Reseña: ‘Castlevania Anniversary Collection’ – Así de viejo te sentirás cuando lo vuelvas a jugar | TierraGamer Reseña: ‘Castlevania Anniversary Collection’ – Así de viejo te sentirás cuando lo vuelvas a jugar | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘Castlevania Anniversary Collection’ – Así de viejo te sentirás cuando lo vuelvas a jugar

By  | 

Hay una clara mejora en la presentación visual comparado con la colección Arcade, pero, ¿convencerá a los fans más clavados de Castlevania?

Sí, Konami no es el mismo desde que se fue Hideo Kojima de la compañía… Incluso, tal vez sean más felices. Por eso tal vez se toman las cosas con calma y no sacan tantos juegos y aprovechan su librería de propiedades para sacarles un poco de jugo y tal es el caso con Castlevania Anniversary Collection.

Al igual que sucedió con Arcade Classics Anniversary Collection, Castlevania Anniversary Collection reúne a la vieja escuela de títulos de esta importante franquicia que debería volver en algún momento.

Ahora, ¿tiene caso volver a jugar cada uno de los clásicos de Castlevania que salieron antes de la llegada de los 32 bits? Permíteme contestar esa pregunta en esta reseña donde te contaré por qué, de verdad, deberías ir tras esta colección, especialmente si adoras esos títulos de antaño.

Esta colección de los juegos de Castlevania está llena de opciones

Todo está en el contenido

Castlevania Anniversary Collection no solo reúne las primeras cuatro entregas de la serie que salieron originalmente en el NES y SNES, también viene “The Castlevania: Adventure”, “Castlevania II Belmont’s Revenge” de Game Boy y Kid Dracula de Famicom con la adición especial de Castlevania Bloodlines de Sega Genesis.

Sí, es todo lo que salió antes de que llegara la generación del PlayStation, Nintendo 64 y el Sega Saturn. Desde lejos, no parece atractivo, sino todo lo contrario, un abuso de productos viejos que nada más exprimirán lo que queda en nuestras carteras.

La forma en que los juegos de Castlevania son presentados es muy digna.

La cuestión aquí es que son títulos tan sólidos y buenos, que vale la pena volverlos a jugar de nuevo y sentir esa presión de lidiar con el diseño abusivo en los calabozos por cómo se aparecían y desaparecían los enemigos. Medir cada salto, buscar cada bloque con comida escondida, es un producto que de verdad te hará viajar en el tiempo.

Con esto en mente, Konami no solo los puso ahí, para que nada más seleccionaras el ROM y la experiencia sea un poco mejor que la de un triste emulador, se esforzó en su presentación y te entregó una hermosa colección que disfrutarás durante una buena cantidad de horas.

Redescubriendo Castlevania entre la generación del NES y SNES

Sería una mentira no admitir que los primeros cuatro Castlevania están tan vistos como una de las primeras siete temporadas de los Simpson. Su presentación gráfica era digna en los ocho bits, pero, en los 16, ya se notaba que, con cada generación, la franquicia se vería superior.

Ahora, cada uno de los juegos tiene una emulación digna y, especialmente, cuenta con la opción de verlo en Pixel Perfect. Aquí es donde sientes que todos estos títulos envejecieron bien. Por otro lado, no hay correcciones en los juegos, así que están los mismos bugs que los han acompañado.

Revive la experiencia de Super Castlevania IV
Super Castlevania IV/Konami

Asimismo, los controles no se sienten tan mal, el lag está reducido al mínimo. Podemos decir que ahora sí se esforzaron en tener una emulación digna lo cual es un añadido que vale la pena aplaudir.

Los títulos de Game Boy también valieron la pena

Retomar los dos títulos de Game Boy fue un ejercicio ciertamente interesante pues si sentías que Simon Belmont tiene pies de plomo en los primeros juegos de la franquicia, bueno, aquí es donde de verdad sientes que la gravedad te jala.

Asimismo, a diferencia de las entregas de NES y SNES, estos juegos se sienten un  poco toscos. Los Castlevania de Game Boy eran pesados en el aspecto de su lentitud, pero parece que esta emulación abusa un poco más de lo normal.

Es una maravilla disfrutar el ajuste en los colores de los juegos de Game Boy

Fuera de eso, apreciarás que los juegos portátiles de esta franquicia eran limitados, pero, sacaban suficiente provecho de la consola. Ahora, el emulador cuenta con filtros muy inteligentes, incluido uno verde para sentirte más viejo todavía.

En general, es una experiencia más o menos digna la cual solo cumplirá con su cometido de tener más juegos para experimentar una vez más.

Bloodlines y Kid Dracula

Castlevania Anniversary Collection viene con una entrega para Sega Genesis que tal vez no conociste si eras más fan del Nintendo. Bloodlines tiene una presentación parecida a la de Super Castlevania IV, solo que éste viene con algunas cinemáticas que dan pie a pensar que debió existir una animación de esta entrega.

El diseño de niveles en el juego original del Genesis/Mega Drive aprovecha muy bien las habilidades de los protagonistas. Es una entrega de Castlevania que debes aprovechar pues igual y en una de esas lo considerarás un juego raro.

Kid Dracula es un título que salió originalmente en el Famicom en Japón en 1990. Tiene un aspecto cómico y podría decirse que es un spin-off de la franquicia. Incluso, podrías decir que se trata de una precuela con Alucard… Bueno, eso es una exageración, pero se vale imaginar cosas.

El diseño de personajes de este inédito título japonés es muy digno, tanto en el pequeño Drácula el cual tiene muy buenas expresiones faciales, hasta los mismos monstruos.

Contenido de Castlevania para leer y disfrutar

Al igual que con la colección Arcade, esta colección viene con un Bonus Book que muestra el arte de los juegos en su presentación japonesa y occidental, una breve descripción de cada título con algunos detalles a resaltar y, por supuesto, una entrevista con la compositora Michiru Yamane.

También hay una entrevista  con Adi Shankar, el productor de la animación de Castlevania exclusiva de Netflix y que ha tenido un éxito muy digno pues es un producto que es fiel a la franquicia.

Por si eso no fuera suficiente, también tenemos la explicación de la línea del tiempo de la serie, así como varias notas en el diseño de niveles e información muy valiosa. En otras palabras, todo esto debería salir en un libro.

A final de cuentas, esta colección de Castlevania vale mucho la pena, desde los distintos skins que tiene para cubrir el resto de la pantalla, la posibilidad de ver un gameplay grabado y muchas cosas más que le brindan un valor añadido a la experiencia de recopilar juegos viejos.

¿Deberías comprarlo? Sí y no importa si eres un jugador que jamás ha tocado el látigo de los Belmont o si eres un veterano cazavampiros.  

Facebook Comments

Castlevaia Anniversary Collection

8.4

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

9.0/10

Gráficas

8.5/10

Sonido

8.0/10

Positivo

  • Gran colección clásica de juegos
  • La presentación visual es muy digna
  • La música es impecable
  • Mucho contenido y opciones adicionales

Negativo

  • El precio tal vez sea muy elevado
  • Un reproductor de música hubiera sido genial

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-