Reseña: Blasphemous - El Metroidvania que tu corazón hardcore necesita Reseña: Blasphemous - El Metroidvania que tu corazón hardcore necesita

Nintendo Switch

Reseña: ‘Blasphemous’ – El Metroidvania que tu corazón hardcore necesita

By  | 

El nuevo título de Game Kitchen nos muestra una clásica forma de disfrutar del género

Un nuevo Metroidvania está disponible y ahora es a manos de un estudio independiente español muy talentoso. The Game Kitchen ha demostrado todo su potencial con un juego tanto difícil como entretenido.

Todo comenzó como un proyecto en Kickstarter por allá del 2017. El juego rápidamente ganó seguidores y la confianza de muchos usuarios, por lo que pronto consiguieron la luz verde para hacerlo realidad.

El título publicado por Team17 ha logrado destacar desde su lanzamiento gracias a su jugabilidad y la historia tampoco está nada mal, aunque un poco rebuscada.

Vamos a ahondar un poquito más en algunos detalles de Blasphemous para que conozcas más de este genial título independiente.

Basado en la religión católica vivida en Andalucía, España, hace muchos años, este juego plasma una nueva visión negra y turbia con el estilo victoriano de la época.

Penitencia, pecados y castigos…

En la trama, encarnamos a un hombre al que le llaman El Penitente, un sobreviviente de la masacre de Tristeza Silenciosa. El guerrero se encuentra haciendo un castigo de silencio por sus pecados, por lo que el personaje carece de una voz.

Una horrible maldición ha caído en las tierras de Cvstodia. Todos sus habitantes sufren de condiciones deplorables y nuestro protagonista deberá encontrar la manera de terminar con este tormento.

De principio no entiendes casi nada de la historia, ya que es rebuscada y llena de referencias religiosas muy extrañas. Es como una nueva forma de ver una etapa de catolicismo oscura y llena de violencia.

Además, la inspiración es clara, los creadores tomaron muchos elementos de la época victoriana española para crear una ambientación que nos recuerda un poco a Dark Souls o Bloodborne.

De hecho, ya tocaremos de nuevo el tema de FromSoftware porque este título toma mucha inspiración de las obras de Miyazaki. Sigamos con el apartado de la trama.

Con el tiempo, te irás dando cuenta que tú eres la esperanza de todo el poblado, si no quieres que todos mueran sufriendo terriblemente por sus pecados.

A pesar de que la trama es buena e imersiva, se hace un problema que hay demasiado texto, por lo que si no estás acostumbrado, podrías confundirte rápidamente. También, es algo complicado entender a la primera qué está pasando.

Ambientación perfecta, pero sistema de combate torpe

La jugabilidad de Blasphemous esta claramente basada en Castlevania. A pesar de ser un Metroidvania, su influencia por las obras de Konami es mucho más notoria.

Para comenzar, contamos con un mapa muy del género, con diferencias de colores entre las diferentes áreas que vas a poder encontrar. Esta es una de las cosas que más disfruté de mi experiencia, la exploración es realmente rica y extensa, podrías pasar horas completas buscando nuevos rincones escondidos.

El juego está diseñado para que, sin ninguna habilidad, tú seas capaz de terminar la historia. Claro, con la consecuencia de perder algunos secretos y objetos escondidos para los que necesitas una que otra habilidad.

Hablando de esto, realmente el aspecto de conseguir magia y poderes nuevos no afecta del todo en el sistema de combate. Esto no es necesariamente bueno, ya que tiene un efecto monótono y tedioso después de un rato.

Realmente, este es un punto bastante débil del juego, ya que los movimientos básicos son los más usados y se sienten torpes. Podrás hacer una especie de parry muy básico para evitar los golpes de tus enemigos, así como una opción de barrerte que tendrás que aprender a medir bien si no quieres caer y morir.

