• compartir

¿Qué es un Hikikomori?

Lo que debes saber...

¿Son unos héroes disfrazados de antisociales?


Qué es un Hikikomori

Este término aparece mucho en los anime y series de televisión japonesa, sin embargo, ¿qué significa exactamente?

Si eres consumidor de anime o doramas con temáticas escolares, seguro te encuentras con frecuencia con la palabra Hikikomori. Este término es muy frecuente en Japón y en esos escenarios nos presenta a una persona con características muy específicas.

Ahora, esta palabra va más allá de lo que presenta un personaje o el cliché dentro de un juego o animación, así que para que tengas una mejor comprensión del término, vamos a explicarte qué significa Hikikomori.

¿Qué significa Hikkikomori?

Verás, el Hikikomori(引きこもり)se refiere a la situación de alguien que se queda en casa sin ir al trabajo o a la escuela y tiene poca interacción con alguien que no sea de su familia. El ministerio de Salud, Bienestar y de Trabajo en Japón define a estos casos en una situación que continúa por seis meses y por lo general se tratan de jóvenes entre 15 y 39 años.

Hikikomori

Antes, el Hikikomori era conocido en Japón como Social Whitdrawal, que significa ‘retiro social’ y es un diagnóstico denominado DSM-III por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Por otro lado, la palabra Hikikomori viene del verbo Hikikomoru (引きこもる) que, de acuerdo con diccionario japonés – español de Hakusuisha se define como retirarse a un lugar o encerrarse. Y el significado de la palabra tal cual significa auto encerramiento.

También te recomendamos: Naruto creció, pero Tsunade sigue viéndose tan joven como en este gran cosplay

Los Hikikomori en el anime

Ahora bien, los Hikikomori en el anime son expuestos tanto de una forma negativa como positiva. Por lo general, cuando las series se tratan de dramas o cuestiones que tienen que ver con la escuela, esta clase de personaje es rescatado de su encierro por sus amigos o un profesor.

Por lo general, la razón de su encierro es por la presión escolar o que sufre de abuso por parte de sus compañeros de clase. En los doramas (telenovelas japonesas) también se expone de un modo muy crudo el trato a las personas que deciden quedarse en el encierro.

Hikikomori

Ahora, en el apartado del anime, los Hikikomori suelen ser héroes de sus series porque les aburre la sociedad y por eso no participan en ella. Por lo general, son exhibidos como personas con mucho talento, pero que no gustan de convivir con nadie más.

Diferencia con los Neet

Por lo general se confunde a los Hikikomori con los NEET, estos últimos son personas que no estudian, tienen educación, empleo o, en su defecto, están pasando por alguna clase de preparación para un trabajo.

https://www.tierragamer.com/que-significa-onichan/

Ahora, los NEET lejos de recluirse por cuestiones sociales, se encierran porque no quieren hacer nada y eso es un problema totalmente distinto al de los Hikikomori que no tienen interacción con otras personas.

La forma en la que los NEET salen adelante depende de ciertas actividades como invertir en acciones y participar en la bolsa de valores con los ahorros que tienen de algún trabajo o alguna herencia o regalo de año nuevo.

¿Tienes más dudas acerca de las personas que se encierran en casa por voluntad propia? No dudes en dejarnos tus dudas en los comentarios o preguntarnos a través de redes sociales.

(Visited 343 times, 1 visits today)