Reseña: ‘Age of Empires III: Definitive Edition’: No es perfecto, pero se puede disfrutar | TierraGamer Reseña: ‘Age of Empires III: Definitive Edition’: No es perfecto, pero se puede disfrutar | TierraGamer

PC

Reseña: ‘Age of Empires III: Definitive Edition’: No es perfecto, pero se puede disfrutar

By  | 

Un remaster desarrollado a conciencia que dará a los fans cientos de horas de juego

Age of Empires III: Definitive Edition marca el cierre del ciclo de remasterizaciones de todas las entregas de AoE que comenzó apenas en 2019. La tercera entrega no fue tan afortunada como las primeras dos, sin embargo, tuvo sus fans y un buen contenido descargable, detalle que extendió su longevidad.

Casi 15 años después, este título vuelve con mejoras notables realizadas por Tantalus Media y una ‘edición definitiva’ la cual está optimizada para esta generación de hardware. Si ya jugaste en su momento Age of Empires III, ¿Tiene caso que lo hagas de nuevo con esta edición que va a estar disponible tanto en Xbox Game Pass como en Steam?

Esta última pregunta tiene respuesta, especialmente si eres un fan de hueso colorado de los juegos de estrategia en tiempo real que han acompañado a Windows desde hace mucho tiempo y que son parte clave en la historia de los videojuegos.

Modos de juego para aventar y disfrutar

Vale la pena señalar que Age of Empires III: Definitive Edition tiene una buena cantidad de actividades que van desde la tradicional campaña, la cual pasó por ajustes históricos para respetar lo más que se puede a diferentes culturas representadas en el juego, hasta un multijugador para las retas. Entre eso aparece un modo llamado Arte de la Guerra para aprender a jugar, el cual se agradece si nunca has tocado esta franquicia.

La campaña es basta, larga, sólida y entretenida, justo como hace años. No era la mejor de todas, pero cumplía con el objetivo de mantenerte pegado a la computadora gracias al adictivo sistema de juego que siempre ha acompañado a la franquicia. A través de la historia de Age of Empires III: Definitive Edition no solo contemplarás viajes al nuevo mundo en las Américas, también visitarás Asia y muchos otros lugares.

Age of Empires

Los diálogos, el desarrollo y todos esos detalles que siempre han acompañado a Age of Empires III, parecen exagerados, sin embargo, es una historia original que trata de apegarse a los hechos históricos de alguna manera. A veces lo logra, y en otras ocasiones no. Lo que sí es un hecho es que es un apartado que no querrás saltarte porque ahí se te puede ir la vida de un modo muy entretenido.

Ahora, los ajustes históricos que le puso Tantalus Media a la campaña de Age of Empires III: Definitive Edition son bastante buenos, incluso aplaudibles, eso demuestra que no se trata de un port cualquiera, sino de un trabajo a conciencia para que los usuarios se sintieran con una experiencia renovada y no el tradicional producto que solo mejora su presentación a HD.

También te recomendamos: GTA III ya se puede jugar en Nintendo Switch gracias a los fans

¿Es la edición definitiva que merecemos o la que podemos tener?

La fórmula de Age of Empires III es muy clara y es fiel a las mecánicas de juego que hicieron famosa a esta serie de Microsoft. En la definitive edition no se sienten viejas, mucho menos desgastadas, más bien, son las mismas con muy pocos ajustes. Aquí se aplica la vieja confiable de: si no está roto, no lo arregles.

Ahora, no arreglarlo o ajustarlo significa arrastrar los mismos problemas de siempre: animaciones torpes en los barcos, deficientes avances de tus personajes de un punto a otro, errores por aquí por allá que ya conocías y tal vez no querías ver de nuevo en esta nueva edición de Age of Empires. Vamos, el problema de la física no es el fin del mundo ni mucho menos, pero sigue ahí, volviéndote loco.

