¿Qué tienes que saber antes del lanzamiento de Metro Exodus? | TierraGamer ¿Qué tienes que saber antes del lanzamiento de Metro Exodus? | TierraGamer

Especiales

¿Qué tienes que saber antes del lanzamiento de Metro Exodus?

By  | 

Ahí viene Metro Exodus, la siguiente entrega en la serie de juegos de Metro que ya está generando controversia por una gran variedad de razones.

Gracias a franquicias como Call of Duty, Battlefield o Overwatch, es normal pensar que un juego de disparos en primera persona gire principalmente alrededor del apartado multijugador, pero, gracias a propuestas como Metro, podemos decir que los FPS sí pueden tener elementos narrativos muy sólidos junto a un buen apartado de gameplay. Después de experimentar dos facetas distintas de Metro Exodus, una lineal y otra más abierta, te puedo contar lo que debes saber acerca de esta nueva entrega basada en la historia original de Dmitry Glukhovsky.

Antes de ir a los hechos, vale la pena que sepas que Metro es una franquicia que consiste en novelas y videojuegos la cual comenzó con Metro 2033 en el 2005. El equipo de desarrollo que llevó a este producto a los videojuegos fue 4A Games bajo THQ y, ahora, con Deep Silver. Como lo mencionamos al inicio, esta es una serie de FPS con muy buenos elementos de historia basada en una Rusia postapocalíptica creada por Dmitry Glukhovsky, la cual, en los libros, también se extiende a otros lugares de Europa del Este.

¿Es necesario haber jugado Metro y Metro Last Light para entender Metro Exodus?

Bueno, de buenas a primeras no. Si bien es una historia que sigue lo sucedido con las entregas pasadas, vale más la pena ir con los libros y así entender de una manera mucho más amplia todo lo que sucede con este mundo postapocalíptico ruso. Por supuesto que te recomiendo visitar los juegos anteriores, pero, si la flojera te gana, puedo decirte que vale la pena empezar con este y luego ir por los demás, pues así te vas a enamorar de las mecánicas de juego y todo el ambiente que lo rodea.

En Metro Exodus, el jugador toma el papel de Arthom, un individuo de 28 años que maneja el Metro en Moscú y se va en un viaje continental con Spartan Rangers hacía el Este. Primero viajará al rio Volga, no muy lejos de los Monter Urales, para ir en una locomotora llamada Aurora que va hacia el Este en búsqueda de nueva vida.

¿Es o no un mundo abierto?

Los primeros dos juegos de la serie son lineales a morir. Inspirados principalmente en Half Life, pero, con Metro Exodus, 4A Games quiere salir del área de confort y hacer algo más. La primera vez que tuve la oportunidad de jugar Metro Exodus fue durante E3 y la experiencia era directa, sin mucha exploración, sabía a dónde ir pues la misión era muy clara. Varios meses después, me pusieron en un lugar desértico el cual es libre de explorar, sin embargo, gracias a una Tablet que portas, es posible saber qué dirección vas a tomar.

Esta es una clara combinación de lo que te vas a esperar en el juego; amplios escenarios con países llenos de detalle los cuales te invitan a buscar recursos, artículos y, especialmente, a sobrevivir. Las cosas no van a ser nada sencillas en esta nueva entrega, pues te vas a enfrentar a radiación y problemas ambientales los cuales te obligan a usar una máscara para poder respirar.

¿Hay *crafteo*?

Metro Exodus tiene un alto nivel de creación enfocado en la supervivencia, en otras palabras, debes de recolectar todos los ítems que puedas para poder darte a la tarea de hacer medicinas, pequeñas armas y demás artículos necesarios para poder seguir adelante en una aventura de proporciones postapocalípticas en Europa del Este.

Ahora bien, no será fácil reunir todos los artículos necesarios para el desarrollo de ítems de supervivencia, especialmente porque hay una gran variedad de enemigos como seres de un aspecto bruto que se te lanzan de inmediato para acaba contigo. Deshacerte de ellos no es cosa fácil, debes elegir una buena arma para destruir su existencia. En mi caso, utilicé una efectiva escopeta que me evitaba la molestia de apuntar a la cabeza de la temible amenaza que me perseguía. Claro que un arma de fuego con mira sirve, pero, la efectividad a quemarropa es mucho mejor.

¿Pláticas entretenidas o una narración un tanto simplona?

Metro Exodus es un juego semiabierto, así que debes darte a la idea de explorar cada rincón y preguntar cosas a todos los individuos a tu alrededor. Obvio habrá personajes amistosos dispuestos a ayudarte y otros que rogarán por no recibir un disparo en la cabeza para después atacarte por detrás de un modo muy traicionero. Sí, es un cliché, sin embargo, funciona de un modo correcto y es entretenido.

Los elementos de narración tal vez no sean el apartado más efectivo de lo que jugué, pues tu personaje solo dice algo durante los diarios en las pantallas de carga y las interacciones con los NPC se sintieron un poco forzadas, es como si la inmersión estuviera a medias.

Metro Exodus está hecho para que sufras con todas las de la ley

Sin lugar a duda, Metro Exodus es para que sudes la gota gorda, especialmente cuando se trata de entrar a lugares cerrados. Ahí hay una especie de paranoia y persecución la cual le da identidad al juego de 4A Games. Por desgracia, eso te recuerda que el mundo abierto no es tal y que todo sigue siendo ir de un punto a otro.

Sí, los espacios son mucho más amplios y tienen el objetivo de ayudarte a armar ítems y municiones, sin embargo, lo mejor siempre estará en adentrarte a un lugar y sobrevivir con recursos limitados.

¿En qué plataformas está disponible?

Metro Exodus está en PlayStation 4, Xbox One y PC. Sí, suena a una información muy obvia, sin embargo, vale la pena contarte que el juego está optimizado tanto para PlayStation 4 Pro como Xbox One X. Afortunadamente esta propuesta saca provecho del 4K y ayuda a que la experiencia de juego sea óptima. Por otro lado, si lo quieres en PC, tendrás que recurrir a Epic Games Store, pues hasta hace poco se reveló que el juego solo estaría disponible en esa tienda de distribución digital, al menos durante cierto tiempo.

¿Cuándo sale?

Metro Exodus estará disponible a partir del 15 de febrero.

¿Edición especial?

Hay una edición limitada la cual viene con un expansion pass, un steelbook exclusivo, un libro de arte de Metro y un tema dinámico de Metro Exodus. Su precio en pesos mexicanos en Amazon es de $2,146.62.

Si compras de una vez el juego, obtendrás en ciertas tiendas especializadas un tema dinámico

También está disponible un Xbox One X de un 1TB con Metro Exodus, por si aún no tienes una consola de nueva generación.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-