Reseña – 'Final Fantasy VII': un gran port aterrizado al Nintendo Switch | TierraGamer Reseña – 'Final Fantasy VII': un gran port aterrizado al Nintendo Switch | TierraGamer
Advertisement

Reseñas

Reseña – ‘Final Fantasy VII’: un gran port aterrizado al Nintendo Switch

By  | 

Sí, es otro port aparentemente forzado, sin embargo, es un hecho que lo vas a disfrutar

No es ningún secreto admitir que los juegos del PlayStation han envejecido de un modo poco digno. La mayoría de los títulos con elementos 3D se ven muy mal, tristes, fuera de lugar en una época donde ya no tienen espacio en las pantallas planas de alta definición. Sí, todo suena a malas noticias, sin embargo, Square Enix ha hecho lo posible por realizar pequeñas operaciones estéticas en sus juegos de 32 bits para que rejuvenezcan y una nueva generación de jugadores los puedan disfrutar. Tal ha sido el caso con la joya de la corona, Final Fantasy VII.

Ya pasó mucho tiempo desde que a través de un Nintendo Direct nos enteramos de la eventual llegada de varios títulos importantes de Final Fantasy al Nintendo Switch. Primero fue World of Final Fantasy con una edición que trae contenido adicional, luego apareció Final Fantasy IX y justo antes de que lleguen los remasters de Final Fantasy X/X-2 y Final Fantasy XII, llega Final Fantasy VII. Suena a una clara saturación, sin embargo, nunca hay demasiados “Finals” en una sola plataforma. Además, como lo mencionamos antes, hablamos de la joya de la corona de Square Enix la cual pronto recibirá el tratamiento de remake.

La apariencia es impecable en este port para Nintendo Switch

Por más que pusieran a renderear en máquinas dedicadas a Final Fantasy VII, sería imposible obtener los resultados que todos los fans quieren, especialmente cuando los archivos son demasiado viejos. Por eso Square Enix es meticuloso y retoca las partes que se pueden arreglar sin arruinar la apariencia del juego. Verás, los escenarios, los fondos, casi todo se ve “bien”. No se nota tan “pixeleado”. Lamentablemente hay veces en que la apariencia es un poco vieja y barrida, sin embargo, no es algo tan malo como para no disfrutarse.

Ahora, lo verdaderamente brillante y hermoso está en el renglón de la presentación de los personajes dentro de los combates. Ahí es donde realmente podemos ver cómo los diseños de Tetsuya Nomura resplandecen de un modo destacado. Es el día contra la noche cuando comparamos los renders de Cloud, Tifa y Barret en esta edición contra la del PlayStation original. Debemos ponernos de pie y festejar un trabajo tan pulcro, limpio, incluso, perfecto. Pero eso es durante los combates. Cuando se trata de la exploración, volvemos a esa presentación como de muñecos de plastilina la cual se ve un poco rara. A final de cuentas, eso era un apartado que tenía la edición original y se mantiene en el remaster.

El remaster HD de Final Fantasy VII no es perfecto, pero hace el intento

Verás, la mayoría de las veces, los remasters en alta definición solo hacen trabajos estéticos en la apariencia de los juegos. El caso de Final Fantasy VII no es la excepción. ¿A qué deseo llegar? Bueno, la música se mantiene igual, mantiene la misma calidad, la cual ya está un poco cansada y de una calidad pobre para los estándares actuales. Sí se nota una ligera mejora si la comparamos directamente con la versión original, pero, tampoco es para tanto. Por otro lado, hay detalles durante los combates que se ven muy viejos, especialmente cuando vemos cómo las balas y rayos que salen de los enemigos son cubitos.

¿Debemos ser severos con un port para Nintendo Switch? Bueno, la realidad es que el mejor port HD de Final Fantasy VII está en PlayStation 4. Sí, es un enunciado injusto, sin embargo, hay varios factores que lo comprueban. En la edición del PS4 hay trofeos y también viene el avance del remake el cual, esperamos, llegue algún día. Ahora, la edición de la consola híbrida de la Gran N cumple cabalmente con su promesa hasta donde su presentación se lo permite. No dudo en ningún momento de que, si pudiera, Square Enix le hubiera añadido más cosas, sin embargo, no se pudo y no hay vuelta atrás. Tampoco es el fin del mundo algo que lamentar.

