Reseña – God Eater Resurrection

Bandai Namco realizó una remasterización del título original de God Eater, la cual también incluye algunas nuevas mecánicas y contenido. [su_table] Género RPG de acción Desarrollador Bandai Namco Distribuidor Bandai Namco Plataformas PS4, PC, PS Vita Lanzamiento 28 de junio del 2016 Precio $19.99 USD   [/su_table] Debido al éxito que ha tenido la franquicia Monster Hunter, Bandai Namco decidió entrarle … Continued

Bandai Namco realizó una remasterización del título original de God Eater, la cual también incluye algunas nuevas mecánicas y contenido.

Género RPG de acción
Desarrollador Bandai Namco
Distribuidor Bandai Namco
Plataformas PS4, PC, PS Vita
Lanzamiento 28 de junio del 2016
Precio $19.99 USD

Debido al éxito que ha tenido la franquicia Monster Hunter, Bandai Namco decidió entrarle de lleno a los juegos de monstruos, y fue así como presentó God Eater para PSP en el ya lejano 2011. Después de un par de versiones mejoradas y hasta una secuela, la compañía decidió aprovechar las ventajas que ofrecen las consolas de nueva generación. Así nació God Eater Resurrection, una versión remasterizada y con todo el contenido extra que fue añadido con el tiempo, y aún más cosas.

La premisa deGod Eater Resurrection es una que a la cultura asiática parece encantarle: un futuro distópico. En el año 2071, la mayor parte del mundo ha sido destruido por unos demoníacos monstruos llamados Aragami (lit. ‘dios violento’) cuya única finalidad es devorar todo a su paso. Lo único que ha evitado la destrucción total de la humanidad es una organización llamada Fenrir, y un grupo de choque llamado God Eaters, guerreros que luchan con armas especiales llamadas God Arcs. Sus armas son muy especiales, pues están hechas con células de Aragami, y por lo tanto, son las únicas que pueden destruir a los monstruos. Nosotros, el protagonista, somos uno de los primeros God Eater nueva clase, pues nuestra God Arc puede cambiar indistintamente de entre forma espada y forma pistola; mientras que las de los demás es estática. Al iniciar el juego podremos personalizar a nuestro gusto al personaje, eligiendo sexo, color de piel y cabello, tipo de cuerpo, movimiento y hasta voz.

¿Pero qué clase de Kenshin Himura es este?

Uno de los grandes problemas de esta entrega es la geolocalización. Por razones inexplicables, Bandai Namco decidió eliminar la opción de escuchar el juego en su idioma original, por lo que tenemos que conformarnos con el doblaje americano. Lamentablemente, este es bastante pobre. Aunque hay algunos personajes que están bien doblados, la mayoría de ellos no tienen una concordancia entre la modulación, el tono y el lenguaje corporal o el mismo tipo de cuerpo.

En cuanto a la cuestión gráfica-auditiva, God Eater Resurrection es un juego polarizado. Por un lado, la banda sonora es excelente; con piezas orquestrales animando las batallas más épicas o los momentos de más peso emocional. Por otro lado, se nota demasiado que este es un remaster de un juego de PSP: el juego no se ve mal en sí, pero tiene una calidad gráfica muy inferior a la que puede ofrecer un PS4 o un PS Vita.

das
Las gráficas no son malas, pero definitimamente no impresionan

El juego es un RPG de acción, por lo que básicamente, el gameplay se dividirá  en 2 grandes momentos: por un lado, está el cuartel general de Fenrir. Aquí podremos reabastecernos de objetos, mejorar, modificar o comprar nuevas armas, elegir las misiones, los equipos y desarrollar algunas partes del modo historia. Por otro lado está el campo de batalla, donde pelearemos con los Aragami.

El juego avanza a través de un sistema de misiones. Antes de entrar a la batalla, en el cuartel general podremos leer un briefing de cada una de las misiones, las cuales nos darán una descripción general de los monstruos a enfrentar. Cada uno es débil ante cierto tipo de daño (piercing, slashing, etc.) y cierto elemento (fuego, hielo, etc.), por lo que tenemos que encontrar coincidencias entre ellos para elegir la combinación de armas que nos den la mayor ventaja posible durante las batallas. Afortunadamente, el juego está cargado de una muy buena variedad de armas, por lo que puedes probar muchas de ellas y evitar la rutina. Hasta puedes hacer builds diferentes y guardarlos si ya encontraste algún set que te funcionó muy bien. Además, hay un sistema de crafteo muy profundo, el cual permite crear armas específicas con diferentes mejoras, características y efectos especiales para utilizar en batalla. Cada arma es realmente única.

