• compartir

Reseña: ‘FIFA 21’ – No es la despedida que la generación merece, es la que puede tener

Lo que debes saber...

Adiós a una generación de juegos que dejaron mucho que desear.


FIFA 21

FIFA 21

$1,349.00
7.5

Jugabildiad

8.0/10

Diversión

6.0/10

Gráficos y sonido

8.5/10

Positivo

  • Tiene mejoras gráficas importantes
  • La historia de Volta es entretenida
  • El modo entrenador tiene mucho que ofrecer
  • La IA de los jugadores mejoró

Negativo

  • La física sigue fallando
  • Varios modos pudieron mejorar o recibir retoques
  • Está perdiendo licencias cuando ese era su fuerte
  • El modo carrera no ofrece gran cosa

Este podría ser el mejor juego de futbol en mucho tiempo, si no hubiera un título antes que se sintiera muy parecido

Una vez más estamos en esa época del año en que aparece otro FIFA el cual será criticado por el ojo de las personas que odian los títulos anuales y amado por aquellos que solo se preocupan por las retas con equipos actualizados. Este es un debate complicado y complejo, porque a veces hay que notar con lupa los ajustes entre una versión y otra. ¿FIFA 21 tiene algo que aportar o presentar?

Contrario a la controversia alrededor de FIFA 21 para Nintendo Switch, porque podemos comprender las limitantes técnicas que puede ofrecer la consola, esta entrega para PS4 y Xbox One debería de ofrecer algo más que simples retas entre amigos. Sin embargo, no debemos olvidar un detalle muy especial, esta es la edición que se actualizará a la siguiente generación de consolas, así que podemos esperar cualquier cosa.

Con todo esto en mente, te hablaremos a continuación si tiene caso o no que te preocupes por comprar FIFA 21 ahora que ya está disponible en PS4, Xbox One y PC. ¿Hubiera sido una expansión? ¿El juego se ve mejor que esa portada?

Una experiencia robusta por montones

De buenas a primeras, FIFA 21 se siente pesado, y no solamente por la lentitud del menú, si no por la cantidad de modos y ofertas de entretenimiento que tiene para que juegues. Tienes Volta Football, Ultimate Team, la Champions League, la Copa Libertadores, torneos genéricos femeniles, ligas licenciadas y demás opciones.

Hasta aquí no vas a encontrar algo que te ponga de cabeza, especialmente porque la experiencia de juego sigue siendo la misma, incluso te hará pensar que esto se resolvía con un parche y nada más, como debería ser. Claro, aquel consumidor de contenido actualizado agradecerá ver los uniformes detallados, pero, es algo que solo refleja esfuerzo en el diseño de los jugadores.

FIFA 21

Ahora bien, tantas opciones suenan bastante bien, especialmente porque tanto contenido te podría mantener ocupado durante horas, siempre y cuando sepas aprovecharlo, el problema es que FIFA 21 se siente con mejoras muy ligeras que tal vez no signifiquen un gasto importante si ya tienes la entrega que salió en 2019.

En otras palabras, si llevas varios años sin jugar el título de futbol de EA, esta es una buena oportunidad de volver a jugar porque hay mucha tela de donde cortar a través de todo el contenido que está presente por todas las licencias y exclusivas que acompañan a FIFA 21. Si ya tienes la edición del año pasado y puedes vivir con ella, adelante, no te hagas bolas.

¿Qué sí deberías jugar en FIFA 21?

FIFA 21 centra todos sus esfuerzos en dos apartados muy especiales, uno de ellos es el tradicional modo entrenador donde se sienten ajustes importantes en la experiencia de dirección de jugadores y la gerencia de una franquicia de un equipo de futbol. Sí, esto suena rebuscado, pero de eso se tratan los juegos de futbol.

El modo entrenador tiene mucha tela de donde cortar porque debes mantener la química del equipo, tomar buenas decisiones y pensar en todas las variables a las que te enfrentas. ¡Vamos! Hasta las entrevistas son un factor atractivo porque tus respuestas pueden llegar a afectar el desempeño de tus jugadores. Esto brinda un agradable apartado de entretenimiento al juego.

