Reseña: 'Halo: Reach' – Bienvenidos de vuelta, viejos amigos | TierraGamer Reseña: 'Halo: Reach' – Bienvenidos de vuelta, viejos amigos | TierraGamer
Advertisement

PC

Reseña: ‘Halo: Reach’ – Bienvenidos de vuelta, viejos amigos

By  | 

Después de una larga espera, Halo Reach por fin fue añadido a la Halo Master Chief Collection y vale la pena analizar su traslado a actual generación

Hace 9 años jugué por primera vez Halo: Reach y para mi fue la mejor experiencia que Bungie creó jamás. Muchas cosas han pasado en 9 años, incluido el cambio de manos de la franquicia y la ansiada entrega que por fin pone a Halo en PC por primera vez desde Halo 2 Vista. Y lo cierto es que sigo pensando que es uno de los mejores títulos de Halo que se hayan producido y un agasajo de emociones de principio a fin.

Esta es mi reseña de una nueva entrega de uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos… Es hora de volver a Reach.

Todavía duele (pero sabroso)

A estas alturas no me extenderé contándote la historia de el equipo Noble, un contingente Spartan que por azares de destino se encontró de un momento a otro en medio de una enorme invasión Convenant en el planeta Reach y cuyos eventos dan paso a la épica historia del primer Halo y la subsecuente serie de actos heróicos del Jefe Maestro John 117.

La campaña es sumamente emocional, dándole tanta importancia a los momentos de acción como aquellos más íntimos y tristes que van llegando conforme avanzas por los 12 capítulos de la campaña. Este fue el Halo que logró un gran equilibrio entre épicas batallas aéreas y espaciales  y memorables momentos de silencio después de un duro golpe al equipo. Un perfecto balance entre Halo 3 y Halo 3 ODST mecánica y narrativamente.

Halo Reach

Y creo que aquí es donde me detendré con la historia de Halo: Reach. Si la jugaste, seguro sabes de lo que hablo. Si aún no lo has hecho es preciso que lo hagas pronto. Te aseguro que te moverá algunas fibras sensibles.

Mención honorífica a la tremenda banda sonora compuesta por Martin O’Donnell y Michael Salvatori, tan buena hoy como lo fue entonces y elemento indispensable de este gran título.

Halo Reach

Los modos Firefight y Multijugador migraron también exitosamente a PC beneficiándose del cambio de plataforma y la mayor capacidad de procesamiento en máquinas actuales. Aunque un par de omisiones importantes también se hacen notar. Incluyendo la el multijugador local a pantalla dividida y los modos forja y teatro (en los cuales sí se trabaja para un futuro parche).

En PC la vida es más sabrosa

Halo: Reach brilla más en unos aspectos que en otros en esta nueva entrega. Si bien durante los primeros momentos del juego no noté una mejora significativa en los detalles de las armaduras o el diseño de armas, fue claro cuando vi los primeros escenarios abiertos del título que Reach no se ve como lo recordaba. Los cielos son más majestuosos, los enemigos cuentan con más detalles incluso en el combate a largo alcance, y las animaciones y velocidad de respuesta a mis comandos están mejor que nunca.

Ojo, esto es un port y no una remasterización. Incluso si en otros títulos de Master Chief Collection vimos cinemáticas remasterizadas, es importante que sepas que aquí no hay cambios de ese calibre. Así que claramente estarás jugando un título con casi una década de antigüedad.

Ahora tenemos por supuesto la capacidad de jugar en Halo: Reach con ratón y teclado. Si bien no es mi estilo predilecto de juego, aprecio que la opción esté ahí para los más competitivos y exigentes. Existen opciones para re-mapear teclas y comandos ,así como para ajustar el campo de visión periférica, opciones que se adaptan prácticamente a cualquier estilo de juego y setup.

