• compartir

Reseña – Dishonored: Death of the Outsider

Lo que debes saber...

La expansión standalone que esperabamos , ¿Es éste el final de la serie? Género: Acción/aventura en primera persona, sigilo, puzzle Desarrollador: Arkane Studios Distribuidor: Bethesda Softworks Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC Lanzamiento: 15 de septiembre del 2017 Precio: $29.99 USD En los últimos años y sobre todo en la actual generación de consolas, … Continued


La expansión standalone que esperabamos , ¿Es éste el final de la serie?


Género: Acción/aventura en primera persona, sigilo, puzzle
Desarrollador: Arkane Studios
Distribuidor: Bethesda Softworks
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
Lanzamiento: 15 de septiembre del 2017
Precio: $29.99 USD

En los últimos años y sobre todo en la actual generación de consolas, hemos visto varios experimentos y nuevas propuestas para juegos en primera persona; algunos con cosas interesantes, otros con aciertos y otros que sólo quedaron como intentos fallidos.



Mientras que en la pasada generación de consolas fuimos bombardeados de un sin fin de juegos de género FPS (first person shooters) y que en esta generación todos los juegos ya quieren ser de mundo abierto, con sus más de 100 horas de contenido; se agradece que haya propuestas tan buenas y sólidas, que dan un gran aporte al género con innovación y que como videojuego funcionan bastante bien.
Así es, estoy hablando de Dishonored: Death of the Outsider. Expansión standalone  de Dishonored 2 (el cual vimos un año atrás), traído del pincel del estudio francés Arkane Studios  y que viene a darle un posible cierre a la serie.
¿Vale la pena esta expansión independiente después del pináculo que fue la segunda entrega? ¿Es Dishonored: Death of the Outsider  ideal para aquellos que nunca le han entrado a algún juego de la serie? En seguida te contamos.

Cambios que dan un gran aporte a la serie. Ahora tú decides cómo se juega

Como les he comentado hace unos instantes, la serie de Dishonored está implementada principalmente del género acción y sigilo en una perspectiva de primera persona. Una propuesta que funciona bastante bien (para aquellos que aún no lo han jugado) y que termina por dejar un muy buen sabor de boca… aunque puede que para los principiantes el sistema de juego (de esta entrega) les parezca un poco agresivo y difícil de dominar. Pero déjenme decirles que una vez que dominen el control todo fluye bastante bien y las maneras de jugar salen sobradas.
A lo largo de las tres entregas que ha tenido la serie, el sistema de combate y de jugabilidad han ido mejorando constantemente; poniendo nuevas habilidades, poderes y reacciones del entorno del juego respecto a las acciones que vamos tomando y la manera en que estamos jugando.
Diciendo esto, podemos decir que Dishonored: Death of the Outsider  sí cambia algunas cosas de Dishonored 2, pero lo hace para bien y de muy buena forma.

Poniéndonos en una perspectiva en primera persona el juego ahora nos alienta a jugar como nosotros queramos siempre y cuando cumplamos con los objetivos de las misiones. O sea, al igual que en los otros juegos, podrás pasar desapercibidamente sin matar a nadie o actuar de manera desenfrenada y eliminar a casi todos los que se te pongan enfrente. Aunque esta última es muy difícil y no es realmente satisfactoria, pues no estamos en un juego de disparos o donde nos den más puntos por asesinar a más.
El sistema de combate uno a uno ahora fluye un poco mejor; teniendo esos encuentros que suelen ser muy gráficos y violentos.
En esta entrega hacemos uso de 3 nuevas habilidades (o poderes) principales para usarlas a nuestro antojo en multiples y variadas situaciones.
Robar el rostro de una persona para pasar desapercibido o hacerte pasar por ella para obtener algún objeto necesario en tu misión. La habilidad de poder teletransportarte a cortas distancias para alcanzar nuevos lugares, burlar o escapar del enemigo. Y por último, la habilidad de poder congelar el tiempo y desprender una especie de espectro que sale de tu ser para poder ver todo lo que hay a tu alrededor sin necesidad de moverte. Lo cual sirve para poder marcar distintos enemigos, ver hacia dónde tienes que ir y cuáles son tus opciones en caso de ser sorprendido por el enemigo.
Hay que decir que el conjunto de estas habilidades funciona perfectamente en el juego y una vez que las sepas usar será muy satisfactorio salirte con la tuya.

