• compartir

¿Por qué Humberto Vélez dejó de ser la voz de Homero Simpson?

Lo que debes saber...

Extrañábamos sus d'oh!


El regreso de Humberto Vélez a la serie fue bien recibida, pero ¿por qué se fue?

En el reciente especial entre Los Simpson y el universo cinemático de Marvel tuvimos una grata sorpresa. El regreso del elenco original que conocieron las personas millennial y gen-x. El reciente especial El Bueno, El Bart y El Loki de Disney+ hizo que voces como la de Humberto Vélez (Homero Simpson) o la de Claudia Motta (Bart) volvieran.

Esta noticia fue celebrada por gran la comunidad de fans de Los Simpson que le tenían gran aprecio al trabajo realizado por Humberto Vélez. Sin embargo, ¿por qué cambiaron la voz de la serie? Incluso, de sus protagonistas como Marge, Bart y Homero Simpson.

https://www.tierragamer.com/los-simpson-doblaje-latino-original/

Esta es la razón por la que Humberto Vélez dejó de ser la voz de Homero Simpson:

De acuerdo a La Jornada, esto empezó con un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales y las voces originales de Homero Simpson, Marge, Bart, etc. a quienes habían contratado durante 15 años que desembocó en una huelga de cerca de 300 personas del medio de la actuación de voz.

A pesar del éxito que la serie tenía a inicios de los 2000’s, la brecha salarial entre sus contrapartes estadounidenses fue una de las razones por las cuales decidieron irse a huelga. Humberto Vélez quien era todavía la voz de Homero Simpson mencionó que Dan Castellaneta (su contraparte en inglés) ganaba cerca de 300 mil dólares por programa, mientras en México recibían a lo más 600 pesos mexicanos (60 dólares en esa época).

De hecho, la empresa Fox se había mantenido al margen, pues las voces en inglés se habían ido a huelga ese mismo año pidiendo mejores salarios.

¿por qué humberto vélez dejó de ser la voz de homero?

Sin embargo, parecía que sus contrapartes mexicanas no tendrían la misma suerte. A pesar de contar con el apoyo de otros sindicatos y de la Asociación Nacional de Actores, la huelga se extendió hasta mediados del mismo año. Hasta que, en entrevista con el periódico Crónica del 2005, Humberto Vélez confirma que ha decidido dejar ir la voz de Homero Simpson:

‘No estoy renunciando a él, ellos me lo quitaron (…) Jamás regresaré a esa empresa. Si los distribuidores de la serie quisieran que yo regresara a hacer la voz de Homero Simpson, tendrán que buscarme ellos a mí, yo ya no rogaré’. Finalmente, la película del año 2007, así como las temporadas consecuentes de la serie fueron dobladas por un nuevo reparto.

¿por qué humberto vélez dejó de ser la voz de homero?

Las nuevas voces del doblaje latino de Los Simpson

La empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales, ahora bajo el nuevo nombre de New Art Dub contrató un nuevo elenco para las voces del doblaje al español latino.

Las voces de Humberto Vélez (Homero Simpson), Claudia Motta (Bart Simpson), Nancy McKenzie (Marge Simpson), Patricia Acevedo (Lisa) y Gabriel Chávez (El Sr. Burns) fueron reemplazadas y las actrices y actores de voz se quedaron sin trabajo.

humberto vélez voz homero simpson

Humberto Vélez volvió a ser Homero Simpson

Sin embargo, el 7 de julio pasado se estrenó el episodio El bueno, El bart y El Loki en Disney+ y, en los créditos del mismo capítulo, pudimos ver el regreso de Humberto Vélez como Homero Simpson, así como a Patricia Acevedo y a Claudia Motta bajo la dirección del mismo actor de voz.

Este especial reunió no sólo al Universo Cinemático de Marvel con Los Simpson, sino a las voces que Latinoamérica extrañaba.

doblaje latino el bueno el bart y el loki

Parece que las palabras de Humberto Vélez resultaron proféticas, pues la nueva empresa encargada de la adaptación al español latino americano de Los Simpson ya no es New Art Dub, sino Diseño en Audio.

De hecho, este cambio a las voces de la serie podría ser definitivo. Recientemente, la actriz de voz Marina Huerta que había actuado como Marge y Bart Simpson hasta ahora, publicó en sus redes sociales que había concluído una etapa muy importante en su vida profesional.

Así que, ¿esto significa que tendremos a Humberto Vélez como Homero Simpson de vuelta? Habrá que esperar a ver los nuevos episodios de esta serie.

humberto vélez voz homero simpson

Y, si te gusta el anime, videojuegos y más, te recomendamos leer:

(Visited 908 times, 1 visits today)