Age of Empires III: Definitive Edition

Por otro lado, la cantidad de contenido es absurda y las horas de juego son muchas: añadieron dos civilizaciones más, está todo el DLC de la versión original y el multijugador es sólido. En otras palabras, el apartado de las mecánicas de juego va a cumplir cabalmente con entregarte una experiencia de entretenimiento de un modo remunerado.

¿Qué hay de los ajustes gráficos? Bueno, muchas de las texturas originales del Age of Empires III fueron mejoradas en la Definitive Edition, aprovechando lo que el hardware actual de las computadoras puede ofrecer. Las superficies de las áreas que exploras se ven mucho mejor, los árboles, las casas y un sin número de detalles lucen de un modo que debemos aplaudir.

Optimizado para funcionar en equipos de gama media/baja

Un detalle que me gustó mucho de Age of Empires III: Definitve Edition es que no te está exigiendo un procesamiento gráfico extraordinario. Verás, los menús y los detalles visuales de presentación se ven muy bien, hasta cierto punto elegantes, el juego corriendo también cumple cabalmente con su objetivo de lucir mucho más moderno. Los tiempos de carga también se sienten superiores y bastante lúcidos en un equipo dedicado para jugar, pero, ¿qué tal la pasa una laptop para trabajar?

Una laptop de gama media corre bien Age of Empires III: Definitive Edition en configuraciones modestas sin castigar la experiencia de juego. En otras palabras, no vas a sufrir con caídas en los cuadros por segundo o, en su defecto, un rendimiento deficiente. Lo que sí es un hecho es que hay un poco de stuttering, que es cuando hay un retraso de imágenes que pueden tener un impacto en la experiencia de juego y esto sucede en todas las configuraciones.

Age of Empires III Definitive Edition

Da gusto que un juego que ya tiene sus años como Age of Empires III se sienta tan bien, todo gracias al gran trabajo realizado por el equipo de Tantalus Media. Ahora, con todo esto expuesto, es necesario acercarnos a la pregunta más importante de todas…

¿Tiene caso que compres Age of Empires III: Definitive Edition?

El precio de golpe ya es una ganga en todos los sentidos, si lo compras ahora, vas a obtener un descuento considerable y, será tuyo mientras Microsoft no decida retirarlo de la Windows Store. Ahora, también está la opción de jugarlo con un Xbox Game Pass para PC ya que este RTS también formará parte de este programa tipo Netflix pero con videojuegos.

Ahora bien, Age of Empires III: Definitive Edition dista mucho de ser el tradicional remaster en HD que nada más se ve bonito porque las texturas y todo lo demás se ve en alta definición. Todo lo contrario, Tantalus Media hizo un trabajo considerable a la hora de presentar un juego con un apartado gráfico renovado – hasta donde es posible -. Claro, los problemas de física siguen ahí, pero, si los sorteaste hace más de 10 años, ¿por qué no soportarlos de nuevo?

El sonido también se siente muy bien, especialmente cuando estás usando audífonos ya que luego sentirás desde lo lejos que ahí viene algún grupo de enemigos para atacar a tus aldeanos. Como te lo mencionamos antes, Age of Empires III: Definitive Edition tiene opciones bastante robustas y varios modos de juego para aventar, sí te vemos varias horas sentado y disfrutando el multijugador.

En conclusión, Age of Empires III: Definitive Edition es garantía y no te lo debes perder, especialmente si eres fan de los juegos de estrategia que requieren mucha atención y tiempo sentado.

Facebook Comments

Age of Empires III: Definitive Edition

$349 MXN
8.5

Jugabilidad

8.5/10

Diversión

9.0/10

Gráficos y sonido

8.0/10

Positivo

  • Esfuerzo notable en la presentación
  • Tiene contenido para aventar
  • Optimizado para toda clase de equipos
  • El precio es razonable

Negativo

  • Hay mucho stuttering
  • La física del juego tiene muchos problemas
  • Un doblaje para Latam no hubiera estado nada mal

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-