Reseña: 'Contra Anniversary Collection' – Necesitarás algo más que 30 vidas | TierraGamer Reseña: 'Contra Anniversary Collection' – Necesitarás algo más que 30 vidas | TierraGamer
Advertisement

Reseñas

Reseña: ‘Contra Anniversary Collection’ – Necesitarás algo más que 30 vidas

By  | 

Aprendiendo después de lo sucedido en Castlevania, Konami trae una bonita colección para celebrar, ahora, a Contra

Bien o mal, 2019 ha funcionado para que Konami lance colecciones de juegos de sus franquicias más destacadas. Ya lo hizo con una compilación de títulos arcade, luego siguió con Castlevania y ahora termina con Contra Anniversary Collection.

¿Qué es lo más destacado de apostar por traer de vuelta a esos títulos? Primero, la emulación no es perfecta. Segundo, son juegos muy viejos. Tercero, eran títulos que no lucían tan bien como los recordamos.

Ahora, eso no quita que la serie sea entretenida, completa y con un alto nivel de rejugabilidad. ¿Vale la pena que inviertas en esta colección? Bueno, eso de lo que te voy a hablar en esta reseña la cual te dirá cuál es el valor de volver a contra a gastar vidas sin poder llegar a la mitad del juego.

Una vez más lo hicieron bien con Contra Anniversary Collection

Debo hacer hincapié en que la edición de la colección arcade que sacó Konami no fue la más destacada de todas, sin embargo, la cosa cambió con Castlevania Anniversary Collectlon y se mantiene con Contra Anniversary Collection.

Empecemos por la no menospreciable selección.

  • Contra – Arcade
  • Super Contra – Arcade
  • Contra – NES
  • Contra – Famicom (la versión japonesa trae un poco más de producción)
  • Super C – NES
  • Contra III – The Alien Wars – SNES
  • Operation C – Game Boy
  • Contra Hard Corps – Sega Genesis
  • Super Protector Alien Rebels – SNES (Europa)
  • Protector – Mega Drive (Europa)

También trae seis versiones japonesas de Contra de Arcade, Super Contra Arcade y SNES, Contra Spirits, Contra de Game Boy y Contra The Hardcore.

Contra Anniversary Collection

La elección es bastante buena y abarca una buena era entre las arcades y consolas de la década de los 80 con algunos títulos de 16 bits. El único problema es que tal vez la constante repetición de Contra y Super Contra tal vez sea demasiado.

Por otro lado, la ejecución del cada título es buena “a secas”. Digamos que la emulación cumple cabalmente con su cometido de que puedas apreciar estas joyas que ya se hicieron un poco viejas.

Lo interesante es que las presentaciones arcade de Contra cargan con el ROM original de la arcade, sin ediciones y con los errores de inicio. Esto podemos interpretarlo como una especie de flojera o, en su defecto, como algo para mantener la experiencia original.

Un detalle adicional que debemos tomar en cuenta es que en las ediciones arcade de la franquicia, es posible girar la pantalla en vertical para que la experiencia de juego no se vea tan mermada o pequeña. Esto, sin lugar a duda, se aprovecha en la edición para Nintendo Switch.

La serie de contra tiene las tres F: Feo, Fuerte y Formal

Si bien es injusto criticar un juego viejo después de tantos años, hablamos de una serie con una apariencia poco atractiva. Sí, contaba con muy buenos apartados gráficos donde los árboles tenían animaciones en las ediciones de NES, pero en general, no se veía tan bien.

A pesar de los diseños tan oscuros, Contra aprovechaba cada una de las características que ofrecía la plataforma. Nada más ver las animaciones de los saltos, el desplazamiento de los personajes, todo eso contaba con un alto nivel de producción que vale la pena aplaudir una vez más.

Contra Anniversary Collection

Por otro lado, Contra siempre ha contado con ese elemento de acción que pone de nervios a los jugadores, pues se trata de un juego complicado el cual necesita precisión milimétrica a la hora de disparar y saltar. Parece algo que puedes aprenderte, pero, siempre hay un factor de azar el cual te arruina que te aprendas todo.

A pesar de que el juego es feo, contaba con animaciones y escenarios sólidos, un diseño que vale la pena recordar. Es fuerte, porque te ponía a prueba y no te dejaba que tuvieras errores. Formal… Era de esos títulos que sin dar tantas vueltas, cumplía con tus expectativas.

Las versiones japonesas sí tenían cambios, así que nos llegaba la enchilada a la mitad

Si te pones a buscar en YouTube vas a encontrar el OST de Contra, solo que notarás que hay un tema adicional que sí está en la edición de Famicom, pero no en la de NES. Incluso hay un poco más de material que brinda un poco más de contexto.

Esto no demerita las versiones que llegaban a nuestra región, pero, te hace pensar que la compañía tal vez pensaba que tener una presentación más para occidente sería lo ideal, cuando lo que hacían era alejarnos del desarrollo japonés.

Otra gran entrevista

El material adicional que viene en forma de libro digital en Contra Anniversary Collection no solo trae un material el cual debería ser posible imprimir o comprar en una edición física para leerla en cualquier momento, contiene varios extras muy especiales que vale la pena apreciar.

Una de las cosas más destacadas es que viene una entrevista con Nobuya Nakazato, productor de varias entregas de Contra la cual cubre detalles de la serie así como el futuro inmediato que tendrá.

Contra Anniversary Collection

También hay otra entrevista con Tom duBois, el creador de las portadas de Super C, Contra III the Alien Wars y muchas más. Para que sea mucho más atractivo el paquete, está la línea del tiempo de la historia, la cual no parece relevante hasta que la revisas.

A final de cuentas se trata de documentación de colección que de menos quedará preservada en el juego.

Tienes que ser muy fan de Contra

Okay… Ahora, ¿tiene caso que vuelvas al comprar y jugar estas entregas? Bueno, tiene que gustarte Contra como si no hubiera mañana. Sí vale la pena pues la experiencia es instantánea, pero, también cabe recalcar que será un poco vieja.

La presentación visual es destacada, sólida, personalizable para todos los gustos. El sonido se mantiene cabalmente. Jugar tampoco tiene mayor problema, no hay alguna especie de lag o respuesta lenta en los controles.

Como lo mencionamos, tienes que ser un fan por completo de la serie para entrarle de nuevo a Contra.

Facebook Comments

Contra Anniversary Collection

7.3

Jugabilidad

8.0/10

Diversion

8.0/10

Gráficas

6.5/10

Sonido

6.5/10

Positivo

  • Buena colección de juegos
  • El material adicional es bastante bueno
  • Las ediciones japonesas aportan mucho reto
  • Las opciones de display funcionan muy bien

Negativo

  • El sonido podría ser mejor
  • Necesita un reproductor de música

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-