Reseña: 'Call of Duty: Black Ops Cold War' – Gran historia, pobre multijugador | TierraGamer Reseña: 'Call of Duty: Black Ops Cold War' – Gran historia, pobre multijugador | TierraGamer

PlayStation

Reseña: ‘Call of Duty: Black Ops Cold War’ – Gran historia, pobre multijugador

By  | 

Parece que Modern Warfare dejó la vara muy alta

Dado que en 2019 tuvimos un Call of Duty de Infinity Ward y en 2018 otro de Treyarch, imaginamos que en 2021 veríamos uno de Sledgehammer, sin embargo, hubo un cambio de planes y Treyarch sacó la casta y nos entregó Call of Duty: Black Ops Cold War.

¿Qué tiene de especial esta entrega de CoD? Primero, es un esfuerzo considerable porque se trata de un juego cross-gen que no está exento de errores. Luego, apuesta por cross-play, es decir, hay que lidiar con usuarios de más de una plataforma y, al último, pero no menos importante, huele a que Call of Duty: Black Ops Cold War no tuvo tanto tiempo de desarrollo.

Todo esto que acabamos de exhibir son retos por superar y Treyarch es como un pequeño caballo de batalla que hace su esfuerzo por tener contenta a la comunidad de CoD. ¿Lo logran con Call of Duty: Black Ops Cold War o se quedan cortos? Vamos a averiguarlo.

La campaña cumple e, incluso, se desvía del tradicional camino al que estamos acostumbrados

El Black Ops IIII no tuvo campaña y eso se lo reprocharon mucho tanto a Activision como a Treyarch. Eso cambió radicalmente con Call of Duty: Black Ops Cold War, ya que ahora tenemos muchos protagonistas, intriga y una continuación de la historia original del primer juego de la serie Black Ops.

Como su nombre lo indica, el juego se va desarrollando en un escenario durante la Guerra Fría, así que vas a ver muchas referencias históricas que tal vez llamen mucho tu atención si tienes más de 33 años. Verás a el expresidente Ronald Reagan, la mención de algunos narcotraficantes de la época y escucharás mucha música de la época.

Call of Duty: Black Ops Cold War

Ahora, la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War no se resume nada más a la ambientación y drama, esto se asocia perfectamente con un desarrollo de elección de decisiones durante la historia; ¿matas a un testigo o lo vuelves un rehén? ¿Rescatas a un prisionero o lo dejas vivir? Se hacen muchas variantes que modifican la historia y eso le da un nuevo valor.

Por otro lado, no esperes que la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War dure 10 horas, tal vez es mucho menos, tal vez 5 o 6. ¿Esto es malo? La verdad que no, especialmente porque tiene mucha rejugabilidad por aquello de la toma de decisiones. Ojo, no todo será tan frenético, tienes misiones de sigilo y eso tal vez complique las cosas un poco. De ahí en fuera, es un apartado satisfactorio.

La historia también tiene puntos sólidos en sus personajes y toma de decisiones

Uno de los detalles de la campaña que debemos aplaudir es que la historia no solo se resuelve de manera lineal. Tiene muchas opciones y decisiones por tomar. Esto brinda una experiencia mucho más emocional porque a veces querrás rescatar al secuestrado o evitar la muerte de algún compañero.

Claro, todas estas decisiones, conseguir pruebas, saber qué hacer con un cuerpo, son claves. Gracias a esto, Call of Duty: Black Ops Cold War deja de ser predecible y directo y te da opciones para poder resolver los distintos retos. Claro, el jugador más tradicionalista se va a volver loco resolviendo los mini puzzles, pero, también se divertirá.

Call of Duty: Black Ops Cold War

A final de cuentas, la habilidad de tener opciones sirve para que el juego no se sienta tan tradicional y tenga un poco de dramatismo. Tal vez es mucho pedir, pero los jugadores lo están agradeciendo porque ahora sí tenemos una historia mucho más entretenida.

Asimismo, la presentación gráfica de todos los eventos luce bastante bien y eso también te da un buen pretexto para jugar Cold War en la siguiente generación de consolas, a pesar de los problemas técnicos que llega a tener por varios lapsos.

