Reseña: 'Dreams' - Una poderosa herramienta de creación que quiere ser una red social | TierraGamer Reseña: 'Dreams' - Una poderosa herramienta de creación que quiere ser una red social | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Dreams’ – Una poderosa herramienta de creación que quiere ser una red social

By  | 

Los creadores de LittleBigPlanet ahora van mucho más allá que solo crear más niveles para Sackboy

En el 2008 el estudio de Media Molecule sorprendió con LittleBigPlanet, un plataformero que más allá de resaltar por la simpatía de su protagonista Sackboy, abrió un mundo de posibilidades para que miles de usuarios comunes crearan nuevos escenarios, e incluso nuevos videojuegos de diversos géneros. Dreams da un paso más allá y ofrece muchas más opciones en el proceso de creación.

Tras más de siete años en desarrollo, es imposible calificar a Dreams como solo un videojuego: se trata de un proyecto ambicioso a largo plazo – quiere ser la red social por excelencia de jugadores y creadores de contenido.

Este título te permite crear desde videojuegos sofisticados, hasta cortos animados o pura música, y lo mejor es que lo pone al alcance de todos.

Gracias a sus tutoriales y herramientas sencillas de usar, cualquier persona que tenga la paciencia y curiosidad de crear, puede desarrollar proyectos en conjunto con la comunidad y compartirlos para que quien tenga Dreams pueda probarlo o verlo.

Made in Dreams

Dreams no tiene prisas en enseñarte a crear tu videojuego o proyecto: te toma de la mano con tutoriales y paso a paso te enseña desde mover la cámara, hasta ponerle comportamientos específicos a los objetos de tu escenario.

Los tutoriales son largos, pero antes de que te des cuenta ya estarás creando mundos tan personalizados como quieras, o usando plantillas de Media Molecule.

Dreams

Por otro lado; no quiero decir que las voces omnipresentes que usa Media Molecule mientan, pero seamos sinceros: no todos tienen la paciencia, imaginación o motivación de crear algo creativo.

Pero, afortunadamente hay mucho para ti en Dreams aunque no pienses ni tocar las herramientas de creación.

Dreams

Navegando en los sueños

Tan solo basta unos minutos dentro del menú de creaciones de la comunidad para darte cuenta que aquí encontrarás de todo tipo. Desde Art’s Dream o El Sueño de Art, el juego de Media Molecule que funge como demostración de lo que puede hacer la herramienta, hasta ‘remakes’ de la comunidad que incluyen clones de P.T. y secuelas de títulos que nunca tuvimos.

Ya que Dreams lleva varios meses en versión Early Access, desde su lanzamiento oficial en febrero ya hay cientos de contenidos por probar.

Ahora, y como siempre pasa en estas situaciones cuando hay mucho contenido disponible, el reto y el problema es la curación del mismo – destacar lo que más vale la pena o lo que le podría gustar al jugador.

Hay opciones para darle ‘Like’ a cada corto, música o juego. Hay etiquetas que de inmediato te dan una idea del tipo de contenido que es. Media Molecule recomienda algunas creaciones. Pero, a pesar de todo esto, las mayores joyas las encontré leyendo recomendaciones en Internet y posteriormente usando la herramienta de búsqueda en Dreams – algo que no muchos van a hacer.

Cabe destacar que Dreams está mucho más enfocado en la creación que LittleBigPlanet. Es decir, Art’s Dream, lo que podríamos pensar que es la campaña de este título, solo dura alrededor de dos horas.

Y, aunque esté lleno de encanto, no se justificaría la compra de este juego solo para probar El sueño de Art. Si no piensas crear nada, definitivamente tienes que probar lo que hace la comunidad y encontrar lo mejor, pues las calidades que hallarás son muy variables.

¿PlayStation 4 es la mejor plataforma para Dreams?

Mucho se ha rumorado de la llegada de exclusivas del PlayStation 4 a PC. Y, una de las más lógicas era Dreams, pues una computadora sigue siendo lo más accesible a la hora de crear cualquier cosa.

Si bien el PS4 hace un buen trabajo en los controles gracias a la mezcla de controles de movimiento y los sticks, o si cuentas con el accesorio, con el PlayStation Move, en algunas ocasiones se extrañó un mouse y un teclado para crear más rápido y preciso. Sobre todo en el control de la cámara.

No es precisamente culpa de Dreams, pero algunos controles de creación no son tan intuitivos y requieren presionar varios botones al mismo tiempo, por ejemplo.

El futuro de Dreams depende de la comunidad

Tanto Nintendo (Mario Maker), como Xbox (Project Spark) han tenido sus propios títulos creadores de videojuegos y ambos demostraron que estos proyectos dependen enteramente de su comunidad creadora de contenido.

Con Dreams, Media Molecule puso sobre la mesa una herramienta muy poderosa para crear todo tipo de experiencias, sin embargo el verdadero éxito en este tipo de proyectos se ve con el tiempo y dependen de la comunidad que se forme y que se logre mantener.

Es difícil calificar o reseñar Dreams, sobre todo tomando en cuenta que este NO es un videojuego. Se trata de un paquete de miles de juegos y audiovisuales de calidad variable y una hoja en blanco para comenzar a desarrollar tu proyecto de ensueño.

Dreams ya está disponible en PS4.

Facebook Comments

Dreams

8.5

Jugabilidad

9.0/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • Las herramientas de creación son sencillas de usar
  • La comunidad lleva meses creando muy buen contenido
  • Un videojuego prácticamente infinito

Negativo

  • Un mouse y teclado serían más cómodos para crear
  • Las herramientas de curación deben mejorar

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.