Es muy complicado presentar a un héroe nuevo cuando está muy relacionado con una película clave

Las expectativas por Capitana Marvel fueron demasiado altas. No fue por el discurso de Brie Larson o por ser la primera película con una mujer como protagonista, más bien es porque está ligada directamente con Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, los filmes más importantes de Marvel Studios en 10 años de existencia. Esta es una tarea muy difícil de enfrentar cuando tienes a un personaje que apenas vas a introducir y que en los cómics ha tenido demasiados reinicios o una identidad que apenas tiene una década definida.

Ahora, ¿cumple cabalmente con su misión? La verdad es que queda a deber en más de un parámetro, sin embargo, es una de esas películas necesarias que llenan varios huecos dentro del MCU; el ojo de Nick Fury, el Teseract y hasta Ronan “El Acusador”. ¿Qué hay de la Capitana Marvel? ¿Su personaje está bien contextualizado? Bueno, como suele suceder, Marvel Studios “medio se apoya de los cómics” y crea algo “nuevo” bajo el discurso de “¿por qué querrías ver en el cine algo que ya leíste?”

¿Qué le pasó a Capitana Marvel?

Bueno, introducir a un personaje no es tarea fácil, especialmente cuando hay una gran campaña mediática alrededor de él. Como lo mencioné antes, no se trata del discurso de Brie Larson, es más sobre cómo a alguien se le ocurrió decir que era el personaje más fuerte dentro de todo el MCU. Eso fue un grave error porque en los cómics, Capitana Marvel de verdad es poderosa, pero en la película se queda a medias o no se cumple lo que tanto nos prometieron.

Tanto Anna Boden como Ryan Fleck, los directores a cargo de este filme, se quedaron cortos a la hora de explicar por qué Carol Danvers es así. Verás, en los cómics, la Capitana Marvel tiene un instinto heroico crudo, salvaje, volátil e inquebrantable. A veces es una cabeza hueca y testaruda, pero no por eso es mal personaje. El deber y la justicia por ayudar a los desprotegidos brilla en todo momento cuando lees sus historias. Aquí tenemos a un personaje desesperado por servir a los Kree y cuya lucha en por saber cuáles son sus recuerdos entorpece su camino o al menos el de su mentor, Jude Law. Parece que hay una necesidad por mostrar lo que la también conocida como Vers puede hacer en este filme y así trasladarlo a Avengers: Endgame.

Brie Larson es desaprovechada

Desde el inicio hasta el mero final, Brie Larson es desaprovechada. Los directores tenían a una ganadora del Oscar a mejor actriz y no supieron sacarle jugo a su capacidad histriónica. En todo momento el personaje Capitana Marvel es respetado, incluso ella les carga carrilla a sus compañeros Kree, lo cual no está mal pues en los cómics, Carol Danvers tiene su sentido del humor. El problema es que las expresiones, en la gran mayoría de las ocasiones, son muy planas, incluso con los diálogos más fuertes.

Ahora, la película tiene un aire de desorientación pues Carol Danvers está confundida todo el tiempo y eso se traslada a la audiencia. Desde que la Capitana llega a la Tierra y cae en el Blockbuster, sabes que los directores aprovecharán todo lo que tengan a la mano para contar chistes y dejar referencias de lo “patética” que fue la década de los noventa. Esto es un ejercicio válido dentro de la mayoría de los filmes del MCU y en esta película es un detalle aprovechado de modo apropiado.

Grandes actuaciones de Ben Mendelsohn y Samuel L. Jackson

Tanto Samuel L. Jackson como Ben Mendelsohn hacen un trabajo extraordinario en sus papeles como Nick Fury de SHIELD y Talos de los Skrull, especialmente porque hacen a ambos personajes realmente cautivadores desde los primeros segundos. El agente de S.H.I.E.L.D. muestra cierta incredulidad ante la Capitana Marvel, mientras el Skrull busca a como dé lugar resolver el problema que tanto aqueja a su raza y sacar los recuerdos escondidos dentro de la Capitana. Annete Benning también hace un gran trabajo dándole vida a la Diosa de los Kree, la cual es clave también para entender más a esa raza de guerreros.

Por otro lado, es muy importante notar que el origen del personaje es respetado hasta cierto punto, especialmente porque se honra de dónde y cómo Carol Danvers obtiene sus poderes. Vale la pena admitir que esto es un acierto, especialmente porque el origen de la Capitana Marvel ha sido cambiado en más de una ocasión, confundiendo hasta a los lectores más clavados de la Casa de las Ideas.

¿Por qué es importante verla previo a Avengers: Endgame?

En Disney y Marvel Studios no son nada tontos, llevan más 10 años planeando este desenlace y más de 20 películas pavimentando un camino el cual tiene aciertos y errores por igual. Ya sabemos que Thanos se despachó a la mitad del Universo, ¿cómo lo van a arreglar? Bueno, la Capitana Marvel es clave y se salvó de milagro de desaparecer, pero, ¿cuál es su motivación para apoyar a lo Avengers?

Bueno, a final de cuentas, su relación con Nick Fury es demasiado importante. Es un lazo el cual va desarrollando al líder de S.H.I.E.L.D. y su deseo por crear una iniciativa que reúna a los héroes que van a proteger a la Tierra. Claro que se siente forzado, sin embargo, su razón está totalmente justificada e, incluso, podemos entender por qué de ahora en adelante, Capitana Marvel será el rostro de Marvel Studios.

Ya para finalizar, debo admitir que la película de Capitana Marvel fue entretenida. No es el mejor filme de Marvel Studios, sin embargo, tampoco es el peor o una verdadera basura infumable. Digamos que tuvo la dura tarea de introducir a un personaje inspirador dentro del MCU y que tiene demasiados obstáculos los cuales son muy complicados de sortear.

Ahora que Capitana Marvel está en el cine, solo resta esperar a Avengers: Endgame y ver la transición de la tercera a la cuarta fase del MCU el cual millones de fans de Marvel alrededor del mundo están esperando.

(Visited 272 times, 1 visits today)