Es una delicia casi perfecta para llevar

Bueno, ya que las penas fueron desahogadas en los párrafos pasados, vale la pena decir que terminé enamorado en más de una ocasión a la hora de jugar Final Fantasy VII en el Nintendo Switch. ¿Por qué? Verás, amable lector de TierraGamer que de seguro ya está pensando en denunciar este artículo a @esdemamadorvg, Final Fantasy VII se ha vuelto en la entrega más subestimada de la historia de esta franquicia de Square Enix simplemente por su exagerado grado de popularidad en una generación que conoció a la serie solo través del PlayStation original. Verás, la historia es buena, tiene una fluidez y un ritmo sin igual. La variedad de los personajes y motivaciones lo hacen un proyecto sólido y muy digno.

Abordar el sistema de combate también es una cuestión indescriptible. No alcanzan los calificativos para describir tanta admiración. Ya no recordaba qué tanto influían las materias en las partidas. La forma en que las colocabas y personalizabas tu estrategia. Buscar las pequeñas perlas, comprarlas y luego repartirlas. Volver a vivir todo eso eso y llevarlo a todos lados es como un sueño hecho realidad. Ahora, exagero cuando digo que esto es nuevo. Fácilmente lo puedes llevar en el PSP o el PS Vita, sin embargo, no es esta edición en HD. Ahora, la versión del iPhone también no se ve nada mal, pero, tampoco tiene botones y palancas para que la experiencia de juego sea mucho más digna.

Las mecánicas para millenials o aquellos que no tienen tanto tiempo para jugar Final Fantasy VII

Final Fantasy VII es de esos juegos que son largos como la cuaresma. Esa es una realidad con la que puedes vivir en esta edición para el Nintendo Switch, sin embargo, hay tres funciones las cuales sirven para agilizar el trámite de llegar a pelear con Sephirot. Primero cuentas con una función para acelerar la velocidad con la que se desarrollan los combates y te mueves en pantalla, no funciona todo el tiempo, sin embargo, está ahí y se vale aprovecharla. Luego tenemos una opción mas para evitar los combates al azar. Esto tal vez le quite el chiste a la experiencia original, pero, también te ahorra un poco el tiempo cuando se trata de subir de nivel.

Para finalizar, también tienes la opción del llenado de los maravillosos limits durante los combates. Bien, la lógica inmediata indica que es una opción para agilizar el trámite en los combates, sin embargo, si no cuentas con armas suficientemente fuertes, pues, sinceramente, no sirve absolutamente de nada. Lo que sí es que este apartado se vuelve más útil cuando adquieres más limits. Ahora, para ser sincero, es como jugar con Game Shark, así de sencillo pues ya no hay un reto realmente alto y real, así que solo se trata de herramientas y funciones casuales para aquellos que no se quieren clavar tanto.

Final Fantasy VII

Para rematar tenemos la localización. Bueno, si un juego te ofrece la experiencia en tu idioma, ¿por qué negarla? Lamentablemente olvido que todas esas traducciones se realizan para el público de España y no para los latinos. Sí, es algo muy triste, especialmente hay algunos diálogos mal adaptados al español y eso no debería suceder, pero, ya no se puede hacer nada. Sé que tal vez es un gasto innecesario, pero, valdría la pena realizar una ligera inversión también para que en Latam nos sintamos queridos.

¿Debes de comprar Final Fantasy VII en Nintendo Switch? La verdad es que son más las razones a favor que en contra. Sí, habló de un remaster en HD con sus deficiencias, pero tampoco es una experiencia terrible la cual no puedas disfrutar en un televisor o de forma portátil, sin embargo, también vale recalcar que faltan muchas opciones de personalización. Está bien que se trate de un port, pero, pudieron haber añadido algo más, por lo menos, un poquito. Si nunca jugaste este título, adelante, no te puedes perder de uno de los mejores juegos de la historia, especialmente porque maravilló a una generación la cual está esperando un remake con mucha calma.

Cloud y Barret en Final Fantasy VII
Facebook Comments

Final Fantasy VII

8.3

Jugabilidad

9.0/10

Historia

9.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Positivo

  • Los personajes en combate se ven increíbles
  • Hay muchos escenarios que fueron rescatados a la perfección
  • Las mecánicas de combate siguen vigentes
  • Es una experiencia de juego que no envejece

Negativo

  • El apartado musical se siente viejo
  • Carece de trofeos o logros
  • Hay cosas cuya presentación en HD no quedó bien

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-