Reseña: 'GREEN The Life Algorithm' - Un indie mexicano que debes probar | TierraGamer Reseña: 'GREEN The Life Algorithm' - Un indie mexicano que debes probar | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘GREEN The Life Algorithm’ – Un indie mexicano que debes probar

By  | 

Estación Pi crearon un metroidvania interesante

Algo que ha evolucionado conforme pasa el tiempo son las apariciones de nuevos estudios mexicanos que desarrollan videojuegos. Entre ellos encontramos a Bromio, Hyper Beard Games y LIENZO, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, ahora es momento de hablar de Estación Pi y su más reciente trabajo de nombre GREEN The Life Algorithm.

Este título apareció originalmente en diferentes consolas y en la PC el año pasado.

Primero que nada, hay que mencionar que este estudio ha trabajado muy duro desde el 2017 para hacer su creación una realidad. Además, tuvieron algunos percances como que les robaron kits de desarrollo en sus propias oficinas.

No obstante, el equipo no se rindió, logrando así lanzar su propuesta a tiempo. Pero lo mejor, es que se abrieron paso por sus propios medios para que tanto Sony, Nintendo y Microsoft accedieran en poner a la venta su proyecto en las tiendas digitales de cada uno de ellos.

Ahora que hemos puesto todo en contexto, es momento de hablarte acerca de este juego. ¿Será que GREEN logre cumplir con las expectativas? Es hora de averiguarlo en este pequeña reseña que con gusto he preparado, todo tras haber probado el título de principio a fin.

GREEN The Life Algorithm Captura 1

Un futuro post-apocalíptico

La historia de GREEN The Life Algorithm es la siguiente: En un planeta parecido a la Tierra el presente no es muy alentador, pues el maltrato de los humanos al ecosistema ha sido excesivo. Por lo que los seres vivos, en su mayoría plantas, decidieron tomar el control, provocando que las personas evacuaran a otro lugar.

Sin embargo, una chica de nombre Zanda ha decidido regresar, y la razón de hacerlo es buscar a su padre que ya tiene un tiempo de haber desaparecido. Por lo que la heroína tendrá que cruzar una gran cantidad de cuevas y peligros para poder acceder al laboratorio donde se encuentra cautivo.

GREEN The Life Algorithm Captura 2

En el camino se encontrará con algunos personajes que le ayudarán en la tarea y también con la flora del lugar. Cabe señalar que las plantas no están contentas con su llegada, así que harán los posible para que la chica no pueda cumplir con la meta que tiene en mente.

Como podrás ver la narrativa no es algo sorprendente , y es que ya hemos escuchado muchas historias del futuro en ruinas causadas por la irresponsabilidad del hombre. Aunque en este juego se cuenta de un forma un poco diferente, lo cual hace que se tenga cierto aprecio.

GREEN The Life Algorithm Captura 3

¿Un Metroidvania pacífico?

Es momento de pasar a la jugabilidad de GREEN The Life Algorithm, y esta es la de un Metroidvania.

Lo que hay que hacer es recorrer los diferentes escenarios que se pongan enfrente, cruzando obstáculos de plataformas y de acción que nos harán estar pendientes en todo momento a la pantalla; de igual manera, cuenta con backtracking, que ya es clásico del género.

Además conforme avance la campaña, nos iremos armando con nuevos poderes que van a permitir el progreso, como lo puede ser la creación de plataformas extras o hasta flotar en los aires por algunos segundos.

Esto hace que al obtener dichos poderes, tengamos una sensación de satisfacción, aunque algo un poco negativo es la poca cantidad que hay.

Por otro lado, algo que hace bastante diferente al juego es que en ningún momento eliminaremos enemigos, ya que nuestras armas sirven únicamente para paralizarlos unos segundos. Dicha mecánica me resultó interesante, más que nada debido al argumento que se nos planteó de hacer lo posible por no dañar a la naturaleza.

GREEN The Life Algorithm Captura 4

Dificultad que recuerda a la vieja escuela

Algo que siento puede mejorarse en GREEN The Life Algorithm son sus controles,  pues aún siendo ágiles, sentí que en ocasiones les faltó un poco de precisión debido a que el personaje resbala un poco. Esto hizo que cayera una y otra vez por los precipicios, sobre todo en algunas partes de persecución donde hay que moverse rápido.

En cuanto a su dificultad, esta puede variar según el jugador. Si ya has experimentado títulos como Hollow Knight, Guacamelee, Iconoclasts u otros del mismo género no te va a costar trabajo completar el juego. Pero si eres novato, ve preparándote porque te vas a atorar por horas en partes que requieren ya estar experimentado.

Para terminar el apartado de jugabilidad, me gustaría hablar de la resolución de puzzles. Esto me llamo mucho la atención, ya que habrá momentos en que debemos usar a los enemigos petrificados para crear plataformas y así progresar, así como dárselos de alimento a otros depredadores y que con esa acción nos beneficiemos.

Captura 5

Gráficos y música que tienen variables

Pasando a la parte gráfica de GREEN The Life Algorithm , debo decir que cumple en algunos aspectos y en otros no lo hace. Por ejemplo, las cinemáticas están muy bien diseñadas y aunque no tienen animaciones  destacables, sí se pueden disfrutar gracias a las bonitas combinaciones de color implementadas.

No obstante, como comenté, hay pequeños detalles que se pueden notar. Entre ellos ciertos enemigos que tienen pocos cambios en diseño, siendo una variante de algunos ya vistos. Además, hay zonas de los escenarios que podremos llegar a confundir con el fondo y esto puede hacernos perder de vez en cuando.

Captura 6

En la parte musical se cumple a secas,  pues las melodías si logran crear atmósferas solitarias cuando es necesario, así como ponernos en un ambiente de acción y persecuciones. Pero aún con todo esto, siento que les hace falta esa chispa que nos haga querer escuchar la banda sonora sin la necesidad de jugar.

Un error que pude percibir (por lo menos en la versión de Nintendo Switch), es que la música se escucha entrecortada en las cinemáticas. Ojalá sea un por menor que tenga una solución por medio de una actualización descargable.

Captura 7

Un juego que se podría superar con una secuela

En conclusión, GREEN The Life Algorithm es un juego tipo metroidvania bastante entretenido. Te durará pocas horas en caso de que domines el género, pero si apenas eres principiante tardarás un poco más.

Tiene sus pros como la historia interesante, modo pacifista para combatir a los enemigos, buenos diseños de personajes y una dificultad que los fans de los retos van a apreciar.

También cuenta con sus puntos negativos como los controles que no son tan precisos, los obstáculos que pueden llegar a confundirse con los fondos en ocasiones y el poco cambio de diseño entre los enemigos. No olvidemos la música, que no es mala, pero no es tan trascendente.

Captura 8

Si buscas un Metroidvania dentro de la industria de los Indie, o tienes curiosidad por ver cuánto ha avanzado el desarrollo de videojuegos mexicanos, es una compra que deberías considerar.

Esta reseña se hizo en la versión de Nintendo Switch. También está disponible en PS4, Xbox One y PC (Steam).

Facebook Comments

GREEN The Life Algorithm (Switch)

$154.99 MX
7.1

Jugabilidad

7.0/10

Historia

7.2/10

Gráficos y sonido

7.0/10

Positivo

  • Historia interesante
  • Dificultad de la vieja escuela
  • Buen diseño de escenarios y personajes
  • Los puzzles son ingeniosos

Negativo

  • Música con algunas carencias
  • Falta de precisión en los controles
  • Los obstáculos pueden ser confusos
  • Se abusa del reciclaje de enemigos

Streamer, músico de garage y redactor de noticias de los Nintendos.