Cerrando el ciclo de la serie, ¿Es el último Dishonored?

La historia de la serie de Dishonored  nunca ha sido el enfoque principal, sino el gameplay. Aunque no por eso deja de ser muy buena y característica.
Llena de traición, relaciones entre personajes que te hacen tener un apego especial hacia ellos. El sentir y entender todos sus conflictos y encuentros personales ante las decisiones que toman. Durante todo el juego vez reflejado la enorme carga y frustración ante el día a día, siendo perseguidos por los demonios de su pasado.
Esta entrega está situada algunos meses después de los actos acontecidos en Dishonored 2. Esta vez tomaremos el papel de Billie Lurk, quien buscará a su viejo maestro Daud (a quien vimos en el primer juego) tratando de saldar cuentas y terminar con todo de una vez por todas.
La historia está presentada por capítulos y a medida de que vamos pasando por ellos más habilidades vamos teniendo y más tensa se va poniendo la historia.
Cuando jueguen Dishonored: Death of the Outsider  muy probablemente lleguen a pensar que Arkane dio el fin de la serie. El tema de que hayan decidido hacer esto posiblemente se deba a que en cuanto a ventas la serie no ha vendido tan bien como se quisiera. Por lo que para los fans es totalmente indispensable jugar esta entrega.
Aunque… quién sabe, quizá después Bethesda decide seguirlos apoyando y reviven la serie.

Excelente banda sonora. Tensión, nervios y mucha desesperación impuesta

Uno de los aspectos que más me gustaron del juego es el increíble trabajo que la banda sonora hace al estar presente en los momentos clave del juego.
Estar tratando de escapar ante una ola de enemigos, quedando escondido en una esquina y esperar a que no te descubran; viendo que se te acaban las opciones y entonces oyes el agitamiento de tu propia respiración con música que te pone los nervios de punta. Es una de las mejores experiencias que tuve con este juego.
Gráficamente sus escenarios lucen impecables aunque las animaciones de los enemigos a veces no parecen ser las mejores y resultan ser un poco genéricas. La fotografía, contrastes y paletas de colores son siempre muy vistosas y hacen una experiencia más sólida y agradable de jugar.

Impecable diseño de niveles

Ya casi para concluír con esta reseña, nos queda el último aspecto importante del juego: su increíble diseño de niveles.
Como lo dijimos anteriormente, Dishonored  te invita a jugar de la forma en que tú quieras; aunque la mejor manera de hacerlo o al menos la que yo considero que se le puede sacar mayor jugo al juego es tratando de pasarlo de la forma más sigilosa y desapercibida posible. Por lo que la forma en que puedes resolver este reto (que llega a ser personal) puede ser bastante compleja y difícil. Si eres de los que busca un alto grado de dificultad en el juego, ésta es la mejor opción de hacerlo.
Una de los niveles que más disfruté del juego es en el que tienes que hacer una infiltración en un banco; del cual al final no pude hacerme pasar totalmente desapercibido, pero las medidas a las que tuve que recurrir y cómo tuve que arreglarmelas para poder lograr la misión sin duda fue uno de los mayores retos que el juego me ofreció y que más disfruté.

Pros:

+ Juego de alta dificultad y desafío
+ Experiencia de alta tensión
+ Libertad de juego
+ Artísticamente impecable

Contras:

– Difícil curva de aprendizaje para principiantes en la serie
– Enemigos genéricos
– “No es un juego que dure tantas horas”, aunque esto depende totalmente del jugador y del reto en que se impone

Conclusión

Dishonored: Death of the Outsider  es un juego que sin duda disfrutará casi cualquier persona que busque o agrade del género. También reitera una vez más el gran nivel de calidad que el estudio francés es capaz de dar.
Aunque antes he mencionado que éste quizá no sea el más adecuado para empezar, no es imposible y sigue una forma lineal en la historia; por lo que no deberían tener mayores problemas en jugarlo y complatarlo.  Si quieren integrarse de mejor manera a la serie quizá sea mejor empezar por el primer Dishonored, el cual está disponible en consolas de pasada y actual generación.
Si pueden denle una checada a este juego, tiene todo nuestro sello de aprobación.

Gracias por haber leído la reseña. No olviden checar todo el contenido que en TierraGamer tenemos preparado para ustedes y compartirlo con sus amigos. Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)