Hasta los memes podrían desaparecer con esta nueva reforma de censura en México | TierraGamer Hasta los memes podrían desaparecer con esta nueva reforma de censura en México | TierraGamer

Noticias

Hasta los memes podrían desaparecer con esta nueva reforma de censura en México

By  | 

En Twitter la información circula bajo la etiqueta #NiCensuraNiCandados

El día de ayer te platicamos sobre una nueva reforma a la Ley de Derechos de Autor, propuesta primero en el Senado mexicano, y después puesta a discusión en la Cámara de Diputados. SPOILER: Ya se aprobó.

Dichas modificaciones aplicadas también al Código Penal Federal pretenden encauzarse dentro de las nuevas condiciones de propiedad intelectual, derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (por sus siglas TMEC).

Ayer se aprobó de manera unánime en la Cámara de Diputados esta reforma, y pronto entrará en vigor de acuerdo con los últimos comunicados del poder legislativo en México.

¿De qué manera nos afectará como consumidores de entretenimiento?

Ya te contamos cómo esta reforma de Ley acabará con todos los sitios ‘pirata’ de manga y anime, por ejemplo.

Y en general, con todas las ‘copias pirata’ de obras multimedia, protegidas por los derechos de autor.

De la misma manera, estas reformas provenientes del TMEC, también prohíben que repares dispositivos electrónicos por cuenta propia, como tu PC o tu móvil.

Ya que estarías violando el ‘candado digital’ del software y hardware de las empresas que los manufacturaron. Por lo que únicamente ellos podrían arreglar cualquier desperfecto en los dispositivos.

TMEC censura México
Los programas de computación también se consideran dentro de esta reforma.

Desafortunadamente, los problemas no terminan ahí.

Los memes (y la crítica satírica) en peligro

Y es que esta reforma de Ley es tan amplia, y en ocasiones ambigua, que incluso los memes o los contenidos de youtubers de entretenimiento podrían ser considerados ilegales.

Esto por la siguiente razón: normalmente utilizamos fragmentos de obras con derechos de autor, por ejemplo, una imagen de Bugs Bunny, de alguna serie, o de un anime, para cosas tan simples como los memes, los cuales se utilizan con intención de sátira, y eso es perfectamente legal en México.

PERO, bajo la modificación que corresponde al TMEC se encuentra la acción de ‘notificación y retirada‘, un proceso común en Estados Unidos y Canadá.

En pocas palabras, si el gobierno o una empresa privada alegan que tu contenido viola derechos de autor (cuando en realidad solo le incomodó la sátira), tú y las plataformas en donde se encuentre están obligados a retirarlo de inmediato.

Sin la necesidad de que se compruebe que, efectivamente, estás violando la Ley.

¿Y no puedo hacer nada? Pues sí, pero también es algo riesgoso, ya que puedes meter una queja, no obstante, si pierdes el juicio se te multará con hasta $1 millón 700 mil MXN.

Te recomendamos: ¿Adiós piratería de manga? Se pondrán más estrictos en 2021.

Lo que aún se puede hacer

Si bien esta reforma ya está aprobada, aún se puede apelar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre otras acciones, puedes enviar un correo electrónico a los diputados señalando por qué no deseas que entre en vigor esta reforma, a través de la página de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, a la que puedes acceder aquí.

Fuente.

Facebook Comments

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.