Pro Evolution Soccer 2019 - Reseña | TierraGamer

Reseñas

Pro Evolution Soccer 2019 – Reseña

By  | 

Una nueva temporada ha arrancado y PES 2019 quiere luchar por el título como el mejor, ¿lo logrará?

Sin exagerar, creo que he tenido la oportunidad de jugar todos los PES que se han lanzado al mercado, y año con año renuevo mis expectativas, aún a sabiendas de que, en esta ocasión, PES 2019 tiene un hándicap importante en el tema de licencias versus su archienemigo futbolístico.

Con todo y esto, siempre animado por las pequeñas mejoras que pueda incluir PES, profundicé durante horas los últimos días para poder obtener un veredicto cercano a la realidad de lo que es este emulador en su nueva entrega.




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Debo de decir que lo primero que noté es que el título había cambiando entre poco y nada; al empezar un partido parecía que estaba en la edición pasada, pensé, cosa de darle unas horas más y seguro encontraré mejoras a raudales. Lo primero sí sucedió, es decir, jugué durante muchas horas más, pero dichas mejoras llegaron sólo a cuenta gotas, por el contrario, encontré algunas cosas que no me hicieron sentir cómodo al disputar partidas, sobre todo en modo off line.

Me da pena decir esto, pero, tengo la sensación de que el juego había tocado un punto muy alto en nivel de jugabilidad hace tres años, en verdad se sentía como uno de los mejores de la historia, generaba la sensación entre los que nos gusta y apasiona el futbol de que estábamos ante un verdadero emulador. ¿Pero qué pasó después? De alguna manera Konami tocó lo que no debía de tocar, en el afán de refinar algunas cuestiones alteró lo que era perfecto, y esta edición, la del PES 2019 es el colmo de todas esa malas cosas que han venido sucediendo de 3 años a la fecha.

Más allá del tema de las licencias, que de por sí es lamentable, sobre todo en el apartados de la Champions y la Europa League que fueron pérdidas para este año, PES siempre tuvo un punto fuerte sobre la competencia, y ése era su maravilloso sistema de juego, el cual ha venido en detrimento tristemente durante las más recientes ediciones.

Analicemos algunas cuestiones puntuales

Los modos de juego que ofrece PES 2019 respecto a las entregas pasadas, son prácticamente los mismos, sólo que ahora depurados en cuestiones que la comunidad había manifestado como erradas. Por ejemplo, MyClub permite fichar jugadores de una forma un poco más fácil que la versión de 2018. En el caso de la Liga Master, mi modo favorito de juego desde hace muchos años, encuentro muy pocas cosas que hayan cambiado, pero las pequeñas que sí lo hicieron, me parecen muy buenas, por ejemplo, a la hora de los fichajes. En las ediciones pasadas sólo había dos opciones para hacerte de un jugador, o pagabas lo que te pedía el club o lo solicitabas a préstamo. En PES 2019 se nos permite hacer intercambio, lo cual facilita dos cosas, la primera, si queremos un buen jugador, podemos ofrecer como moneda de cambio a otro futbolista más dinero o incluso a veces sólo intercambiar jugador por jugador, en el caso de que ambos sean de la misma condición, ejemplo, yo intercambié a Lukaku por Cavani, que tienen stats muy similares y juegan la misma posición. La segunda bondad de esto, es que puedes deshacerte de jugadores que ya no estén en tus planes; intercambiarlos por promesas o jugadores de alguna línea que te falten.

De las ligas y torneos qué decimos… francamente no encontramos motivación alguna de jugarlas; yo le entré algunos juegos a la Liga Argentina esperando por lo menos que hubieran recreado lo pasional que tiene la gente en las tribunas del futbol pampero, pero incluso en estos se quedaron cortos.

Las ya mencionadas licencias

Lo sabíamos desde hacía tiempo atrás, no esperábamos un fichaje bomba de último momento, pero igual tampoco creíamos que iba a ser tan paupérrimo. De último momento, a la Superliga (Dinamarca), Liga NOS (Portugal), Pro League (Bélgica), Super League (Suiza), Ladbrokes Premiership (Escocia), Superliga Argentina y  la Liga Premier de Rusia se sumó la liga de Tailandia. Ninguna de éstas, salvo la Argentina y eso hablando en términos americanos, es potencia de este deporte, ninguna tiene equipos emblemáticos  que nos inviten a querer utilizar los modos de juego de liga.

Física; dinámica y gráficos

Hay cuestiones que me gustaron mucho y que creo son superiores a lo que vimos en el pasado, ¿ejemplos? el apartado gráfico, el parecido de los jugadores es increíblemente bueno. Las estadísticas son muy cercanas a la realidad. En el caso de la eterna rivalidad entre Messi y Cristiano este año encuentran paridad con las notas más altas que los sitúan en 94. Debajo de ellos hay una decena de jugadores que pelean por el trono para los siguientes años, casos como el de Mbappe y el egipcio Mohamed Salah son dignos de destacarse en PES 2019 por su parecido y por lo bien que están logrados en su juego.

La física de los jugadores es otro de los grandes puntos altos de este título, sobre todo en los encontronazos en la disputa del balón, lo vi muy remarcado en el caso de Lukaku, el delantero del Manchester United (Man Red :() que para moverlo por su gran corpulencia se necesita de un defensor del mismo calibre. Esto le brinda realismo al juego.

El balón y su dinámica de movimiento es también otro gran acierto en PES 2019, éste se siente como seda a la hora de realizar tanto pases en corto como con profundidad o bombeados, donde sí me surgieron un poco de dudas es en el apartado del disparo, aquí sí que siento que faltó un poco de tiza para mejorar la definición.

Veredicto

Si eres un fanático empedernido que has defendido a capa y espada durante los últimos años, encontrarás en PES 2019 argumentos para dejar de hacerlo con tanta pasión, sin embargo, también encontrarás la alternativa, quizá la única para emular un verdadero juego de futbol, porque con todo y los detalles que debe de cuidar Konami de cara a futuro. Con todo y esto, continúa siendo disfrutable disputar partidas porque aún y con los detalles perfectibles que pueda tener esta edición y las pasadas, mi opinión es que sigue siendo mucho mejor que su rival histórico.

Calificación: 8.0

Plus

  • Gráficos enfatizados en el parecido de los jugadores
  • Mercado de pases en Liga Master
  • Física del balón y de movimiento en jugadores

Minus Tierra Gamer

  • Pobreza (raquítico) en licencias
  • Poco cambio en modo de juego
  • Sistema de juego alterado en referencia a ediciones pasadas

Facebook Comments