GOD EATER RESURRECTION_20160710122257
Diferentes builds con diferentes armas con diferentes características. El elemento RPG es profundo

Ya en el campo de batalla, God Eater Resurrection toma un ritmo muy dinámico. Aparecemos en un mapa el cual tendremos que recorrer para encontrar los Aragami que tenemos que destruir. Ya que lo hagamos, podremos utilizar nuestra God Arc y otros artilugios para derrotarlo. Correr, brincar, disparar, utilizar combos, poner trampas y usar granadas  son solo algunas de las acciones que se pueden realizar. Mientras vamos avanzando en la historia la dificultad subirá gradualmente; así, tarde o temprano nos enfrentamos a varios Aragami a la vez, los cuales realizan ataques rápidos y tienen una cantidad de puntos de vida monstruosa. Llega un punto en que las misiones pueden durar más de 20 minutos peleando con el mismo Aragami.

GOD EATER RESURRECTION_20160708215025
Me pareció ver a un lindo gatito

El problema es que el juego no ofrece tanta variedad fuera del propio personaje o las armas. En realidad hay pocos tipos de Aragami, y aún menos escenarios diferentes, por lo que, seguir se puede volver un proceso algo repetitivo. Afortunadamente, la historia es buena e intrigante, y te atrae para seguir avanzando y llegar al fondo de todo. ¿Qué son los Aragami? ¿Cómo surgieron? ¿Realmente todos tus compañeros son quienes dicen ser? Estas y otras preguntas se irán desvelando conforme avanza el juego.

El gameplay es variado y dinámico, pero no está exento de problemas. Muchos botones realizan acciones diferentes según el contexto; por ejemplo, el mismo botón sirve para sprintear o cambiar de arma. Realizar cierta acción específica con un monstruo de 10 metros tratando de asesinarte a veces es algo difícil.

Lamentablemente, tu equipo tampoco es de gran ayuda, pues la inteligencia artificial es bastante mala. Puedes darle órdenes a tus compañeros para que ataquen, defiendan, se mantengan y varios comandos más, pero por sí solos, tienden a tomar decisiones tontas. Muchas veces tú terminas haciendo todo el trabajo. El nuevo componente online de God Eater Resurrection es una bendición que alivia gran parte de este problema, pues puedes formar equipo con otras personas que sí saben lo que hacen, y terminar las misiones mucho más rápido. Los servidores corren bien y no hay lag alguno a la hora de jugar, aunque, para ser justos, hay que mencionar que tampoco es como que haya mucha gente jugando. Es raro encontrar más de 5 equipos jugando a la vez.

Definitivamente, es mejor online
Definitivamente, es mejor online

De hecho, —irónicamente— el trabajo en equipo es clave en este título. Utilizando nuestra God Arc en un modo especial llamado Predator, podemos “morder” a los Aragami y quitarles células para crear balas especiales. Podemos transferir estas balas a nuestros compañeros para llenar un medidor llamado Rage Burst, el cual hace que los integrantes del equipo sean más rápidos, más fuertes y más resistentes. Además, cuando finalmente decidamos utilizarlas, las balas son el elemento que más daño puede hacer a nuestro oponente. Con un poco de práctica, coordinación y conocimiento de tus compañeros y sus características, puedes lograr un equipo bastante fuerte que limpiará finalmente al mundo de los Aragami.

GOD EATER RESURRECTION_20160708214845
Burst Mode activado

En resumen, God Eater Resurrection es un buen juego, pero no es para cualquiera. Dista bastante de ser perfecto: puede ser un poco repetitivo, los controles no son los mejores y las gráficas tampoco. Sin embargo, una buena banda sonora, un profundo sistema RPG y de pelea y una excelente narrativa, lo hacen un gran título para los amantes del género.

+ Narrativa interesante

+ Excelente banda sonora

+ Profundo sistema de mejoras