FIFA 21

El modo de carrera con un jugador es lo mismo de siempre y puedes agarrar a cualquier jugador. Las transferencias siguen igual, calientas banca cuando pasas a un jugador de un equipo de media tabla a uno grande. Con el paso del tiempo vas creciendo y llegas a titular. Digamos que es el ciclo de vida del futbolista profesional que no trae nada en especial cuando ya jugaste otras entregas recientes de FIFA,

Como seguro ya notaste, el modo entrenador es el que puede farte mayor tiempo de entretenimiento en el apartado de la carrera, especialmente porque hay suficientes opciones de manejo. Cuando eres un jugador, se repite lo mismo de siempre y tal vez no tiene caso gastar tanto tiempo en esta opción que ofrece FIFA 21.

También te recomendamos: Outriders: Jugamos este Shooter cooperativo que hace ver a Destiny como en Modo fácil

Volta ahora es el modo historia

Este es el segundo año de Volta, el modo de cascarita profesional que te pone en el papel de un futbolista callejero genérico cuya aspiración es viajar por el mundo. Perteneces a un equipo de futbol y juegas con distintas reglas. Al igual que en los demás modos hay un apartado de personalización para que tus jugadores se vistan de un modo más decente y no caigan en una apariencia fodonga y sin chiste.

Claro, en Volta no hay fueras de lugar o reglas estrictas, es por eso por lo que es importante controlar el balón con estilo, tomar decisiones rápidas y ejecutar todo con precisión porque hasta la maquina califica tus actuaciones. También tienes un árbol de habilidades donde aprenderás a hacer movimientos mucho más espectaculares que los que ya tienes por defecto.

FIFA 21

El problema de algo tan atractivo es que el motor que usa EA Canada con FIFA 21 tiene muchos problemas en las colisiones de los jugadores, en otras palabras, verás animaciones torpes, tropiezos exagerados y un sinfín de bugs que verás recurrentemente en los videos de YouTube. Claro que suena exagerado y se trata de golpes de suerte, pero, ya son suficientes entregas con los mismos problemas.

Claro que el estilo, la sensación y la presentación de Volta se presta perfectamente para las retas y muchas horas de juego. La historia, el doblaje, todo lo que gira alrededor de este modo de juego vale la pena aventárselo al menos una vez para tratar de salirse de la experiencia de siempre, la cual solo tiene algunas mejoras muy insignificantes.

¿Los apartados técnicos mejorarán en la siguiente generación de consolas?

Como ya lo mencioné, uno de los principales problemas que aquejan a FIFA 21 es su física. Claro, sí existen ajustes importantes en la inteligencia artificial de los jugadores, su parado y el modo en que van tras el balón, sin embargo, todo eso deja de funcionar cuando hay choques tontos entre los jugadores y giros inútiles que no van a ningún lado.

El problema de esto es que tal vez se vaya a replicar en la mejora para Xbox Series X y PS5 de FIFA 21 porque hablamos de que la base es la de esta generación de consolas, a menos que haya sido un desarrollo totalmente distinto y en la ‘next gen’ veamos un título totalmente renovado y listo para sorprender a toda una generación de jugadores.

Ahora, no puedo negar que poco a poco hay mejores animaciones en los jugadores y que siempre quitan o ponen detallitos que hacen mejor la experiencia de nuevo, pero, de nuevo, tal vez no sea suficiente aliciente como para ir de compras, especialmente cuando su precio es ciertamente elevado.

¿Tiene caso que compres FIFA 21?

Dicen que si ya jugaste un FIFA ya te sabes los demás. Eso no podría ser una mentira más grande porque FIFA 21 y FIFA 10 son distintos. Los avances tecnológicos de la generación debieron provocar que esta franquicia mejorara un poco más, pero, el cambio en los motores gráficos provocó problemas serios en la física y eso demerita el trabajo realizado por EA Canada.

Claro que puedes tener un juego robusto, lleno de opciones, licencias y opciones de juego como FIFA Ultimate Team, Volta y las ligas originales, pero, ¿de qué sirve todo eso si no es posible apreciar un verdadero avance entre una entrega y otra? No debemos dejar de aplaudir los esfuerzos por brindas mejores apartados de campaña para los jugadores solitarios, sin embargo, todavía falta mucho como para decir que FIFA 21 dejó atrás todo lo que las entregas pasadas hicieron en su momento.

FIFA 21

Jugamos FIFA 21 en un Xbox One X que fue proporcionado por un representante de EA.

(Visited 33 times, 1 visits today)