• compartir

¿Qué significa ñoño?

Lo que debes saber...

Ñoño no significa lo mismo en todos los países y aquí te lo aclaramos.


Ñoño portada

No en todas partes se usa para hablar de personas estudiosas

Si fuiste de los alumnos que siempre sacaba 10 en las tareas y trabajos, seguramente en algún momento te llegaron a llamar ñoño, y es que pareciera que sobresalir en los deberes fuera algo negativo.

Esta palabra suele usarse de forma despectiva en diferentes circunstancias, pero su significado es muy diferente a lo que nos han hecho creer.

Si siempre quisiste saber qué significa ñoño en realidad, a continuación te daremos todas las respuestas que buscas, y no, esta palabra no nació en ‘El Chavo del 8’.

De dónde viene la palabra ñoño

De acuerdo con el ‘Diccionario de la Real Academia Española’, RAE para los amigos, Ñoño proviene de la raíz latina ‘nonnus’, que bien podría traducirse como viejo, aunque también solía usarse para referirse a monjes o tutores.

Como ya te imaginarás, el desarrollo del lenguaje transformó poco a poco este significado en el español, transformándola en algo completamente diferente.

Qué significa ñoño

La definición en español no se refiere completamente a personas de edad avanzada, ya que también es aplicable a ‘una cosa sosa, de poca sustancia’ o a una persona de corto ingenio.

Como puedes ver, en ningún momento tiene relación con la inteligencia o la dedicación extrema a una actividad, sino todo lo contrario, aunque en México tiene su propio uso.

De acuerdo con el ‘Diccionario del Español de México’, ñoño se refiere a algo ‘que es cursi, bobo, aniñado, o demasiado apegado a sus deberes’.

que significa ñoño Dragon Ball
Seguramente también odiaste que Gohan se volviera Ñoño.

Esta palabra suele usarse de forma despectiva, no solo en contra de los estudiantes, sino también para referirse a cosas aburridas o demasiado cursis, así que su aplicación es muy variada.

Ñoño en la cultura popular

La palabra ñoño suele aparecer con frecuencia en películas, series y hasta caricaturas, normalmente producidas en América Latina, pero estas no le dieron su popularidad.

Si recuerdas, ‘El Chavo del 8’ nos presentó a un personaje peculiar que era amigo de los niños de la vecindad, aunque no por vivir en ella, sino porque era hijo del Señor Barriga.

Ñoño en el Chavo Animado
Era el más inteligente de la clase, pero no por mucho.

Ñoño formó parte importante del elenco de esta serie de televisión, y sirvió como sustituto de La Chilindrina en 1974 y de Quico a partir de 1979.

De todos los compañeros de clase de El Chavo, Ñoño parecía ser el más inteligente, aunque tampoco brillaba por sus conocimientos.

Ñoño en Latinoamérica

En países como Argentina, Bolivia y Chile, la palabra se refiere a personas nerds, aunque en Chile suele enfocarse más a los amantes de los videojuegos.

En Puerto Rico y República Dominicana el significado es algo distinto, ya que se usa para referirse a los niños llorones.

En donde cambia completamente el uso de la palabra ñoño es en Paraguay, ya que en este país así se le llama a una botella grande de cerveza.

que significa ñoño en Paraguay
Nada que ver con su significado en México.

¿Conoces algún otro uso para la palabra ñoño? Déjala en los comentarios.

Te recomendamos:

    Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3.

    (Visited 2,136 times, 1 visits today)