Reseña: ‘Crash Bandicoot 4: It’s About Time’ – La serie al fin no necesita de Naughty Dog | TierraGamer Reseña: ‘Crash Bandicoot 4: It’s About Time’ – La serie al fin no necesita de Naughty Dog | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Crash Bandicoot 4: It’s About Time’ – La serie al fin no necesita de Naughty Dog

By  | 

Crash 4: It’s About Time, secuela de Crash Bandicoot: Warped, nos hace sentir como si esta mascota nunca hubiera dejado de ser relevante en los videojuegos

A lo largo de la historia hemos conocido dúos, agrupaciones y asociaciones que son muy exitosas cuando están juntas, pero una vez que se separan, las cosas ya no son iguales para alguna o las dos de sus partes. Este era el caso de Crash Bandicoot, pues después de que Naughty Dog dejó de desarrollarlo, las cosas para el animal antropomórfico ya no iban tan bien.

Crash Bandicoot 4
Naughty Dog es responsable del primer Crash Bandicoot, de su secuela Cortex Strikes Back, de Warped y de Team Racing. Actualmente el estudio ‘perro cochino’ es más conocido por las franquicias de Uncharted y The Last of Us.

Hace un par de años Activision revivió la franquicia de Crash de la mejor forma posible: con un remake de los primeros tres juegos, para posteriormente, desarrollar uno de Team Racing. Pero seamos sinceros – reconstruyeron sobre las bases sólidas que les dejó Naughty Dog en los 90.

Crash Bandicoot 4 es el primer juego original de esta franquicia que se desarrolla desde hace más de 10 años; por lo que era la verdadera prueba de fuego. ¿Crash aún podía competir contra gigantes de las plataformas como Mario o se seguiría yendo en picada como en 2000-2010?

La buena noticia es que lograron revivir a esta mascota y esta vez sin una estructura marcada por la vasta experiencia de Naughty Dog.

Crash Bandicoot 4
En Crash 4 hay un indicador en el suelo que te ayuda a visualizar exactamente en dónde caerás. Mucho más útil de lo que suena.

De vuelta a los 90

Crash tuvo diversos videojuegos que se lanzaron del 2000 al 2010. ¿No los recuerdas? ¡No importa! ¡Olvídalos! Esta cuarta parte ignora esa historia decayente de Crash y se enfoca en sus mejores días.

Crash 4 no solo es una secuela de Warped, es más: si juegas N. Sane Trilogy, el remake de la trilogía original; y luego te sigues con Crash Bandicoot 4, vas a sentirlo como si estuvieran en el mismo paquete: el arte, la jugabilidad, el diseño de niveles y las mecánicas son muy parecidas. Eso sí, It’s About Time sí muestra una importante evolución.

La mayor parte de la jugabilidad de Crash Bandicoot 4 es horizontal o vertical, como en los viejos días. También hay una que otra sección de persecución, segmentos sobre vehículos, batallas contra jefes y niveles bonus que se asemejan más a un puzzle. ¡Nostalgia al máximo!

Este nuevo título tiene como base dos nuevas mecánicas que le sientan demasiado bien:

1. Máscaras que otorgan poderes especiales

2. Y la capacidad de poder manejar a cinco personajes diferentes, incluyendo sus movimientos y habilidades únicas.

Máscaras mejores que Aku Aku en Crash Bandicoot 4

La historia comienza cuando los villanos de la franquicia, incluyendo a Uka Uka, el gemelo malvado de Aku Aku, abren un portal hacia otras dimensiones. Por supuesto, ahora quieren conquistarlas a todas.

Con la ayuda del conocido Aku Aku, y máscaras nuevas que le dan poderes a Crash y a Coco, los héroes deberán derrotar a estos villanos una vez más.

Crash Bandicoot 4
Aku Aku, la máscara que le da invencibilidad temporal a Crash, ha sido uno de los elementos más reconocibles de la franquicia y It’s About Time potencializó a su especie al máximo.

Lo mejor de la llegada de estas nuevas máscaras es su uso en la jugabilidad, pues una vez que el jugador encuentre una, obtendrá los poderes de las máscaras. Estas habilidades, en su mayoría, se activan y desactivan presionando un botón.