Estas diferencias técnicas importan más en los modos multijugador que te permitirán reaccionar como simplemente no podías hace 9 años por más que le movieras a la sensibilidad del control. El modo Firefight (o tiroteo, para los que así lo recuerden) se beneficia del boost técnico ofreciendo un mejor desempeño en escenarios con decenas de enemigos y cuatro Spartans a la defensa. Esto que en Xbox 360 fue un gran logro técnico es todavía un agasajo en las especificaciones técnicas más altas. Estable, confiable y divertido. Y ahora en 60+ FPS y 4K.

No más Lobo Solitario

Esperaba alguna especie de dificultad en el matchmaking en los modos competitivos o cooperativos, pero me alegra reportar que jugar con amigos o completos desconocidos es una experiencia sin problemas. En el puñado de horas que llevo jugando en línea, no he sufrido de desconexiones o lag fuera de lo que pudiera esperarse. La pesadilla que fue el lanzamiento de Master Chief Collection por fin ha quedado atrás.

He leído que algunas personas tienen problemas con bugs en el apartado audiovisual. En mi experiencia hasta el momento de redactar esto no he notado nada que arruine mi experiencia global con el juego.

Halo Reach

Lo que sí cambió en Halo: Reach

Tomando prestada la idea de los “Battle Pass” de otros títulos modernos, la progresión ha cambiado un poco. En la versión anterior del título ganabas créditos al jugar cualquiera de los modos multijugador, mismos que podías gastar en opciones de personalización para tu Spartan que se desbloqueaban conforme subías de nivel. Hoy en día, el tiempo invertido irá desbloqueando estas opciones cosméticas en un camino predeterminado y fijo, así como en juegos como Fortnite.

Aún no estoy seguro de si tendré el tiempo o las ganas suficientes para desbloquear mis variantes favoritas, pero sin duda es un cambio que se adapta a las tendencias actuales.

Y entonces… ¿me lo compro?

Halo: Reach en PC es uno de los ports mejor ejecutados que he jugado en muchos años. Y eso es un gran logro para la historia detrás de 343 Industries. Es una experiencia justo como la recordaba, con algunas mejoras que lo harán más atractivo para una nueva generación de gamers pero que conserva todo lo importante y memorable para los más veteranos.

Tal vez te interese: ¡Decepción! Red Dead Redemption 2 no funciona bien ni con una poderosa PC

Si bien no soy fanático del nuevo sistema de progresión porque me parece que representa una gran inversión de tiempo, no me molestaría dedicarle un par de horas cada fin de semana. Especialmente si logro reunirme con viejos amigos para hacerlo.

Es verdad que a Halo: Reach le tomó mucho tiempo para tener un port de PC decente, pero lo valió, ya que los usuarios consiguieron más de lo que esperaban.

Conclusión

La jugabilidad se siente como el buen juego original de Xbox y gracias a sus mejoras visuales, una nueva generación de fans de Halo pueden disfrutar un juego muy sólido.

Algunas cosas que solían molestarnos como las habilidades de armadura y la personalización del loadout son fáciles de olvidar cuando tienes la oportunidad de apuntar con un mouse.

Al final, pero no menos importante, es que sus elementos multijugador se sienten más divertidos que nunca gracias a la comunidad de Halo que sigue jugando en PC.

Su precio de menos de 200 pesos (si ya tienes The Master Chief Collection) es una razón más para darle una oportunidad. Esto es Halo en uno de sus puntos más altos de la franquicia. Y una experiencia que no dudo en recomendar a todos los gamers por igual.

Qué bueno ha sido volver a Reach…

Reseñamos este título en PC, pero también está disponible en Xbox One.

Facebook Comments

Halo: Reach

$117
8.6

Jugabilidad

8.5/10

Diversion

9.0/10

Historia

9.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Uno de los mejores Halo en la historia en máxima resolución gráfica.
  • Responsivo y estable en PvE y PvP
  • Una historia que sigue vigente y significativa casi diez años después
  • Modos multijugador variados y atractivos para casi cualquier gusto

Negativo

  • No tiene mucha personalización en cuanto a ajustes gráficos para equipos más o menos potentes
  • El sistema de progresión que requiere mucho grind
  • Algunos bugs audiovisuales reportados por otros usuarios