¿Qué significa crunch en la industria de los videojuegos? | TierraGamer ¿Qué significa crunch en la industria de los videojuegos? | TierraGamer

Tecnología

¿Qué significa crunch en la industria de los videojuegos?

By  | 

Aunque lo escuchamos más de juegos, también pasa en otros sectores

Últimamente en la industria del entretenimiento hay un término que cada vez se hace más popular y que seguramente has escuchado pero no sabes muy bien qué significa, hablamos del ‘crunch’.

‘Crunch’ se refiere a un cierto período de tiempo en el que se exige a los empleados más tiempo de trabajo que el acordado en sus contratos, muchas veces en condiciones precarias, con el objetivo de terminar un proyecto a tiempo, ya sea un juego, una película, un anime, etc.

Lo anterior significa trabajar hasta 20 horas al día, es decir, durmiendo poco y hasta trabajando los fines de semana y días feriados. Aunque eso sí, hay paga y compensaciones económicas por todo este tiempo extra.

Estas horas extras ‘llevadas al extremo’ se han vuelto un tema frecuente de conversación especialmente en la industria de los videojuegos, muchas veces cuando está a punto de lanzarse un título.

Contrario a lo que se cree, esto no solo sucede en los grandes estudios que todos conocemos; lo que significa ‘hacer crunch’ también puede darse con desarrolladores pequeños que no cuentan con una plantilla de trabajo lo suficientemente grande, y por ello un solo individuo carga con una mayor cantidad de trabajo comparado con condiciones de trabajo normales.

Si bien han existido casos en los que el ‘crunch’ fue una decisión de los empleados, no hay que negar que esto afecta de cualquier manera a su calidad de vida y al resultado final del producto.

Al final de todo, trabajar durante tantas horas inevitablemente causará ciertos errores, ya sea en el código del juego, en el arte, los diseños, las pruebas de jugabilidad y cualquier otra área de desarrollo.

El crunch en los videojuegos: Los casos más famosos

A pesar de que este último año tuvimos muchas noticias sobre el ‘crunch’ en los videojuegos, el primer testimonio que se tiene de esto se remonta al 2004 con una carta anónima proveniente de la esposa de un desarrollador de Electronic Arts.

En tiempos más recientes empresas que se han encontrado dentro de esta polémica tienen nombres tan grandes como Epic Games con Fortnite, Rockstar Games con Red Dead Redemption 2 y (de nuevo) Electronic Arts con Anthem, de acuerdo con Business Insider.

En una entrevista con Polygon un empleado de Fortnite mencionó que trabajaba ‘en promedio 70 horas a la semana, incluso conozco gente que ha hecho 100 horas‘.

La historia se repite en una entrevista para la New York Magazine por parte del co fundador de Rockstar Games, Dan Houser: Trabajábamos 100 horas a la semana. Aunque parecía más un cumplido que una auto crítica.

Red Dead Redemption 2; Que significa crunch

Uno de los desarrolladores a su cargo señaló que esta visión demostraba claramente cuánto le faltaba avanzar a la industria respecto a qué significa ‘crunch’ y cómo se trata.

Te recomendamos: Cyberpunk 2077: Empleados enojados revelan los verdaderos culpables del desastre.

Cyberpunk 2077 y las horas de trabajo extra

Finalmente, seguro que el tema del ‘crunch’ más reciente lo has escuchado, se trata de CD Projekt Red y Cyberpunk 2077. Un título que se retrasó en múltiples ocasiones debido a que, aún con ‘crunch’, era imposible entregar en las fechas prometidas.

El resultado no fue el mejor, y un título con bastante potencial se vio empañado por sus errores constantes dentro del juego.

Qué significa crunch

Algunos empleados revelaron que esto en gran medida se debió a que los directivos de Cyberpunk 2077 dijeron en enero de 2020 que ya era jugable y se encontraba completo, lo cual no era verdad; por lo que los desarrolladores tuvieron que trabajar bastantes horas extra durante todo el año.

La cultura del ‘crunch’ existe y tiene tanto detractores, como defensores, quienes opinan que ‘así es la industria’ y es imposible evitar contratiempos que requieran el ‘crunch’ como solución.

¿Qué opinas al respecto? Déjanos saberlo en los comentarios.

Facebook Comments

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.