Reseña: ‘Frostpunk: Console Edition’: Como un brutal Sim City durante el Apocalipsis | TierraGamer Reseña: ‘Frostpunk: Console Edition’: Como un brutal Sim City durante el Apocalipsis | TierraGamer

Noticias

Reseña: ‘Frostpunk: Console Edition’: Como un brutal Sim City durante el Apocalipsis

By  | 

Uno de los mejores constructores de ciudades del año pasado llegó a consolas. Y lo mejor es que los controles se sienten bien

Frostpunk es un juego diferente a muchos administradores de recursos que has jugado, sobre todo porque la supervivencia toma un papel central en la trama y la jugabilidad.

Este título nos sitúa en un futuro cercano donde el clima finalmente se fue al demonio y con las tormentas la temperatura baja hasta los -120°.

Tú, un ente omnipresente, está a cargo de un puñado de sobrevivientes que, con suerte y mucha prueba y error, convertirán un montón de hielo en un lugar digno para vivir.

A Greta Thunberg no le gusta esto

El principal enemigo por vencer en Frostpunk es la temperatura, pues en todo momento debes de asegurarte de tener suficiente carbón para prender tu generador y que éste dote de calor a tu población.

De pronto habrá cambios de temperatura que mejorarán o empeorarán la situación. Y, cuando empeora (lo más común), prepárate para que tu población caiga como mosca ante enfermedades, amputaciones o muertes.

Como buen administrador de recursos, debes construirles casas, generar carbón, comida, hierro y madera; pero no todo aquí es amor y felicidad.

Frostpunk: ¿Sobrevivir o hacerlos felices?

11 bit studios, el desarrollador de Frostpunk, ya nos habían demostrado que no les gusta hacernos las cosas fáciles.

Anteriormente, los creadores de This War of Mine nos hicieron ponernos en los pies de civiles que sufren la guerra en su propia casa. Y haciendo uso de una historia y de duras decisiones, nos demostraron que no se puede ser un sobreviviente y ser buena onda al mismo tiempo.

Frostpunk toma elementos de estas decisiones morales y rápidamente te lo decimos: en Frostpunk no es posible mantener siempre a la población feliz y lograr que sobrevivan.

Como ejemplo, una de las primeras decisiones que debes tomar es si los niños trabajan o no. Estos representan unidades que requieren recursos y podrían hacerte mucho más difícil la partida si no generan nada a cambio.

frostpunk

Muchas veces tienes solo unos cuantos días para generar una cantidad suficiente de carbón, por lo que, con el tiempo encima, lo más probable es que tengas que poner a tu población a trabajar horas extra, que los niños se arriesguen en las fábricas y eso es solo el inicio de una dura partida.

De Gandhi a Hitler: así gobernarás en Frostpunk.

Frostpunk y sus cuatro escenarios que te convertirán en un monstruo

La versión de consola de Frostpunk viene con cuatro escenarios de campaña. Estos son demasiado diferentes entre sí; tanto en el planteamiento, el objetivo y lo que tienes que hacer: hasta se podrían considerar como campañas distintas.

Por ejemplo, en el primer escenario el objetivo es sobrevivir a la temperatura que no deja de bajar cada ciertos días.

En el segundo, casi no hay mano de obra y tendrás que automatizar tu ciudad gracias a unos robots gigantes muy acordes al estilo steampunk del juego.  Además, complica las cosas que tu misión es proteger la temperatura de un montón de semillas que conservarán la flora del mundo.

En el tercero, tu población está compuesta de sobrevivientes que eran de clase baja. Entonces, llegarán olas de personas que solían ser de clase alta. Entre roces, venganzas y moralidad, ¿intentarás que se lleven bien o les darás la espalda para conservar más recursos?

frostpunk

Adicional a estas ‘campañas’, hay modalidades ‘infinitas’ de supervivencia o una más relajada donde podrás construir casi sin dificultades (si así lo quieres).

El apocalipsis llega a consolas

Ahora, hablemos de la verdadera novedad: la versión para Xbox One y PS4.

La versión de consolas de Frostpunk incluye mucho del contenido que se lanzó posteriormente en PC, destacando el brutal escenario de The Fall of Winterhome.

frostpunk

Es decir, las mejoras y actualizaciones de contenido que ha tenido la versión de PC hasta ahora, la podrás encontrar aquí.

Ya que no hay contenido exclusivo de consola, realmente la diferencia fuerte entre una plataforma u otra es la conversión de teclado y mouse al control de tu Xbox One o PS4.

Siendo un dios con un control en mano

En la versión de consolas hallarás cambios en la interfaz como un menú rápido, círculos de selección, iconos más grandes, etc. Se trata de un rediseño gráfico y de comandos.

frostpunk

Aunque el control hace un excelente trabajo de pasar un título de estrategia a consolas y es bastante intuitivo, hay algunos detalles que en el fondo sabemos que con mouse sería mejor.

Por ejemplo, a veces construir calles y colocar construcciones cercanas es más difícil de lo que debería, pues el ‘snap’ para conectarlos no funciona tan bien.

Un gran trabajo, aunque no es perfecto

Por otro lado, la micro administración es más complicada en consola. Por ejemplo, te tardarás más en averiguar exactamente qué casas están desocupadas o tienen menos gente.

Puede que no te des cuenta de estos detalles hasta los escenarios más avanzados del juego. En realidad, Frostpunk es de las mejores conversiones a consola que he jugado para títulos de estrategia.

Si te gustan los juegos de estrategia o los administradores de ciudad, Frostpunk es un clásico instantáneo que necesitas en tu vida. No importa en qué plataforma lo obtengas; simplemente es uno de los mejores exponentes del género.

Facebook Comments

Frostpunk: Console Edition

8.8

Jugabilidad

9.5/10

Historia

8.0/10

Diversión

9.8/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Uno de los más adictivos administradores de ciudad
  • Los controles, de PC a consola, no sufrieron tanto
  • Escenarios variados y brutales

Negativo

  • Para mini-administraciones, el mouse sigue siendo superior

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.