• compartir

Reseña: ‘Captain Tsubasa: Rise of New Champions’ – No es el juego que merecemos, es el que podemos tener

Lo que debes saber...

Revive las grandes jugadas que pasaron a la historia en el manga de Youchi Takahashi.


Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

$1,449.00
7.3

Jugabilidad

6.5/10

Diversión

7.5/10

Gráficas y Sonido

8.0/10

Positivo

  • Las animaciones son atractivas
  • La historia original es entretenida
  • El juego en línea cumple
  • Tiene buenas dosis de Fan Service

Negativo

  • El sistema de juego tiene limitaciones
  • Las animaciones básicas son torpes
  • Tiene muchos glitches
  • La inteligencia artificial es terrible

No es que Bandai Namco y Tamsoft hayan prometido algo más, pero, con un poco más de ganas sale algo mejor… O mejor que vuelvan a los RPG

Hace más de 30 años, Captain Tsubasa llegó al Family Computer con una propuesta RPG bastante atractiva que se extendió durante cuatro entregas con tan solo algunos ajustes en las mecánicas de juego. A partir de ahí, quitando algunos casos específicos, la mayoría de los juegos basados en la obra de Youichi Takahashi eran juegos tipo arcade con algunos elementos de progresión.

Por otro lado, desde 2006 no salía un juego de Captain Tsubasa para consolas; desde 2010 no lanzan otro para portátiles dedicadas y hace 3 años salió para móviles el controvertido Dream Team de Klab Games y uno más que está basado en la más reciente animación. Un nuevo juego para consolas anima a los fans de los Súper Campeones a imaginarse cosas que valgan la pena.

En la primera prueba te contamos que Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un juego bien arcade, pero hasta ahí. Luego nos enteramos de más detalles como dos campañas distintas, multijugador y muchas cosas más. Todo esto daba la esperanza de tener al menos una propuesta con muchas opciones de juego.

Después de jugarlo por varias horas, probar el juego en línea y otros elementos de personalización, vamos a contarte si Captain Tsubasa: Rise of New Champions vale la pena o no.

Dos campañas una fiel y la otra para justificar la nueva historia

Si eres fiel seguidor de la obra de Youichi Takahashi, en Captain Tsubasa: Rise of New Champions vivirás una vez más el largo y cansado arco de la secundaria donde el Newpy Nankatsu deberá llevarse el tercer campeonato nacional consecutivo. A cambio, Tsubasa Ohzora tendrá un viaje todo pagado a Brasil para verse con Roberto y así continuar su camino a ser el mejor jugador del mundo.

Ahora, esta campaña está pensada más para que aprendas el A, B, C del juego. No todos los hechos son presentados tal como se dan en el anime o el manga, para que eso suceda, tienes que cumplir ciertos requisitos como duelos entre jugadores y momentos muy puntuales, como puede ser un remate especial que sale del campo o, incluso, un saque de manos.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Los momentos dramáticos son presentados de un modo emocionante, sin embargo, los diseños de personajes no son los mejores como para generar emoción. La cosa se pone buena cuando los videos son preredendereados, ahí sí se siente la presión y un trabajo más o menos digno que brinda mucho fan service. Esto nos extraña un poco porque Tamsoft nos acostumbró a animaciones llamativas con la serie Senran Kagura.

Luego tenemos un modo llamado Nuevo Héroe. La historia  sigue después del campeonato de secundarias con un nuevo personaje creado por ti que podrá jugar en una de tres escuelas: Toho, Musashi y Furano. Lo genial es que de aquí nos vamos a un nuevo mundial juvenil junior que se celebrará en Estados Unidos en vez de Francia. Pareciera una mala invención, pero, la historia se pone buena y hay mucha progresión con todo y personajes originales que no están del todo mal.

‘Rise of The New Champions’ trae malos recuerdos de ‘ Captain Tsubasa J Get in the Tomorrow’

Como ya lo mencionamos, Rise of New Champions es un juego de futbol arcade, pero, no deja de ser Captain Tsubasa. Eso nos lleva a un sistema de juego que depende mucho de movimientos especiales y entender perfectamente lo que se puede hacer o no. De buenas a primeras el juego te explica que tienes una barra de energía que se gasta mientras corres o haces movimientos especiales, justo como en Get in the Tomorrow de PlayStation.

Si logras hacer dos regates o más con R2, la barra de energía se vuelve a llenar y puedes seguir adelante con tu ataque. Este mismo apartado de la ‘resistencia’ recae en todos los personajes, así que si ves que uno de tus jugadores está ‘decaído’ es porque su barra de energía se fue al demonio.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Luego tenemos los pases que pueden ser cortos, largos, ‘al hueco’ y paredes. Al final vienen los tiros que son con cuadro y no tienen gran cosa que aportar porque esto no es FIFA o PES. Cuando dejas presionado el botón de disparo o pase, dependiendo del jugador, verás que se llena una barra la cual genera una animación de un movimiento especial.

