Reseña: Dumbo – Va por la segura y, aun así, es entretenida | TierraGamer Reseña: Dumbo – Va por la segura y, aun así, es entretenida | TierraGamer

Cine

Reseña: Dumbo – Va por la segura y, aun así, es entretenida

By  | 

Parece que Tim Burton no quiso tomar riesgos y tomó el camino sencillo. Ahora, no por eso quiere decir que sea una película que no puedas disfrutar en familia.

No hace mucho, los compañeros de la oficina de TierraGamer platicamos sobre las películas que ha dirigido Tim Burton hasta la fecha y cuáles son las mejores. Llegamos a la conclusión que las más destacadas son aquellas donde no está Johnny Depp. Ahora, Dumbo no cuenta con la participación de este artista, entonces, ¿dónde queda?

Bien, vamos por partes, sin pretensiones y discursos demagogos… Dumbo no es la mejor película de Tim Burton, tampoco es una blasfemia. Su mayor problema o, más bien, virtud, está en que no arriesga nada y va por un camino derecho. Es como si Disney le hubiera atado las manos al director para que evitara cometer alguna clase de improperio. ¿Será?

Dumbo inicia con la presentación del Circo de los Medici el cual ya se ve desgastado y con pocas atracciones. Se nota que sus mejores años ya fueron, sin embargo, aún queda un poco de esperanza para seguir entreteniendo al respetable público. Desde el comienzo, vemos unos tiros de cámara muy interesantes donde exploramos cada parte del escenario que nos acompañará durante el filme.

Dumbo

Desde los primero minutos es posible apreciar cómo la composición de colores es sucia, lo cual justifica la premura de la situación. Desde ahí sientes cómo el filme tal vez vaya a ser triste. Luego vemos la llegada de Colin Farrel como Holt Farrier, un veterano de la Primera Guerra Mundial quien busca volver a su vida de cirquero y, de paso, encargarse de sus hijos. Su jefe y encargado del circo es Danny DeVito en el papel de Max Medici. Los chicos son Nico Parker y Finley Hobbins, quienes interpretan a los hijos de Holt.

Desde este instante te das cuenta de que el filme no lleva la misma línea de la película original de la década de los 40. Esto demuestra el primer “riesgo” pues se incorporan humanos que acompañan a Dumbo durante la película. Esto nos lleva al tema del protagonista de la historia, el pequeño elefante con las enormes orejas y la fortuita habilidad de volar que enloquece al público.

Dumbo, en todo momento, se ve increíble. Es imposible no crear un lazo de empatía con el pequeño paquidermo. Sus expresiones, los ojos llorosos, las ligeras muecas de alegría y angustia son un trabajo el cual debería darle un aumento a cada uno de los animadores de CGI dentro de Disney. Ahora, no solo se trataba de tenerlo caminando, había que ponerlo a volar. Jugar con todo eso es una tarea difícil de realizar.

Tim Burton, Michael Keaton y Danny DeVito juntos una vez más

Dumbo sirvió para juntar una vez más a los talentos de Tim Burton, Michael Keaton y Danny DeVito quienes no trabajaban en el mismo set de filmación desde Batman Regresa. Verlos juntos te traerá varios recuerdos, a pesar de que Michael ahora interpreta a un “villano”, lo cual parece que le queda muy bien después de hacer Birdman.

Ahora, a diferencia de las películas de Alicia, esta historia de Dumbo solo toma algunos pedazos del relato original. Es decir, vemos cómo el pequeño elefante y su mamá tienen un lazo muy fuerte el cual nadie desea ver roto. Otros cambios importantes a comparación del filme de la década de los 40 recae en la importancia que tienen los niños en vez ratón del filme original.

¿Dónde se nota más la mano de Tim Burton?

Muy bien, mucha crítica castiga a Dumbo debido a que Tim Burton no toma riesgos y tampoco muestra su verdadero potencial en la dirección, sin embargo, el lugar donde realmente se nota que el director dejó volar su imaginación fue a través del circo de los Medici y Dreamland.

Como lo mencioné al inicio de este artículo, la composición de los colores es verdaderamente impresionante. La cantidad de extras, el detalle en las carpas, la actuación de los actores de reparto, los animales, todo tiene una presentación impecable. Es ahí donde se nota la mano de Burton pues se plasma lo que él estaba buscando y lo que él cree, acertadamente, que busca el espectador.

A final de cuentas, sentimos como Burton ama a esos seres raros que no encajan en los estándares de la prejuiciosa y decadente sociedad. Claro, el filme es un producto rebajado para que los más pequeños de la casa, así como los nostálgicos, lo disfruten de principio a fin y no dejen de entender ese bonito mensaje que ofrece Dumbo en todo momento.

Ahora, ¿debes ir a ver Dumbo?

Si te encanta el trabajo de Tim Burton, así como los productos de Disney… ¡Sí! En definitiva y sin temor a equivocarme. No es un producto perfecto, pero, no por eso, deja de ser entretenido.

Si lo tuyo no es Disney, mucho menos las películas live action adaptadas de una historia que viste en una caricatura de hace más de 60 años, mejor quédate con el bonito recuerdo que atesorarás durante el resto de tu vida.

No olvides que Dumbo estrena en cines el 29 de marzo de 2019.

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-