Reseña: Famicom Detective Club - La preservación de lo clásico en un mundo moderno | TierraGamer Reseña: Famicom Detective Club - La preservación de lo clásico en un mundo moderno | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: Famicom Detective Club – La preservación de lo clásico en un mundo moderno

By  | 

Una de las franquicias que dio vida a Nintendo como compañía regresa con mejores gráficas pero con un sabor de boca añejado y para paladares exquisitos

Han pasado 30 años desde que Famicom Detective Club llegó a las consolas japonesas. Desafortunadamente, en aquel momento, las novelas visuales no eran una prioridad para territorio occidental y no tuvimos la dicha de jugarlo. Hoy, Mages y Nintendo se aliaron para darle una remasterización completa al juego y lanzarlo para su híbrido portátil.

Más allá de la sorpresa de esta alianza para el público de nicho; con este lanzamiento, Nintendo asegura que aún apuesta a esas entregas pequeñas que no necesariamente cumplen con el nombre de una gran franquicia. Sin embargo, ¿Necesitábamos esta entrega en pleno 2021?

¡Entra la agencia de detectives!

Famicom Detective Club se divide en dos entregas, The Missing Heir siendo la primera de ambas y The Girl Who Stands Behind, su precuela. La gran ventaja es que cada entrega se vale por sí misma y son dos propuestas que, en cuanto a narrativa, incluyen algo diferente.

Famicom Detective Club

En The Missing Heir tomarás el papel del miembro de una agencia de detectives con amnesia. A través de la historia, recordará que está trabajando en el caso de la misteriosa muerte de la matrona de una familia adinerada y su misión será darle resolución a su familia.

En The Girl Who Stands Behind seguirás la historia de un joven huérfano que inicia su carrera como el asistente de un detective. Uno de sus primeros casos será en una escuela preparatoria, en donde una joven desapareció misteriosamente.

También te recomendamos: Among You: Conoce el extraño ‘spinoff’ de Among Us

Conociendo el Japón de los 90s

A pesar de que ambos juegos lucen estéticamente igual y comparten gameplay; la primera entrega te va a guiar a través de pequeños pueblos japoneses, desdoblando a los personajes dentro de su propia cultura. 

Por ejemplo, los personajes recurrentes serán acorde a la cultura japonesa de aquel momento; y parte de tu investigación incluirá pasajes y leyendas que se asemejan a las tradiciones de la región.

Famicom Detective Club

The Girl Who Stands Behind es una propuesta diferente en este sentido ya que, al tomar el papel de un joven en escuela superior, nos muestra un ambiente más familiar al que recurren las obras de animación japonesa. ¡Y no sólo eso! También comenzará a mezclar elementos sobrenaturales que le darán un aspecto único al guión a comparación de la primera entrega.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que estos juegos datan de 1988 y el trabajo de Mages con ambas se dedicó a lo estético. En cuanto a gameplay, te encontrarás siguiendo pistas, leyendo y con un movimiento muy limitado.

¿Remasterización o remake de Famicom Detective Club?

La remasterización involucra un cambio y mejora estética en contraparte a la entrega original. Mages no decepciona al hacerlo, ¡Y vaya! Con la experiencia que han tenido de la mano de Steins;Gate Elite y Robotic;Notes Dash… Toda ilustración de los personajes y sus movimientos le dan vida al Japón que nos refleja.

Incluso la banda sonora, a pesar de ser sutil, encaja a la perfección con el contexto en que se desenvuelve. Ahora, para una experiencia más retro, también puedes activar la música del juego original… Sólo debes tener en cuenta que es música muy retro y los beats son repetitivos hasta decir basta.

¿Es esto suficiente para el remaster? Para buena y mala suerte del juego, el público de consolas cada día conoce más novelas visuales que son propositivas en cada una de sus mecánicas. Algunas de las más grandes obras incluyen franquicias como Ace Attorney, Danganronpa y Zero Escape. Cada una de ellas siempre brindó algo nuevo con sus entregas y logró expandir la audiencia del género en la región occidental.

Si comparamos el trabajo de Famicom Detective Club con estas, el juego muestra carencias en cuanto a las mecánicas de juego que pudieron ser trabajadas en favor de mejorar la experiencia de usuario.

El juego como tal es contemplativo al estar leyendo los textos, en inglés ya que no cuenta con traducción al español latino, y escuchando la añadida actuación de voz sólo disponible en japonés. Sin embargo, esto se desglosa en que el juego es lineal y sólo buscarás conseguir la respuesta que quieres oír para continuar la historia. La desventaja principal es que, en ocasiones, el juego no te guiará a través de las opciones y deberás repetir algunos diálogos para que los personajes te den pistas diferentes.

Comparado con otros trabajos del mismo estudio, si bien Steins;Gate te brinda la posibilidad de ramificar tu historia con distintas historias, su estilo de gameplay suele ser contemplativo y poco interactivo. Por lo tanto, estamos ante un juego que deleita por su historia, por la construcción de su contexto y narrativa pero que propone poco en términos de jugabilidad.

Un punto importante a mencionar, dentro de este mundo estático, es que siendo una franquicia de Nintendo en la consola híbrida… Uno esperaría que el juego te permitiera utilizar la pantalla táctil… ¡Pero en ningún momento ocurre! Viniendo de otras novelas visuales en la consola, y en otras portátiles, la falta de cuidado en estos detalles demeritan la experiencia.

El Nintendo que pocos conocen

Revivir esta obra a más de treinta años de su lanzamiento es un gran acierto en términos de preservación e historia para los fanáticos del mundo de los videojuegos. Al final, Nintendo se caracteriza por ser experimental y entrar al mundo de las novelas visuales con franquicias como Hotel Dusk y Trace Memory.

Si eres fanático de la lectura y estás listo para unas ocho horas llenas de misterio, suspenso en un ambiente poco interactivo; cualquiera de estas dos entregas de Famicom Detective Club es una opción perfecta (¡O ambas si así lo deseas!). Sin embargo, si buscas un título propositivo en mecánicas y que te mantenga al filo del asiento, este título no es para ti.

Jugamos Famicom Detective Club en Nintendo Switch con códigos proporcionados por un representante de Nintendo en la región.

Facebook Comments

Famicom Detective Club

7

Jugabilidad

4.0/10

Historia

8.0/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Positivo

  • Da visibilidad a una franquicia olvidada para nuevas generaciones
  • La narrativa de ambos juegos te permite vivir una historia de suspenso
  • La animación de los personajes y sus escenarios enaltece la historia.

Negativo

  • No hay controles táctiles
  • Requiere adaptaciones del gameplay a mecánicas modernas.
  • Se apega tanto a la obra original que pierde elementos valiosos en las nuevas generaciones.