Un tiro a gol con movimiento especial generará una animación en la que el portero se lanzará para detener el disparo. Si el guardameta tiene su barra de resistencia llena, detendrá el tiro o lo sacará a los lados, pero, si se trata de Kojiro Hyuga o un Karl Heinz Schneider, da por hecho que el gol está asegurado en un escenario donde el portero no tiene un movimiento especial como un golpe de Karate de Wakashimazu o una salvada milagrosa de Gino Hernández.

Los problemas vienen con la inteligencia artificial

Si bien las mecánicas de juego de Captain Tsubasa: Rise of New Champions no son las mejores para un título arcade (aunque sí para un juego de Súper Campeones), es disfrutable cuando hay retas con otros jugadores. Incluso jugar con cuatro usuarios a la vez es divertido, el problema es la lamentable inteligencia artificial que viene acompañada de malas animaciones en los movimientos más básicos de los personajes.

En la campaña, cuando juegas solo, te das cuenta de que son ilógicos los movimientos en pantalla de muchos jugadores que están haciendo movimientos muy torpes. De por si la cancha es grande y los jugadores pequeños. De pronto ves a tus delanteros colocados muy cerca del medio campo en vez de estar adelantados, entonces, comienzas tu ofensiva demasiado atrás. Esto no tiene lógica alguna.

Como acaba de ser señalado, las animaciones de los jugadores se ven un poco torpes mientras corren, sin embargo, las barridas y regates sí lucen bastante atractivos. A partir de aquí viene un ‘toma y daca’ de una cosa buena por una mala donde te encuentras con una mecánica de juego atractiva como los remates y la lucha por el balón, y luego te topas con un horrendo error de diseño en la inteligencia artificial.

A partir de aquí es que se ve un juego con un desarrollo o ideas limitadas y eso, en general, perjudica mucho la experiencia de los usuarios que esperan una propuesta de mejor calidad. A esto añade la cantidad de glitches y errores que están apareciendo en línea y obtienes como resultado escandalosas opiniones.

https://www.tierragamer.com/attack-on-titan-recrea-movimientos-serie/

Crear tu personaje es la opción para pasarla bien

Captain Tsubasa Rise of New Champions tiene buenos apartados de personalización para crear jugadores. Claro, tienes que jugar mucho para que desbloquees todo, sin embargo, las recompensas lo valen. Es una delicia llevar a la pequeña estrella de 12 o 13 años – porque apenas comenzó a la secundaria – hasta un torneo internacional del otro lado del mundo, especialmente porque así es Súper Campeones.

Vas a enfrentar a los hermanos Tachibana, a Makoto Soda, al Furano y muchos equipos y jugadores más. Aprenderás nuevos tiros, realizarás combinaciones con tus personajes favoritos y vivirás una historia alternativa donde se cuelan equipos que, al menos, no son canon en esa etapa del manga de Captain Tsubasa, por ejemplo, Carlos Bara se llama así porque todavía no toma el apellido de sus abuelos o aparece Holanda que no sale sino hasta un especial entre la primera historia y lo que los fans conocen como World Youth.

Son muchas cosas que vale la pena aplaudir porque están pensadas para los fans de Captain Tsubasa quienes no reciben un juego con multijugador desde hace mucho tiempo, el problema, como lo mencioné, es que los errores son demasiado visibles y pueden hacer que la experiencia de juego de Rise of New Champions sea un tanto aburrida.

También te recomendamos: La última risa: Joker y Poison Ivy llegan a Fortnite en otoño

¿Tiene caso que vayas tras de Captain Tsubasa: Rise of New Champions?

Si ya te cansaste de ‘farmear’ Dream Balls en Captain Tsubasa Dream Team, extrañas jugar con control y eres muy fan de la obra de Youichi Takashi, cómpralo, pero a la primera oferta que te encuentres o en el precio más bajo que veas en las tiendas. Tienes que estar muy clavado con Súper Campeones como para pagar el juego completo en su fecha de lanzamiento.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions tiene muy buenas animaciones con la calidad del anime, momentos emocionantes y tiros espectaculares, mientras que del otro lado vas a encontrar muchos errores que tal vez te hagan dudar de si hiciste una buena compra o no.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Ojo, el juego no está roto o no se puede jugar, es solo que se nota que se trata de otro título de anime que no logra ofrecer ese extra que los fans desean. A título personal, un RPG hubiera sido lo mejor, el problema es que tal vez ya no tenemos un mercado como para esa clase de propuestas que brillaron en el NES o SNES.

Reseñamos Captain Tsubasa: Rise of New Champions con una copia de PS4.

(Visited 171 times, 1 visits today)