Parece que superar al multijugador de Modern Warfare no será una tarea sencilla

Call of Duty: Black Ops Cold War viene con los tradicionales modos multijugador, detalle que todos los jugadores están esperando. La cuestión aquí es qué pasa con lo que no tiene que ver con Death Match o controlar los puntos, seguro hay algo más.

De buenas a primeras, la cantidad de mapas cumple cabalmente con el objetivo de darte a entender que habrá una rotación. Es decir, no hay muchos, solo los suficientes para que ninguna plataforma se quede fuera y no nos preocupemos por pagar alguna clase de DLC.

Call of Duty: Black Ops Cold War

Hay de todo, pero, lo que más destaca es un desierto en medio de unas montañas con muchos canales donde te puedes esconder por poco tiempo, luego están unos departamentos ochenteros en Miami con muchos puntos altos para disparar y Moscú, que también luce bastante bien, incluso, temes que alguien del Kremlin salga y te ejecute.

Las posibilidades en cada uno de los escenarios pueden ser un tanto repetitivas, sin embargo, dependiendo del modo de juego es como podrás explotar el entorno. Esto es algo que debemos aplaudir y disfrutar, de eso no cabe la menor duda.

Hay modos nuevos en el multijugador que dan variedad e identidad a la oferta de Call of Duty: Black Ops Cold War

El multijugador tiene un par de opciones muy particulares, el primero es como un ‘Battle Royale’ muy ligero de 40 jugadores que juegan en dos equipos de 20. El escenario es muy grande y comparte algunos preceptos de Warzone, pero, no los replica tal cuales.

El problema con este modo es que tal vez terminas reapareciendo en zonas donde te están esperando y vuelves a morir más rápido de lo que imaginas. También se presta mucho para ‘campear’ detalle que vuelve tediosa a la experiencia de juego en general cuando debería ser mucho más ofensiva.

Pegado a este modo de Call of Duty: Black Ops Cold War viene un mapa enorme que se divide entre embarcaciones. Para moverte de una a otra tienes que usar una tirolesa. También tienes la oportunidad de aprovechar vehículos o nadar. Digamos que estos mapas donde usas un vehículo para moverte se sienten un tanto toscos porque no son tan ágiles.

Finalmente se trata de brindar variedad a la experiencia de juega y con todas las opciones disponibles en el multijugador, es poco probable que vayas a aburrirte o sentirte fuera de lugar. Solo digamos que la calidad no es tan buena como la de Modern Warfare, razón por la que permitías esas largas descargas una y otra vez.

Mucha personalización que vive entre modos

Uno de los atractivos de Call of Duty: Black Ops Cold War es el tema de la personalización. Seguro dirás que trabajar en las armas es algo común, sin embargo, va más allá de elegir un load out y desarrollarlo hasta que te canses.

Lo primero que debes de saber es que puedes elegir el sexo de tu personaje con la opción de no binario, en otras palabras, que no es hombre o mujer. Seguro una buena cantidad de personas van a recibir con los brazos abiertos esta opción. Luego, vas a elegir el desarrollo de un rol.

Call of Duty: Black Ops Cold War

¿A qué nos referimos con esto? Bueno, volvieron los operadores, es decir, tienes que trabajar las armas que vas a usar, así como las opciones a tu alcance. Al igual que en Modern Warfare tienes el chance de subir tus armas de nivel y mejorar cada uno de sus apartados; mira, cañón, mango y demás. Claro que puedes mejorar tu load out mientras juegas, pero, hay una base.

No perdamos de vista que el desarrollo de tu personaje en el modo multijugador se va a compartir con el modo zombis. Es decir, el desarrollo de tu ‘soldado’ crece mientras juegas entre estos dos modos. Eso nos lleva ahora dirigirnos a los muertos vivientes…

Ese modo de zombis es algo refrescante

Zombis necesitaba con urgencia un cambio, ¿fue bueno? Claro, el problema es que se sacrifica un poco el aspecto narrativo que era parte de este modo. Ahora tienes un escenario donde los alemanes hicieron de las suyas y abrieron un portal en el que los muertos vivientes puedes salir para acabar contigo.

