Adiós piratería de anime en México: Esta nueva reforma terminaría con él

La nueva reforma a los derechos de autor significaría el fin para los sitios ‘pirata’

En las malas noticias del día de hoy, te traemos información sobre las nuevas reformas recientemente aprobadas por el Senado (y que aún faltan por discutirse en la cámara de diputados).

Con reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal se pretende adecuar la legislación de nuestro país a las nuevas condiciones de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como TMEC).

Esta es una reforma de Ley que, a grandes rasgos, promueve la censura, y es conocida como notificación y retirada, un proceso común en Estados Unidos.

Si alguien, quien sea, alega que un contenido en línea viola sus derechos de autor, la entidad que lo publicó en internet debe retirarlo inmediatamente.

Sin necesidad de exigir pruebas, de una orden judicial o, incluso, de un juicio.

¿Esto cómo afecta al anime?

Pues ya sabrás por dónde van las cosas, con la entrada de esta reforma en vigor todas las plataformas de anime, y manga, y en general la ‘piratería’ digital en México, desaparecerán de un golpe.

Ya que lo único que se necesita es que empresas como Shueisha, Crunchyroll, Funimation, Netflix o Amazon Prime, exijan que se eliminen estos contenidos por violar los derechos de autor.

Además, por ser empresas con sede en Estados Unidos, y al estar esta reforma bajo el tratado TMEC, sería mucho más fácil realizar este tipo de procesos y denuncias.

Si bien la cuestión con la desaparición del amplio catálogo de anime y mangas ‘piratas’ es algo que significaría un duro golpe para la comunidad, especialmente porque hay muchos títulos que son imposibles de conseguir de manera legal, hay algo más preocupante.

Te recomendamos: Por videojuegos, tu recibo de luz llega más caro en la cuarentena.

Tampoco podrás reparar tu PC por cuenta propia

Fuera de la industria del entretenimiento, y de la ‘piratería’ en el anime, esta reforma también podría significar pena de cárcel en México por reparar, modificar o alterar dispositivos.

Es decir, si tú eres de esos que reparan o mejoran sus PC o móviles, con esta modificación de Ley, eso sería ilegal también.

Ya que estarías eludiendo lo que denominan ‘candado digital’.

Este protege a las piezas y al software original, por lo que únicamente los fabricantes estarían en posibilidad de reparar dispositivos.

¿Y sabes qué más? Incluso publicar un meme podría meterte en problemas, ya que estás reutilizando contenido que no te pertenece.

Para informarte con mayor detalle, puedes visitar este sitio.

Aún falta que la Cámara de diputados lo apruebe y, posteriormente, el poder ejecutivo.

Facebook Comments
animederechos de autorMangaMéxicoPirateria