Reseña: ‘Dead or Alive 6’ – ¿Ahora sí te vas a preocupar por pelear?

• Variedad en los peleadores
  • Escenarios muy entretenidos

• La historia se siente desorganizada
  • Desbloquear todo es bastante inútil
  • El precio del Season Pass es una tomada de pelo

La última entrega de Dead or Alive se supone que bajaría el fan service por atender el apartado de las mecánicas de combate, pero, a final de cuentas, todo se quedó a medias.

Para un servidor, Dead or Alive es una franquicia la cual es juzgada de un modo injusto pues es una de las series más sólidas en el mercado de los juegos de peleas, sin embargo, una buena cantidad de usuarios solo lo ven como un mostrador de carnes, lo cual es realmente lamentable. Detrás del atractivo de las hermosas peleadoras existe un poderoso motor gráfico y con los geniales atuendos de cada peleador también viene un inmejorable sistema de pelea que se ha ido puliendo con cada entrega que publica Koei Tecmo.

Ahora, entre Dead or Alive 5 y 6 pasaron varios años en los que Tecmo apostó por un nuevo esquema de pagos y microtransacciones los cuales, suponemos, entregan dividendos a pesar de los elevados costos de cada DLC.  ¿Hubo suficiente tiempo para trabajar en el apartado técnico para mejorar la serie? ¿Los cambios en la sociedad influyeron en el desarrollo de Dead or Alive 6? Bueno, digamos que está en un punto medio el cual es un poco complicado de definir por una sencilla razón, en estos momentos no se puede quedar bien con nadie. Si eres fan de la serie tal vez no tengas problemas, si eres nuevo y conoces la reputación del juego, tal vez no termines muy feliz.

Es un juego gráfico e impresionante en todos los sentidos

Mientras que muchos se emocionan por la violencia gráfica que ofrece Mortal Kombat en cada entrega, puedo decir abiertamente que pertenezco al grupo de los que quedamos embelesados por la calidad en el detalle que ofrece Dead or Alive, especialmente en esta entrega. Ahora, transportar esto al combate suena a una tarea complicada o, tal vez, plástica, sin embargo, no fue así. Lo que me agradó mas es que los personajes tienen moretones en el cuerpo, su ropa se va desgastando y hasta cuentan con heridas en el rostro que dan cierto aspecto de profundidad en el apartado de la recepción de golpes.

Por otro lado, no solo podemos apreciar una mejora en la ejecución gráfica del juego, también tenemos algo más. A la franquicia fue añadida una nueva mecánica de juego la cual lleva por nombre Break Gauge. Esta nueva barra se va llenando cuando das o recibes daño. Puedes hacer varias cosas con la nueva característica con un nuevo botón especial: un movimiento a los lados que resulta en un ataque cuando lo combinas con el botón, un rompe agarre al presionar hacía atrás y el botón. Vale la pena aplaudir esta nueva adición pus brinda variedad en los combates y en cómo te acercas a la estrategia detrás de Dead or Alive 6.

Dead or Alive

Escenarios atractivos por todos lados

Aunque no lo creas, Dead or Alive 6 también brinda un espacio muy especial a los escenarios los cuales siempre han brillado por que son interactivos y tienen lujo de detalle. Digamos que hacen juego perfecto con los personajes del juego. En esta ocasión hay un poco de todo, desde un parque de diversiones manejado por dinosaurios hasta un barco el cual es atacado por un enfadadp kraken. Como es costumbre, cada escenario tiene su respectiva “danger zone” la cual presenta una interesante cinemática cuando alguien cae en ese lugar. Hay cosas muy locas y originales que vale la pena probar.

Un detalle digno es que el juego tiene una aproximación más amigable para aquellos curiosos que tal vez se acercaron a la franquicia por cómo se ven los personajes. Ahora es mucho más sencillo hacer contraataques a los ataques aéreos y, en general, la experiencia de combate se siente mucho más entretenida. Verás, los juegos con personajes 3D son más demandantes y exigen más de la plataforma, pero, en el caso de Dead or Alive 6, todo es fluido y muy digno. También sigue ahí la mecánica de “Piedra, Papel o Tijeras” donde un agarre bloquea una cosa y una defensa otra hasta hacer el ciclo completo. Con práctica, esto se domina sin problemas.

Dead or Alive

No todo es genial como parece en Dead or Alive 6

La verdad es que después de seis entregas, es complicado pedirle a un juego de peleas que tenga una buena historia o grandes apartados en la producción del modo en solitario. ¿Por qué? Bueno, los juegos de pelea son títulos competitivos los cuales deben trabajar más en su juego en línea o que estén a modo para cuando sean parte del programa de un torneo. En el caso de Dead or Alive 6 tenemos las tradicionales historias las cuales usan de modo magistral el motor gráfico del juego. Jugar este modo te enseña lo más básico y sirve como entrenamiento, pero, no aporta gran cosa. La historia puede ser algo confusa porque hay muchas crónicas que contar y cruces entre personajes y eso resulta un tanto flojo.

También tenemos un apartado llamado DOA Quest que son batallas en las que obtienes recompensas como dinero, atuendos clásicos de los personajes, contenido extra para la historia y demás. Aquí puedes mejorar tu calidad como peleador pues aprendes a conectar golpes muy específicos para que logres derrotar a tus rivales con mayor clase y técnica. Lamentablemente, para lo único que vale mucho la pena es para desbloquear más elementos los cuales ayudan a la personalización. Como dicen por ahí, esto es ciertamente “tryhard”, pero, invertir tiempo traerá sus dividendos.

Dead or Alive

El tradicional juego en línea que a veces funciona y luego no

Para no ir más lejos con el tema de Dead or Alive 6, el juego en línea está bien y, a final de cuentas, todo dependerá de la calidad de la colección del rival y la tuya, es decir, todo puede suceder. Mi experiencia no estuvo nada mal durante la gran mayoría de las partidas, sin embargo, eso no es una garantía definitiva. Tecmo eventualmente añadirá un Lobby al modo en línea, pero, no es tan necesario.

Por otro lado, debemos admitir que Dead or Alive 6 luce increíble, sin embargo, los personajes ya no están sexualizados como en otras ocasiones. Ahora, esto no es bueno ni malo, es como un ajuste forzado para ya no recibir críticas y ser un juego más políticamente correcto. Ahora, no es perfecto, si hay algunos coqueteos y una gran cantidad de Fan Service, pero, como lo mencionamos anteriormente, está bajado de todo.

Dead or Alive

Dead or Alive 6 es un buen juego de peleas, tiene buenos ajustes, grandes gráficos y una identidad que se ajusta un poco a la época en la que vivimos.

(Visited 51 times, 1 visits today)