• compartir

Among Us: ¿Qué es funar y por qué lo usan?

Lo que debes saber...

'Funar esto, funar lo otro' es algo que está en boca de muchos.


Among Us: ¿Qué es funar?

Cuando disfrutas de este popular título de InnerSloth, de seguro te has preguntado ‘¿qué es funar en Among Us? Ahora te lo vamos a decir

De seguro cuando has jugado alguna vez este juego de InnerSloth, te has encontrado con un vocablo que te deja desconcertado. ¿Qué es funar en Among Us? Para más de un hispano parlante este término suena muy extraño.

De seguro hay quienes pueden llegar a pensar que es una especie de anglicismo, o alguna palabra en otro idioma deformada por los mismos fans. Pero al realidad es más prosaica, y contra lo que pudiera pensarse, proviene de Sudamérica.

¿Qué es funar en Among Us?

En concreto, de Chile, que es donde nació esta palabra. Si bien no es reconocida por la Real Academia de la Lengua Española, es de uso común en ese país sudamericano.

El Wiktionary describe funar como la acción de ‘efectuar un acto público de agravio y denuncia (una funa), contra una persona o entidad que ha cometido una mala acción o un crimen, usualmente frente a su domicilio o sede’. Sería el resultado de una persona o grupo de éstas.

https://www.tierragamer.com/could-not-find-the-game-you-re-looking-for-among-us/

La descripción continúa con ‘ocasionalmente se efectúa en el lugar en el que se cometió un crimen’. En lo que se refiere a lo que es una funa, se explica como ‘acto público de repudio contra una persona que cometió una mala acción o un crimen’.

Sin embargo, en idioma mapuche también significa estiércol o podrido. Ahora sabemos lo que significan ambas palabras, pero eso no explica del todo qué es funar en Among Us. Al menos en el contexto del juego.

‘Funar o ser funado, esa es la cuestión’

Arreglado un poco una cita de Hamlet de William Shakespeare, funar en este título es el acto de acusar a alguien dentro de éste. Esto con el objetivo de eliminar a un impostor, a alguien que es inocente o incluso deshacerse de un acusador.

Eso sin importar si es amigo, enemigo o un perfecto desconocido. Es así como el Impostor funa a alguien para alejar las sospechas de él, o un miembro de la tripulación acusa a otro jugador solo porque lo merece.

Among Us: ¿Qué es funar?, la pregunta del millón

Es por lo que en Among Us muchos usan la frase de ‘funar o ser funado, el videojuego’ de forma frecuente. A pesar de que en Chile se habla español, como en la mayoría de los países de América Latina, hay palabras de uso común ahí que no son conocidas en otras naciones.

Por ejemplo, para un mexicano las palomitas de maíz se llama así, pero algunos chilenos les dicen cabritas. El caso es que funa, funar y derivados ahora trascienden fronteras.

Among Us: ¿Qué es funar?, la pregunta del millón

Aprovechando una palabra nacida en Chile

Así que ya estás al tanto de qué es funar Among Us. Ahora, si lo que no sabes es qué es este juego, debemos decirte que es uno de los títulos multijugador más populares de los últimos tiempos.

Puede jugarse en PC con MS Windows o Mac OS, pero también en móviles con Android e iOS. Además, permite partidas entre varios jugadores sin importar el dispositivo. Todo gracias a la característica de cross-play con que cuenta, y que es bastante útil.

Si quieres saber cómo jugar de dicha manera, consulta nuestra guía al respecto. De momento parece que el juego no llegará a otros sistemas. Algo entendible, ya que el equipo a cargo de su desarrollo es de solo tres personas.

Están demasiado ocupados los desarrolladores con remediar los problemas en los servidores en estos momentos. Jamás imaginaron el éxito que este título tendría dos años después de su salida gracias a la publicidad ‘boca a boca’.

Fuentes [1][2]

(Visited 273 times, 1 visits today)