Al ser un juego con varios elementos de Dark Souls y Bloodborne, no se podía resumir solo al apartado gráfico. En la jugabilidad se implementan varias de las cosas que Miyazaki utiliza en sus juegos.

Uno de estos es la estructura en la que puedes guardar, simulando las hogueras de Souls, así como pedazos de culpa que irás soltando cada que mueras. Esto te limitará la barra de magia hasta que llegues al punto donde moriste o a un cuarto especial que te reinicia tu barra.

Los jefes, a pesar de tener un diseño increíble (lo cual ya tocaré en su momento), a la hora del combate se sienten repetitivos y pesados. Eso les quita un poco de novedad.

En realidad, Blasphemous no pretende revolucionar ningún aspecto, más bien, su objetivo va más a pulir y crear un título muy clásico del género y lo logra muy bien.

Al mismo tiempo, los rezos y las cuentas que encuentras por el mundo pudieron haber tenido mucho más protagonismo en la jugabilidad, pero realmente no aportan demasiado.

El catolicismo como nunca lo habías visto

Siempre que se habla de catolicismo, se vienen imágenes santas y acciones gloriosas, pero ¿y el lado oscuro de esta religión?

Todos conocemos un poco sobre las terribles acciones que se hicieron en la antigüedad en nombre de Dios y la Virgen María. Realmente, la iglesia siempre ha tratado de borrar este oscuro pasado, pero Blasphemous viene a mostrarnos otro aspecto de la religión.

En esta entrega sentirás muchas veces que el catolicismo, sobre todo en España que es donde está basado todo su diseño, no es tan celestial como parece.

Sin duda, The Game Kitchen hizo un trabajo impecable en estilo gráfico Pixel Art, plasmando aún así, un mundo lleno de violencia y elementos místicos que le dan un aspecto único y original.

También, el juego adaptó un estilo victoriano que nos recuerda mucho al mundo que Miyazaki hizo para Bloodborne.

Los enemigos, tanto básicos como los jefes, cuentan con un diseño bizarro y único que de primera impresión llega a dar un poco de miedo o repele, sobre todo si eres sensible a contenido como este.

En cuanto a la música, no puedo quejarme en lo más mínimo. La verdad, es que en el aspecto audiovisual el trabajo de The Game Kitchen es de lo mejor que encontrarás este año dentro de los juegos independientes.

No es que sea el mejor soundtrack de la historia, pero me queda claro es de muy buena calidad y hace una ambientación perfecta de estrés y ansiedad en el jugador.

Un detalle a notar, es que durante tu aventura encontrarás a varios aliados que irán contándote más sobre lo que pasa en Cvstodia. El problema, es que son textos y conversaciones largas, lo que podría acabar siendo bastante tedioso si no estás acostumbrado a este formato.

El Metroidvania combinado con Dark Souls que todo jugador hardcore necesita

Si te gusta este género, Blasphemous es una entrega que debes tener dentro de tu lista de títulos por probar. A pesar de su alta dificultad, el juego es accesible para todos.

El estilo que tiene es único y el diseño es simplemente perfecto. Sin duda es un juego que debe tener reconocimiento. Más, viniendo de un estudio independiente como The Game Kitchen, quienes merecen ser aclamados por hacer un título como este.

Ya puedes obtener esta nueva y asombrosa entrega en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Espero que puedas darle una buena oportunidad a esta gran entrega.

Te puede interesar:

¿Estás listo para entrar al infierno puro con Blasphemous? Cuéntame en los comentarios.

Facebook Comments

Blasphemous

$439.00 MXN
8.2

Historia

8.3/10

Jugabilidad

7.3/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Positivo

  • Estilo gráfico de Pixel Art
  • Su estilo Metroidvania con Dark Souls
  • Diseño de enemigos y jefes
  • Trama interesante
  • Exploración del mapa

Negativo

  • Magia y rezos sin mucho protagonismo
  • Controles torpes y habilidades genéricas
  • Progresión monótona
  • Combates muy básicos y repetitivos

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.