• compartir

¿Qué es un Dorama y de dónde son?

Lo que debes saber...

¿Hay alguna diferencia entre las producciones de Japón y Corea?


que es un dorama

En un episodio más de preguntas que necesitan respuesta, TierraGamer atiende una de las dudas más comunes en cuanto a la cultura geek de Asia

En el pasado te hemos hablado de algunos términos que se usan en la cultura geek que gira alrededor de videojuegos, cuestiones asiáticas y demás. Esta ocasión no es distinta porque ahora vamos a explicarte qué es un dorama.

No lo estamos escribiendo mal y de seguro ya escuchaste este término en el pasado. ¿A qué se refiere? ¿Lo estamos usando mal? Esta y muchas dudas más serán resueltas con la siguiente explicación.

Entonces, si quieres saber qué es un dorama, estás en el lugar correcto, especialmente si te gusta el contenido televisivo y dramático que exporta Asia a otros lares.

¿Qué es un Dorama? ¿Es solo de Japón?

El anime no solo sirvió para promover historias hechas por autores cuya fama solo residía en Japón; presentó música, cómics y programas de televisión que nos presentaron a los dorama.

Dorama viene de la palabra en inglés drama y funciona para describir un programa de televisión que nos presenta alguna clase de serie dramática. Por su nombre, llega a confundirse con una telenovela, sin embargo, por sus valores de producción, se parece más a una miniserie.

que es un dorama

Los dorama, al menos en Japón, cubren una buena diversidad de géneros en sus historias: policiacas, históricas, horror, romance, comedia y mucho más. La duración es clave, ya que solo pueden durar tres meses y todas las producciones son autoconclusivas. Exagerando, puede tener un programa especial en caso de ser muy populares.

La popularidad de los dorama más allá de Japón se debió a la distribución de contenido a través de servicios ‘peer to peer’ y traducciones de los fans. Con el paso del tiempo, estas miniseries comenzaron a llegar a servicios de streaming de modo legal. Entonces, ¿qué es un dorama? En otras palabras, una miniserie de no más de 13 episodios que se transmite a lo largo de 3 meses en Japón.

También te recomendamos: Streamer gana $16 mil dólares por dejar que lo despierten en vivo

Los dorama más allá de Japón

Japón no es el único productor de miniseries en Asia, tanto China como Corea también son creadores originales y gracias a la expansión de su cultura e idioma, han podido mover su contenido más allá de sus fronteras.

https://www.tierragamer.com/5-actividades-geek-que-extralamos-en-pandemia/

¿Cómo se le llama a los dorama en Corea? Ahí son ‘deurama’, mientras que en China son conocidos como llamadas series de televisión, es decir, no cuentan con alguna clase de distintivo. Los también conocidos como K-dramas tienen temas parecidos a los de Japón, aunque, la forma en que se abordan son distintos y las producciones a veces van de los 12 a 24 episodios.

que es un dorama

¿Qué es un dorama en Corea? Casi lo mismo que en Japón, pero, con una forma distinta de abordar temas, aunque, en el pasado, los coreanos han tomado historias del País del Sol Naciente y viceversa.

Para que no te hagas bolas y te quede mucho más claro, la respuesta a qué es un dorama se reduce sencillamente a una miniserie asiática. Por los temas, se confunden con telenovelas, sin embargo, la calidad de la producción es más alta. Si quieres ver doramas, puedes usar servicios de streaming dedicados o hasta los más comunes como Netflix o Crunchyroll.

(Visited 282 times, 1 visits today)