Conforme juegas descubres secretos y conoces la historia detrás del modo zombis de Call of Duty: Black Ops Cold War. Esto lo vuelve un modo cuyas recompensas se pueden disfrutar mientras tomas un respiro. Ahora, la base se mantiene igual, superas oleadas de zombis, buscas más armas, aprovechas extras que pagas con tu puntaje y aguantas hasta donde puedas.

El problema es que tal vez es que el modo zombi está roto cuando no sabes o no entiendes cómo mejoras el poder de tus armas. Al inicio tu disparas, das en la cabeza y limpias la pantalla, pero conforme avanzas se pone mucho más complicado, incluso hay enemigos que duran más de una ronda. Cuando te matan, se ve cómico como un compañero tuyo es perseguido por decenas de enemigos que ahora son más rápidos.

Hay un momento en que tienes la oportunidad de que puedas mejorar tus armas para acabas más rápido a los enemigos, pero, eso no es una garantía de que la experiencia será un poco más pareja para los jugadores.

También te recomendamos: CoD: Black Ops Cold War tendrá más zombies en PlayStation que en Xbox

Muchos problemas técnicos con Call of Duty: Black Ops Cold War

Si bien la nueva generación de consolas posee un hardware bastante eficiente, la realidad es que nos estamos enfrentando a una exagerada cantidad de problemas en el software de Call of Duty: Black Ops Cold War. Claro, tenemos trazado de rayos, mejores sombras, personajes mucho más trabajados, pero, cuando el juego se cae solo porque sí, es porque tenemos un problema.

En PS5, jugando el modo zombi, tardas mucho en encontrar un emparejamiento y, súmale que cuando va a empezar la partida, el juego se rompe y tienes que abrirlo una vez más. Bueno, esto no tuvo arreglo mientras jugaba así que tuve que borrar y volver a bajar el juego.

Luego, por alguna extraña razón, te piden que vuelvas a bajar la versión de Xbox One o PS4 cuando lo que estás jugando es la versión de PS5 o Xbox Seres X o S. Añade que las versiones de Xbox tienen algunos problemas a la hora de correr correctamente el tema del trasado de rayos.

De ahí en fuera, el juego luce bastante bien para la nueva generación de consolas, ahí no hay queja, lo vas a disfrutar por cómo luce. Incluso, el audio es toda una maravilla y unos buenos audífonos te van a dar una experiencia de juego sólida.

¿Vale la pena Call of Duty: Black Ops Cold War?

Llegó el momento de tomar decisiones, ¿tiene caso que vayas a comprar Call of Duty: Black Ops Cold War? Uno pensaría que al tratarse de un juego ‘cross-gen’ lo mejor es no caer en la locura y quedarse con la versión de PS4 o Xbox One, sin embargo, este desarrollo de Treyarch luce bastante bien en Xbox Series X y PS5.

La calidad de imagen, el sonido, la insolencia de la campaña a la hora de salirse del típico camino lo hacen una buena opción para los amantes de la franquicia. Ahora, la columna vertebral del juego, el multijugador, no se siente tan fino como Modern Warfare. Puede mejorar, de eso no queda la menor duda, pero, también se siente como un trabajo a medias.

Tal vez lo mejor es que busques una buena oferta antes de elegir comprar Call of Duty: Black Ops Cold War por un precio completo. Ojo, esto no quiere decir que el juego sea malo, pero, ya es un gasto considerable cuando se trata de PS5 e incluso Xbox Series X o Series S. Lo que sí es un hecho es que sí vas a tener un título con mucho soporte y si ya tenías ganas de comprarlo, no te vas a arrepentir.

Jugamos la versión de PS5 con un código proporcionado por el publisher

Facebook Comments

Call of Duty: Black Ops Cold War

$1,619.10 MXN
8.3

Jugabilidad

8.0/10

Historias

8.5/10

Diversión

8.5/10

Gráficos y Sonido

8.0/10

Positivo

  • La historia sale de la zona de confort
  • La personalización es sólida y profunda
  • Mejoró mucho el modo zombi
  • El juego llega a lucir impecable
  • El trabajo en el audio es notable

Negativo

  • El multijugador no es tan bueno
  • Hay muchos errores técnicos
  • Faltan mapas en el multijugador

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-