Reseña – Dragon Quest Builders

El encanto y mística de Dragon Quest regresa con un título que seguro dejará a muchos con un buen sabor de boca. Te contamos que nos pareció Builders a continuación. [su_table] Género Sandbox, acción Desarrollador Square Enix Publisher Square Enix Plataformas PS4/PS Vita Lanzamiento 11 de octubre del 2016 Precio  $59.99 dólares [/su_table] Casi 10 … Continued

El encanto y mística de Dragon Quest regresa con un título que seguro dejará a muchos con un buen sabor de boca. Te contamos que nos pareció Builders a continuación.

Género Sandbox, acción
Desarrollador Square Enix
Plataformas PS4/PS Vita
Lanzamiento 11 de octubre del 2016

Casi 10 meses tuvimos que esperar para poder disfrutar de Dragon Quest Builders en nuestro continente y vaya que valió la pena. Square Enix no se rinde y seguimos recibiendo entregas de Dragon Quest, franquicia que a pesar de tener una base de fans bastante grande no ha logrado demostrarlo en ventas del todo, bueno en Japón sí.

Gran historia para los nostálgicos

Dragon Quest Builders será todo un deleíte para los fanáticos de antaño, ¿recuerdan Alefgard?, bueno este universo es el mismo del primer título de la franquicia aunque llega con un pequeño twists. En la historia original el héroe legendario logra terminar con el Dragonlord y todos vivieron felices, en Builders estaremos en una dimensión alterna donde ambos personajes hacen un trato para dividir el reino y vivir en paz, obviamente esto no ocurrió y el Dragonlord destruye todo a su paso.

Por suerte existe un héroe legendario más o podríamos decir que un constructor legendario. Despertaremos de un gran sueño para descubrir que tenemos la tarea de reconstruir el reino y de paso eliminar a cuanto enemigo se encuentre a nuestro paso. Esto no quiere decir que si no conocen la franquicia no podrán disfrutarlo, al contrario es un excelente juego para introducirse en Dragon Quest.

dragon-quest-builders-3

Muchos dirán que es una copia de Minecraft, pero estarán muy equivocados. En primera tenemos la inclusión de algunos elementos o mecánicas básicas de un RPG. Esto lo veremos en nuestro ropaje o armadura, así como en las herramientas que utilicemos como espadas o el legendario mazo. El subir de nivel no es como en otros juegos donde podemos grindear enemigos y experiencia, aca lo haremos mediante la construcción, al final esta es nuestra tarea más importante. Cada vez que adornemos nuestro reino, mejoremos los muros, etc ganaremos puntos de experiencia que nos permitirán aprender nuevas recetas de construcción o mejor equipo para nuestro personaje.

El combate es bastante sencillo, bastará de un solo boton para hacerlo aunque si deberemos ser cuidadosos con nuestro posicionamiento, mientras que la construcción es igual de intuitiva y a veces la sentiremos automática. Por ejemplo, si queremos construir un gran muro será cuestion de colocarlos en el lugar indicado y con un simple movimiento lograremos hacerlo de manera sencilla. De hecho hasta hay materiales que nos permiten transformar bloques en una determinada area, evitando ese molesto trabajo de romper todo y volver a empezar. Nuestra recomendación es que planeen bien la estructura de lo que construyan desde el principio.

dragon-quest-builders-rooms

El sistema de progresión lo iremos sintiendo poco a poco mientras cumplimos con las exigencias y misiones que nos encarguen los diversos aldeanos. No será nada sencillo tener una ciudad bonita, hay que trabajar.

Ya aclarado que no es una copia de Minecraft hay elementos similares como la barra de inventario. A diferencia de el juego creado por Mojang el movimiento en Builders se siente muy diferente, tal y como si estuvieramos dentro de una retícula. Un elemento similar es el factor de que nuestro personaje comenzará a sentir hambre y dependerá de que le demos una buena comida para resistir una buena jornada de trabajo.

Como nota seguro notarán que al principio el control es un poco extraño sobre todo por los botones que utilizan, esto es por que viene con el mapeo al que están acostumbrados en Japón.

Visualmente es espectacular, colores vividos y ambientes bastantes bien logrados. Habrá ocasiones donde si sientan que el terreno llega a ser repetitivo pero vaya hay que farmear todos estos elementos por lo que pueden destruir lo que sea. En cuanto al audio contamos con algunos arreglos de melodías ya clásicas de la franquicia por lo que quedarán bastante satisfechos. No cuenta con un doblaje de voz pero si con efectos de sonido bien logrados tanto en el combate como en la construcción.

No olvidemos también que el mismísimo Akira Toriyama (Dragon Ball) estuvo involucrado en el diseño de los personajes, así que con eso no habrá ninguna falla.

En definitiva con Dragon Quest Builders contamos con un homenaje bien logrado, divertido y lo bastante profundo para ser digno de una gran franquicia.

+Gran sistema de progresión.