Reseña:'Age of Empires II: Definitive Edition’- Después de 20 años regresa con una versión digna del presente | TierraGamer Reseña:'Age of Empires II: Definitive Edition’- Después de 20 años regresa con una versión digna del presente | TierraGamer
Advertisement

Reseñas

Reseña:’Age of Empires II: Definitive Edition’- Después de 20 años regresa con una versión digna del presente

By  | 

Age of Empires es uno de los juegos que más recordamos los jugadores de PC, sobre todo, por los –relativamente- pocos requisitos para jugarlo.

En la época donde el internet aún estaba en pañales y los cafés internet se hicieron populares, era normal verlo instalado en las computadoras para renta, e incluso, en los talleres de computación de la escuela.

Este título de Ensemble Studios / Microsoft Games, marcó un antes y un después en los títulos de estrategia en tiempo real, y 20 años después, nos encontramos de vuelta con nuestro primer amor, el cual cambió para bien y agregó cosas necesarias para la actual generación.

Un viejo amigo que se modernizó

El original Age of Empires II nos cayó del cielo (bueno, de Microsoft) en el ahora lejano 1999, para darnos muchas horas de diversión y clases de historia.

Con este juego, aprendimos mucho acerca de civilizaciones del mundo, arquitectura, métodos de producción y que los seres humanos surgen de generación espontánea.

Ya, hablando en serio. El título original de PC contaba con mucho contenido que se fue expandiendo poco a poco gracias al soporte oficial con expansiones como Conquerors, The Forgotten, y posteriormente African Kingdoms y Rajas, las cuales están presentes en esta nueva versión.

Age-Of-Empires-2- Expansiones

Además, fue agregada una expansión nueva llamada ‘The Last Khans’, que le agregará más valor de rejugabilidad por si no tienes con quien enfrentarte.

Por si eso no fuera poco, también tenemos la posibilidad de recrear 16 batallas históricas de la historia real, muy bien ejecutadas, tanto, que hasta tu profesor de historia va a sentir envidia.

Ahora, para comodidad de los nuevos y delicia de aquellos amantes de la historia, tendremos la posibilidad de probar una nueva serie de retos  llamada ‘El Arte de la Guerra’, donde estaremos bajo la tutela de Sun Tzu, el famoso estratega y filósofo chino.

Lo mejor y lo que recomiendo, al menos a título personal, es entrarle de lleno a este modo apenas y termines con la campaña tutorial (recuérdalo, la de William Wallace en Escocia), pues te ayudará a comprender mejor el funcionamiento del juego.

Por ejemplo, en el Arte de la Guerra, tendrás una serie de retos que te enseñarán a sobrevivir momentos difíciles y así darle la vuelta a la partida.

Age-Of-Empires-2-Arte-Guerra
Aquí mejorarás mucho tus habilidades.

Desde cómo flanquear territorios enemigos, sobrevivir a un rusheo de partida, crisis económicas y más, es un contenido de alto valor que sólo mejora lo que, hasta ahora, creíamos inmejorable.

Inteligencia artificial, nuevas civilizaciones y pequeños grandes cambios que hacen la diferencia

Por supuesto que lo nuevo no solamente se limita al contenido, sino a mejoras pequeñas pero significativas para hacer mejor este juego.

De entrada, podemos decir que muchos de los menús muestran una limpieza de interfaz para poder leer y comprender mejor las acciones, además del HUD tradicional del juego.

Con estos cambios, es más fácil llevar un seguimiento de todo lo que ocurre con nuestra civilización, como las granjas que deben renovarse, los aldeanos que no tienen algo que hacer y las tropas de exploración.

Age-of-Empires-2-Granjas
Las granjas incluso se replantan solas.

Eso no es todo, porque la inteligencia artificial, tanto enemiga como la propia, mejoró significativamente, dándote un poco más de libertad y quitándote un poco de peso de encima.

Con esta característica tendrás que ser muy cuidadoso y pensar bien tus movimientos, ya que el rival ahora es capaz de generar estrategias sacadas de partidas reales.

En el apartado visual, a pesar de que no parece haber una mejoría tan grande si tomamos en cuenta el remake que salió hace algunos años, sí hay optimizaciones presentes, aunque quizá solamente los más fijados se darán cuenta.

Como seguramente ya sabrás, una de las características más llamativas de Age of Empires II: Definitive Edition fue el soporte para 4K, y ¿sabes qué? Luce, mucho y muy bien, sobre todo en el agua y con la niebla de guerra.

No te preocupes, no es lo único que notarás. Destrozar edificaciones se siente como un pedazo de cielo una vez que notas las diferencias gráficas y las partículas volando.

¿Funcionan los trucos?

No podíamos dejarte sin responder esta pregunta, y la respuesta es Sì, aunque es severamente penalizado.

En esta nueva versión de Age of Empires II podrás seguir sacando tu flota de coches, pero eso hará que el enemigo genere tropas rápidamente, y además, evitará que cumplas logros, pero usarlos es decisión tuya.

El primer amor nunca se olvida

Age of Empires II: Definitive Edition es, al menos a mi parecer, uno de los mejores juegos RTS que puedes encontrar en el mercado. Si bien no es mi número uno, puedo decir que fácil se encuentra en un Top 3.

Esta versión definitiva efectivamente se siente como algo que jugaremos durante muchos años, tanto por su contenido descrito anteriormente como su soporte para mods.

Lo mejor de todo es que, con el fin de no limitar la fiesta a unos cuantos, Microsoft implementó juego cruzado entre Steam y Windows, por lo que no hay pretexto para no jugarlo.

¿Te dijimos que viene incluido si tienes una suscripción de Game Pass? Pues si la tienes corre ya a descargarlo.

Age of Empires II: Definitive Edition es exclusivo de PC.

Facebook Comments

Age of Empires 2: Definitive Edition

$349 pesos
8.8

Jugabilidad

8.9/10

Historia

9.0/10

Gráficas y Sonido

8.6/10

Positivo

  • Mucho contenido y soporte para mods
  • Juego cruzado entre Steam y windows
  • Mucha rejugabilidad
  • Gráficos mejorados

Negativo

  • Crasheos intermitentes.
  • Dificultad para partidas multijugador entre Steam y Windows.

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.