Reseña: ‘Balan Wonderworld’ - Atrapado en el pasado | TierraGamer Reseña: ‘Balan Wonderworld’ - Atrapado en el pasado | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Balan Wonderworld’ – Atrapado en el pasado

By  | 

BALAN WONDERWORLD REPRESENTA LA VISIÓN ARTÍSTICA DE YUJI NAKA

El creador de Sonic y Nights into Dreams, Yuji Naka, empezó a trabajar en la creación de Balan Wonderworld en el 2018 y en ese entonces prometía ser uno de los mejores videojuegos del año.

No lo negaré. Conocí los juegos del Sonic Team gracias a mis padres y me emocionaron las similitudes al ver este juego: El arte, la jugabilidad y los personajes tan coloridos eran increíbles.

Yuji Naka había asegurado que este Balan Wonderworld sería el inicio de una nueva franquicia de Square Enix, pero este juego no explotó todo el potencial.

Las raíces de Balan Wonderworld

No es sorpresa que este juego sea el sucesor espiritual de Nights into Dreams, tanto en la dirección de arte como en el diseño de cada nivel se puede notar sus raíces.

Esta es la visión artística de Balan Wonderworld: traer de vuelta la vieja gloria del Sonic Team con personajes tipo anime de grandes ojos y diseños reconocibles en un juego de plataformas en 3D en el que coleccionas trajes y nuevas habilidades a lo largo de 12 niveles con increíbles peleas finales.

Cuando comparamos sus diseños de niveles -incluyendo su hub central-, vemos que hasta los coleccionables de un juego y el otro son muy parecidos entre sí: ‘huevos de pascua’ que tienes que llevar a un reloj en medio de una isla flotante.

Steam 커뮤니티 :: 가이드 :: NiGHTS into Dreams: precedente de Balan Wonderworld review reseña
hub central de balan wonderworld review reseña

Los parecidos no se detienen ahí, cuando peleas contra los jefes finales de cada uno de los niveles, el tono general de Balan Wonderworld también cambia de un tono alegre y colorido a un tono más oscuro y ‘edgy’.

Sin embargo, los diseños de los jefes finales son menos arriesgados que los vistos en Nights into Dreams: El primer jefe de Balan Wonderworld es un granjero poseído por el enemigo principal que se transforma en un lobo con overol.

NiGHTS Into Dreams HD - Reala boss battle - balan wonderworld review reseña
balan wonderworld review reseña

Un juego atorado en el pasado

Creo que ahí está el principal problema de este juego; de lejos, se ve increíble y tiene un encanto propio que a mí me impresionó, pero en cuanto te acercas un poco más, su encanto se pierde.

Esta era la única oportunidad de Yuji Naka para mostrar su visión artística ante Square Enix, para demostrar todo su talento y continuar con esta saga. Sin embargo, no sé si lo haya logrado.

Cuando llegué al primer jefe final -el granjero-, me emocioné porque tendría una pelea emocionante por primera vez. Sin embargo, esto no sucedió: Tras tres golpes, cayó sin oponer resistencia, volvió a la normalidad y celebramos con una escena de baile -todos los personajes bailan todo el tiempo-.

escena de baile de balan wonderworld review reseña

No me malentiendan, a mí me gustan este tipo de peleas cortas, épicas y divertidas como en Crash Bandicoot 4 e incluso en juegos como Super Mario World 3, pero estas tienen algo que Balan Wonderworld no: creatividad y riesgo.

No todo está perdido en Balan Wonderworld

El último juego que dirigió Yuji Naka fue Chu Chu Rocket en 1999 y se nota. Hay ideas que hubiesen funcionado hace un par de años y algunas otras que con agradables, aunque cuestionables:

Toda la historia del videojuego se cuenta a través de cut scenes sin diálogos o con alguna escena de baile y música. Yo soy fan de los musicales, podría escuchar diario Hamilton o Les Miserables, pero estas canciones se sentían incómodas porque carecían de un contexto con la historia o sus personajes.

First Look: 'Balan Wonderworld' review reseña

Al igual que en Sonic, cada nivel tiene dos escenas y un jefe final, para pasar al siguiente final tienes que bailar y coleccionar suficientes estatuillas de Balan. Esta dinámica no cambia hasta el jefe final.

La batalla final es la mejor pelea: en ella, tienes que alternar varias veces de traje para acoplarte a los ataques y fases del jefe, pero no puedes tardarte demasiado o te expulsarán al hub central y tendrás que volver a comenzar.

¿Vale la pena comprarlo?

Me gustaría decir que sí con muchísima emoción, pero no puedo. Si como a mí, te llamó la atención la música, el diseño o la visión artística de Yuji Naka te agrada, te recomendaría esperar a que baje de precio.

Balan Wonderworld tiene buenas ideas, increíble música y un diseño de personajes formidable, pero la visión creativa limitó el potencial que tiene. Es un juego único, tanto para bien como para mal.

Balan Wonderworld ahora está disponible en Switch, PS5 y Xbox Series. Anteriormente ya estaba para Xbox One y PS4. Esta reseña se basa en la versión de PC.

Facebook Comments

Balan Wonderworld

6.2

Jugabilidad

5.0/10

Diversión

6.0/10

Gráficas y Sonido

7.5/10

Positivo

  • Tiene una increíble banda sonora
  • El diseño de personaje es único

Negativo

  • No tiene ideas nuevas
  • Los enemigos son olvidables
  • La jugabilidad es monótona y aburrida

Fan del anime, videojuegos y del arte. Soy especialista en tés y en hacer ilustraciones llenas de cariño.