Uno de los poderes, por ejemplo, le permite a Crash Bandicoot ralentizar el tiempo, lo cual es muy útil para esquivar enemigos o para brincar sobre piedras que están cayendo rápidamente.

Crash Bandicoot 4
¡Aquí también hay segmentos antigravedad!

Otra máscara permite activar y desactivar ciertos objetos del escenario, incluyendo peligros, plataformas y cajas. Es como cambiar de realidad al presionar un botón.

Otra, permite manejar la materia oscura y girar rápidamente. Además de que es un ataque devastador para los enemigos, Crash es más aerodinámico y puede saltar mucho más alto y largo.

Estos poderes son temporales y se pueden usar solo en segmentos predefinidos, dándole variedad y más emoción a la jugabilidad.

Crash Bandicoot 4 está doblado al español latinoamericano y es un muy buen trabajo.

A un lado, Crash Bandicoot, aquí no eres el único héroe

La mayoría de los niveles se pueden jugar con Crash o con Coco, ambos personajes tienen habilidades y pesos similares, no obstante, hay tres personajes más que cambian tanto por sus mecánicas específicas que tienen sus propios niveles.

Por un lado está Tawna, quien era solo conocida por ser novia de Crash. Ahora es súper letal, ágil y muy divertida de usar. Además, está equipada con un gancho que le permite colgarse y aturdir a algunos enemigos.

Dingodile también es jugable y cuenta con una pistola que aspira enemigos y objetos. Es destructivo y poderoso.

Finalmente, está el famoso Neo Cortex, el cual es más lento que estos tres, pero puede hacer un dash y está equipado con un arma que convierte a los enemigos en plataformas. Esto está lleno de puzzles.

Personalmente, sentí que los escenarios de Neo Cortex eran más lentos que el de sus compañeros y no los disfruté tanto, pero esto es solo cuestión de gustos.

Hay dos modalidades de juego: Retro y Moderno. El primero es un sistema de vidas como lo recuerdas – tu héroe tiene cierta cantidad de vidas acumulables y una vez que las pierde todas, deberás reiniciar todo el nivel. Mientras que en el moderno, las vidas son infinitas y si mueres, volverás a comenzar desde el último Checkpoint. Tampoco te confíes: aquí vas a morir muchas veces, pues basta un solo toque de los peligros o de los enemigos (sin Aku Aku) para que tu héroe muera.

Tras completar cada nivel, podrás conseguir gemas dependiendo de la cantidad de frutas y cajas que hayas encontrado. Además, hay gemas ocultas. Todas estas te ayudarán a desbloquear aspectos. Aquí hay mucha rejugabilidad y contenido.

Y hablando de rejugabilidad, también hay multijugador, tanto competitivo como cooperativo, pero no te preocupes, se basa mucho en Time Trial y funciona bien.

Adicional a los cuantiosos niveles que hay en esta secuela, hay otros adicionales que se van desbloqueando mientras el jugador encuentre cintas. Estas contarán la historia de qué pasó antes del primer juego.

La mascota está de regreso

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un excelente ejemplo de cómo se debe reiniciar una franquicia tan clásica como esta: Retomando mucha de la jugabilidad que la hicieron tan famosa, pero también aportando mecánicas nuevas que se acoplan bien a lo existente.

Este juego rompió la maldición de solista y algo nos queda claro: este animal no necesita a Naughty Dog para volver a sus días de gloria.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time se lanza el 2 de octubre en PS4 y Xbox One. Esta reseña fue basada en la versión de Xbox One X.

Facebook Comments

Crash Bandicoot 4: It's About Time

9.1

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

9.5/10

Gráficas y sonido

8.8/10

Positivo

  • La jugabilidad clásica por la que nos enamoramos de Crash Bandicoot
  • Las máscaras y el cambio de personajes mantienen la jugabilidad fresca
  • Es retador, pero accesible
  • Muchísimo contenido y rejugabilidad

Negativo

  • Jugar con Cortex podría no ser tan divertido

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.