• compartir

Streamers podrían ir a la cárcel por infringir derechos de autor

Lo que debes saber...

Las grandes compañías cada vez presionan más.


Ya hay una propuesta sobre ello en el Congreso de Estados Unidos

En Estados Unidos está en marcha una propuesta que afectaría de manera directa al mundo del streaming en ese país; y que de probar ser funcional, o al menos eficiente a ojos del gobierno, otras regiones del mundo quizá buscarían replicar este modelo.

Se trata de lo presentado por el Senador Thom Tillis, quien propuso que el utilizar material con derechos de autor en un stream, ya sea subir un album a YouTube, ponerlo en un clip en Twitch, o subir una canción a una historia de Instagram, sea un crimen que se pague con cárcel.

Esta propuesta forma parte de una serie de reformas que rondan el Congreso de los Estados Unidos, con el objetivo de ‘proteger los derechos de autor’.

Sin embargo, ya comenzó a causar revuelo pues es un proyecto de ley de última hora; que parece solo beneficiaría a las grandes compañías, a la par que castigaría a los creadores de contenido independientes.

https://www.tierragamer.com/among-us-usado-por-politicos-en-estados-unidos/

De acuerdo con el medio Protocol se incluyeron tres disposiciones en este proyecto:

  • La Ley CASE
  • La Ley de modernización de marcas registradas
  • La propuesta de delito grave por transmitir material con derechos de autor.

Un atentado a la libertad de expresión y la creatividad

Según este medio, ya hay alrededor de 18 organizaciones que van desde grupos dedicados a la tecnología hasta librerías, quienes están presionando al Congreso para que rechace estas propuestas. En uno de sus comunicados expresan:

Respetamos el intento del Congreso de mejorar nuestro sistema de propiedad intelectual, pero ciertos aspectos de estas propuestas tendrán impactos negativos en negocios pequeños y medianos, creadores, librerías, estudiantes, maestros, instituciones educativas, religiosas, comunidades de fans, usuarios de internet, y en general, la libre expresión‘.

Te recomendamos: Streamers deberían pagar por transmitir videojuegos, según director de Stadia.

De la misma manera, Katharine Trendacosta, directora asociada de políticas y activismo en Electronic Frontier Foundation, comentó lo siguiente:

Considerar estas infracciones como un delito mayor amenazaría la libertad de expresión. Ya es bastante difícil con las restricciones de derechos de autor y el DMCA; la posibilidad de considerarlo un crimen impactaría tanto la libre expresión como la innovación‘.

Finalmente, hay que señalar que la más reciente campaña políticia de Tillis recibió donaciones por parte de:

Motion Picture Asociation, Sony Pictures, ASCAP, Universal Music Group, Comcast & NBCUniversal, The Internet and Television Association, Salem Media Group, Warner Music, y varias compañías más que buscan eliminar el compartir contenido no autorizado.

Puedes ver la tabla con los montos de las donaciones a su campaña, por aquí.

El Senador Thom Tillis está presionando para que se restrinjan más los derechos de autor.
El Senador Thom Tillis es quien presenta la propuesta de derechos de autor que afectaría a los streamers.

Joe Mullin, analista de política en Electronic Frontier Foundation comentó que Hollywood y las compañías de entretenimiento tienen una influencia gigantesca en el Congreso y las políticas de derechos de autor.

Por lo que no dudamos que varios políticos en aquel país continúen presionando para restringir, aún más, lo que se puede hacer o no con material con derechos de autor.

Fuentes 1, 2, 3.

(Visited 62 times, 1 visits today)