas más cercanas al núcleo podían matar a una persona en 2 minutos de exposición a tan increíbles niveles de radiación. Este accidente cobró miles de vidas en los siguientes años y aún hoy no se sabe cuál fue el verdadero alcance de víctimas que tuvo.

Todo empeoró cuando la URSS intentó encubrir el accidente, pero los niveles de radiación eran tan altos que Ucrania llamó a la central nuclear ya que habían detectado niveles muy altos en todo el país. Al mismo tiempo, Estados Unidos ya tenía fotos satelitales de la planta nuclear expuesta.

El núcleo de Chernóbil ardió durante 10 días seguidos expulsando cantidades monstruosas de radioactividad al exterior y contaminando todo a su paso, al grado que tuvieron que evacuar Prypiat, la ciudad más cercana a tan solo 3 km de la planta y en la cual sus ciudadanos estuvieron expuestos a niveles altísimos por 36 horas hasta ser evacuados.

Vista de la explosión

El radio de exclusión fue realmente de 30 km, aunque el desastre se extendió hacia varios países incluyendo Bielorrusia, Alemania, Ucrania, Noruega, Suecia, Finlandia y más zonas europeas que detectaron el problema.

Anatoli Diátlov

Ahora, no podemos terminar esto sin mencionar a Diátlov, un ingeniero en jefe que estaba a cargo de la prueba de seguridad que se llevó a cabo ese fatídico día. En la serie de HBO, nos lo muestran como una persona fría que toma decisiones un poco a la ligera ignorando las consecuencias.

Diátlov se mudó a Prypiat en 1973 para trabajar en los reactores nucleares y fue considerado cómplice junto con Víktor Bryukhanov del accidente de la planta. Ese 26 de abril él estaba a cargo y todas las decisiones que condujeron a la explosión fueron aprobadas por él de manera directa.

Se argumenta que el ingeniero sabía perfectamente de las irregularidades tanto en la construcción del reactor, como en todo lo que estaba pasando dentro del núcleo.

En el momento se pensó que era imposible que un núcleo RBMK explotara, por eso a Diátlov le costó trabajo aceptar que dicho combustible estaba en llamas y liberando cantidades de radiación mortales al planeta.

Diátlov sabía perfectamente que había menos barras de control de las estipuladas en las leyes y que el núcleo se encontraba sumamente inestable.

Aun así, decidió seguir con la prueba, por lo que se le considera responsable de las 28 muertes directas producidas por la explosión y por todos los daños generados no solo a los humanos, sino al medio ambiente y a los animales que vivían en las afueras de Chernóbil.

Valery Khodemchuk

Durante el primer episodio de la serie se menciona el nombre de Valery Khodemchuk, pero nunca sabemos realmente quién es. No es que esté repleto de información sobre él ya que murió instantáneamente luego de la explosión.

Khodemchuk era un ingeniero en tuberías especializado y en el momento del accidente se encontraba casi junto al núcleo revisando el sistema refrigerante y el paso del agua para reducir la potencia. Tenía 35 años y murió de manera instantánea, pero su memoria perdura a pesar del paso de los años.

En el último capítulo de la mini serie, también se le menciona y se le hace un homenaje por su trabajo en Chernóbil y por ser una de las víctimas directas de este desastre.

El sarcófago

Luego de conocer la magnitud del problema, científicos nucleares de todo el mundo analizaron la situación y buscaron una solución rápida a este problema.

Lo cierto es que nadie sabía exactamente cómo detener la liberación de material radiactivo al ambiente porque nunca se había presentado un problema como éste. Por eso fue que el núcleo estuvo expuesto tanto tiempo, contaminando todo a su alrededor.

Entonces se llegó a la decisión de lanzar todos los materiales radiactivos del techo al núcleo y sellarlo con un «sarcófago» que contuviera todos los niveles de radiación dentro. Llegaron a la conclusión de realizar una cubierta con plomo y otros materiales capaces de soportar los niveles que había dentro del núcleo.

Aún con todos los esfuerzos posibles y arriesgando la vida de más de 500,000 personas que ayudaron a limpiar la zona y a lanzar pedazos de grafito al núcleo, se tardaron 7 meses en terminar la cubierta completa de la planta.

Esta capa protectora tuvo una vida útil de 30 años, pero con las fuertes nevadas y lluvias del norte de Europa se ha ido desgastando hasta que en 2004 comenzó a amenazar con derrumbarse. Ahora se ha construido la cubierta móvil más grande de la historia que cubrirá toda la zona de riesgo del reactor.

Por qué explotó Chernóbil

El objetivo es que una vez que se instale el nuevo sarcófago que pretende durar un aproximado de 100 años, es desmantelar la planta destruida y tratar de limpiar la radiactividad de adentro, el problema es que los niveles siguen siendo mortales y hay material del núcleo contenido ahí adentro.

El simple hecho de estar 3 minutos en contacto directo puede matarte y hasta ahora no existe tecnología que también soporte tales niveles.

Por eso, los científicos tienen un siglo exactamente para solucionar este problema y encontrar un lugar seguro donde guardar todo este material radiactivo.

Aun así, Chernóbil no podrá ser habitable en los próximos 3 siglos o más.

Si hoy en día visitaras el lugar, sobre todo en el hospital donde los bomberos que murieron apagando el fuego estuvieron, encontrarás trajes que aún tienen más de 800 roetngens.

Con esto, ya tienes una mejor base para saber qué fue lo que realmente pasó en Chernóbil y cómo fue que se produjo el accidente. Por mucho que la Unión Soviética trabajó por encubrir el problema, el mundo entero sabía lo que había pasado en cuestión de días.

Este es considerado, luego de Fukushima, el peor accidente nuclear de la historia, con un nivel 7 en la escala de peligro nuclear.

Estos dos desastres son considerados los peores que ha visto el humano, liberando hasta 300 veces el nivel de radiación que dejó la bomba atómica de Nagasaki e Hiroshima.

Te puede interesar:

Te recuerdo que el último capítulo de Chernobyl llega a México este viernes 7 de junio, así que ve preparando las palomitas para disfrutar del desenlace de una de las mejores series que hemos visto.

Facebook Comments

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.