• compartir

¿Qué significa 4K y cómo afecta tus videojuegos?

Lo que debes saber...

¿Tienes todo listo para recibir la nueva definición?


4K

Este término pronto se volverá en algo cada día más regular y te explicamos de qué se trata y cuándo se usa

Gracias a los avances tecnológicos y los cambios en los formatos, la calidad del video cada día es mejor. Lo que antes era una proyección analógica a través de cables coaxiales o RCA, hoy se maneja de manera digital y entregando definiciones cada día más altas, siendo el 4K el nuevo estándar.

Tal vez en términos tecnológicos suene rebuscado o complicado, sin embargo, es algo muy sencillo comprendiendo algunos conceptos básicos acerca de definición en los formatos de video. Para que no te hagas bolas y recibas a la siguiente generación de consolas como se debe, te diremos qué significa 4K.

¿Qué significa 4k? 4K es cuatro veces más alta definición

Desde la existencia de las imágenes digitales se maneja el término pixel, el cual es un punto en una pantalla. Entre más pixeles tenga una imagen, mayor calidad va a tener. Esto también aplica al video donde con el paso del tiempo se han ajustado los estándares.

Por ejemplo, la calidad de imagen que apareció en los DVD era de 720 x 480 pixeles, lo cual era bastante bueno para un televisor convencional de hace 15 o 20 años.

Cuando llegó el Bluray, HD DVD y la Alta Definición aparecieron videos con definiciones de 1280 x 720p y 1920 x 1080p, siendo este último el máximo. Para definir el siguiente paso es necesario decir qué significa 4K. Aquí la definición de la imagen es de 3840 x 2160 pixeles, la cual también es conocida como UHD.

4K
Los distintos tamaños en los formatos de video.

Por otro lado, entre mayor definición, más grande será el archivo de video. Por ejemplo, una película en alta definición (1080p) pesa desde 9 hasta 25 GB dependiendo de la compresión. Una hora de 4K en video puede pesar 318 GB con el formato de compresión más austero. Con uno mejor, el peso baja considerablemente.

Así como sucede con las cámaras o teléfonos, entre más megapíxeles, la calidad de imagen es mucho mejor y más nítida, lo mismo sucede con los videos y entre mejor la compresión, menos será el espacio.

También te recordamos: Watch Dogs: Legion confirma fecha de estreno y muestra sus primeras misiones

¿Qué es necesario para correr este formato de video?

Para ver video en 4K es necesario tener el equipo correcto. En YouTube podrás poner un programa o transmisión en la más alta definición, pero, si tu monitor no soporta la resolución de  3840 x 2160 pixeles, no podrás disfrutar esa calidad de imagen.

Lo mismo sucede con un PS4 Pro o Xbox One X, para poder disfrutar de una calidad de imagen superior a la normal, es necesario tener una pantalla 4K que procese esa calidad y pueda desplegarla.

A eso debemos añadir que, por lo general, estos ‘televisores’ ya están diseñados para poder correr una mayor cantidad de cuadros por segundo, brincando de 30 a 60 o hasta 120, por eso son tan útiles para jugar.

https://www.tierragamer.com/amazon-mexico-ya-tiene-listado-el-ps5-con-un-precio-no-muy-alentador/

Últimamente otro medio para ver videos en 4K son los teléfonos de gama alta que tienen pantallas con resolución de 3840 x 2160 pixeles, eso sí, gastan suficiente batería como para no querer usar esa función.

Entonces, ¿qué significa 4K? Todo se resume a ‘cuadruplicar’ el tamaño de la alta definición para que la calidad de imagen sea más nítida, detalle que todos esperan del PS5 y Xbox Series X.

(Visited 141 times, 2 visits today)