¿Qué significa Otaku? ¿Es malo? | TierraGamer ¿Qué significa Otaku? ¿Es malo? | TierraGamer

Geek

¿Qué significa Otaku? ¿Es malo?

By  | 

Japón no solo envió a occidente lo mejor anime y manga para el entretenimiento de los jóvenes, también un término que tiene más de una connotación

Si bien en el mundo entero siempre se ha consumido animación japonesa, no fue hasta la década de los noventa que el termino Otaku empezó a sacudir los oídos de los fans a esta clase de entretenimiento.

Revistas dedicadas al anime y manga usaban el término antes mencionado de un modo muy coloquial, como si se tratase de alguna clase de tribu urbana. ¿De qué se trata?

Para despejar toda duda, vamos a decirte: ¿qué significa Otaku? ¿Es algo malo?

El significado de Otaku difiere mucho dependiendo la forma en la que es escrita. Si lo hacemos con Kanji à お宅 la palabra significa la casa de uno y de un modo muy respetuoso. Vale la pena recordar que la O (お) antes de cualquier palabra, indica mucha cortesía.

Otaku en la Comiket

A eso debemos añadir que a nivel honorífico significa ‘tu esposo’, ‘tu organización’ o cuando te refieres a una persona del mismo estatus con una que no es especialmente cercana a ti.

Otaku: El fan al anime

Ahora, durante la década de los ochenta, el anime tuvo una explosión en Japón. Los clubes de ciencia ficción de las escuelas se hicieron de muchos adeptos y las convenciones de cómics crecieron de manera exponencial.

A los chicos que expresaban de sobremanera su gusto por el anime los llamaron Otaku, pero escribiendo la palabra en hiaragana (おたく) o katakana(ヲタク)(Hiragana y Katakana son los silabarios que usa el idioma japonés). Si lo buscas en el diccionario, encontrarás que su traducción es la de geek o nerd.

De acuerdo con datos disponibles en línea, la primera vez que se usó esta palabra fue en el manga (cómic) Burikko, obra de Nakimori Akio. Esta información no es definitiva, pero, sí es la más cercana a una posible realidad.

Su uso en un inicio era para decir que eras un Otaku de algo, por ejemplo Otaku de los trenes, aviones y, en este preciso caso, del anime. Asimismo, el uso de esta palabra en Japón siempre fue peyorativo.

En el resto del mundo, Otaku era la palabra definitiva para identificar al fan del anime

Como lo mencionamos con anterioridad, el Otaku en Japón era visto como algo muy negativo, sin embargo, en el resto del mundo, era algo positivo gracias a que era una palabra muy fácil de ‘marketear’.

Tal vez te interese: Dragon Ball: Kakarot tendrá contenido nunca antes revelado en el manga

Gracias a la penetración del anime, la venta de manga por parte de las editoriales y las convenciones de cómics que se transformaron en un híbrido que tenía un poco de todo, muchos fans encontraron en la palabra Otaku a la cultura para identificarse sin importar el significado peyorativo proveniente de su país de origen.

En el anime y otros medios

En estos momentos, gracias a la tolerancia y a que se volvió un medio masivo, el anime volvió a los Otaku como algo bueno. Basta ver la telenovela de Densha Otoko (El hombre del tren) para entender que los fans a la animación japonesa tenían su corazón y ahora son más populares.

El protagonista de Densha Otoko, un Otaku.

Otaku no Video, una animación de los creadores de Evangelion, fue otro caso que mostraba el lado humano de estos individuos que eran relegados por la sociedad por ‘sus gustos infantiles’. Incluso, hay series como Wotakoi donde se expone que el amor entre los fans del anime no es nada sencillo.

Con esto, ahora ya sabes qué significa Otaku.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-