¿Qué hay detrás de Battle Angel Alita? | TierraGamer ¿Qué hay detrás de Battle Angel Alita? | TierraGamer
Advertisement

Especiales

¿Qué hay detrás de Battle Angel Alita?

By  | 

Antes de que veas Battle Angel: La última guerrera, te conviene saber acerca de la obra original de Yukito Kishiro, conocida actualmente como Battle Angel Alita.

Este 14 de febrero se estrena en cines Battle Angel Alita, la más nueva película de Robert Rodriguez y James Cameron. Mucho se ha hablado acerca de este filme, pero hay algunas cosas que conviene saber antes de que la veamos en el cine. Uno de los detalles más interesantes es que originalmente esta obra… ¡no se llamaba así! El manga original, que es una creación de Yukito Kishiro y salió en 1990, en realidad es conocido como Gunnm y tiene una temática futurista en la tradición cyberpunk.

Aunque también se le conoce como Hyper Future Vision GUNNM. Fue cuando esta historieta llegó a Occidente que comenzaron a hacerle cambios. La editorial VIZ Media fue la primera en hacerlo. La protagonista en un inicio se llamaba Gally, pero se les ocurrió cambiarlo por Alita. No solo eso alteraron, sino también algunos nombres de lugares al interior del trabajo de Kishiro.

¿Qué hay detrás de Battle Angel Alita?

Cuando en Occidente le cambian el nombre a todo

Por alguna razón, se decidió modificar el nombre de la ciudad de Salem a Tiphares, y después, a Tiferet. Quizá no querían que recordara al conocido pueblo de Estados Unidos donde se desató la cacería de brujas hace algunos siglos. Y así se fueron cambiando otras cosas. Entonces… ¿cuándo es que entra en escena el término de Battle Angel? Eso fue cuando se decidió crear un par de OVAs basadas en el manga.

Fue en ese entonces ADV Films le puso el nombre de Battle Angel, que terminó como el nombre actual de la franquicia, Battle Angel Alita. Cuando Rodriguez y Cameron decidieron crear la película live-action, la bautizaron como Alita: Battle Angel, dándole prioridad al nombre de ella. Sin embargo, en México y América Latina se le conocerá como Battle Angel: La última guerrera.

A todo esto, ¿quién es Gally/Alita? Para empezar, ella no es humana, sino una cyborg con avanzadas capacidades de combate. Eso significa que su cuerpo tiene componentes orgánicos, por lo que no es enteramente un robot tal cual. En la película ella es interpretada por la actriz Rosa Salazar. Para destacar los orígenes manga de esta producción, Robert Rodriguez y su equipo decidieron incrementar el tamaño de los ojos de esta actriz empleando técnicas por computadora. Eso al inicio provocó algunas críticas, debido a que se veían exagerados.

¿Qué hay detrás de Battle Angel Alita?

Battle Angel Alita, una obra que todavía sigue

Al menos en el primer tráiler de Battle Angel Alita se veían desmesurados. Pero en los videos que siguieron después se redujeron un poco, haciéndolos más soportables. Si han visto manga o anime, sabrán que es una costumbre que el tamaño de los ojos sea mayor a lo normal. Ahora… ¿qué tanto abarcará esta película con respecto a la obra original?

Es imposible que una sola cinta incluya todo el trabajo de Yukito Kishiro. De hecho, ni siquiera hay una adaptación en anime completa de ésta, a pesar de que hay material suficiente para varias temporadas. El manga principal abarca nueve volúmenes. Pero tiene dos continuaciones, Last Order, que agrega 19 volúmenes extra, y Mars Chronicle, que son seis adicionales. El caso es que este manga todavía continúa en Japón.

Aunque Battle Angel Alita tuviera éxito con su adaptación live-action se ve sumamente improbable que todo este legado sea adaptado al cine. Pero es bastante probable que este filme llame la atención sobre el trabajo de Kishiro. Al menos para que algún estudio de animación se interese en “tomar la antorcha” y nos dé la versión animada que su obra merece. No solo un par de OVAs que ni siquiera estaban bien adaptadas.

El veredicto final siempre lo tendrá el público

Battle Angel Alita nos permitirá conocer la visión de Rodriguez y Cameron acerca de la obra de Yukito Kishiro, pero siempre sería mejor conocer la que tuvo este autor. ¿Y qué es lo que piensa él al respecto? Antes del estreno del filme, comentó “cuando vi las representaciones de alta calidad de lo que quería expresar en el manga original y las ilustraciones en las que no podría, pensé ‘¡Gracias! ¡Este es un video que quería ver 30 años antes!’”.

Posteriormente confesó que estaba celoso de la forma en que sus personajes fueron representados en el cine. Hasta ahora las reseñas de esta película no han sido tan buenas, pero el veredicto final siempre lo tendrá el público, no la crítica. Así que veremos que tal le va esta cinta, cuyo estreno oficial iniciará en unas cuantas horas. No resta más que preparar las palomitas.

Facebook Comments