Reseña: ‘Hearthstone: Cenizas de Terrallende’ – Illidan regresó en forma de cartas y de la mejor manera | TierraGamer Reseña: ‘Hearthstone: Cenizas de Terrallende’ – Illidan regresó en forma de cartas y de la mejor manera | TierraGamer

Móviles

Reseña: ‘Hearthstone: Cenizas de Terrallende’ – Illidan regresó en forma de cartas y de la mejor manera

By  | 

Probablemente se trate de la mejor expansión desde el lanzamiento del juego

Desde su lanzamiento Hearthstone contó con 9 clases, y aunque la comunidad estaba satisfecha con la dinámica del juego, un nuevo héroe sería más que bien recibido.

La mayoría de los jugadores pensaban que la próxima clase de Hearthstone debía ser caballero de la muerte o monje, sin embargo, Cenizas de Terrallende nos trajo la décima clase: cazador de demonios, bajo la tutela de Illidan Tempestira.

Además, esta clase llega con un prólogo y una aventura basada de manera impecable en el lore de World of Warcraft: The Burning Crusade, algo que pondrá felices a todos los fans de Blizzard.

Lo anterior bastaría para decir que esta expansión es una de las mejores que han llegado a Hearthstone, pero vamos con calma, a continuación, te presento un breve análisis de todas las novedades que hay en Cenizas de Terrallende.

 Hay tres términos claves para definir este nuevo contenido: juego agresivo, letargo y ‘marginado’.

Lo que hay detrás del Portal Oscuro

¡Asesina a demonios caóticos, aplasta a la Legión Oxidada y álzate de las Cenizas de Terrallende!’ esta es la bienvenida que Blizzard te da con el nuevo contenido del juego.

Illidan es el nuevo héroe de clase.

Hay tres novedades principales:

  • Nueva clase: cazador de demonios.
  • Nuevos esbirros: demonios encarcelados (con letargo).
  • Legendarios Supremos, una nueva carta de clase que poseen todos.

Hay que añadir que la nueva clase será completamente gratuita, y esto merece ser reconocido, ya que perfectamente pudo haber sido contenido de pago dadas las novedades y nuevas dinámicas que presenta.

Prólogo de Cenizas de Terrallende.

También obtendrás gratuitamente 30 cartas y un mazo estándar de Cenizas de Terrallende después de completar el prólogo compuesto por cuatro misiones.

Además, con cada expansión nueva el cazador de demonios obtendrá 15 cartas, a diferencia de las 10 que recibirán los demás.

Lo anterior con el objetivo de equilibrar a la nueva clase con el resto de mazos.

Cabe señalar que el prólogo es bastante interesante, ya que tendrás la posibilidad de jugar un par de partidas con Illidan antes de que se corrompiera, es decir, con un mazo que no es el de cazador de demonios.

Illidan como mago antes de la corrupción.

La precompra de la expansión Cenizas de Terrallende en paquete con 55 sobres tiene un precio de $689 MXN.

Illidan Tempestira está aquí y no están preparados

Primero que todo, hay que decir que una nueva clase implicaba un reto monumental dada la sinergia que ya poseían todas las clases existentes, pero Hearthstone lo está logrando.

El cazador de demonios puede tener pocas cartas, sin embargo, son bastante poderosas.

Algunas cartas del mazo de cazador de demonios.
Algunas cartas del mazo de cazador de demonios.

En cuanto al poder de héroe, ‘Garras demoníacas’, es una de las características que hacen al cazador de demonios distinto a las demás clases.

Por 1 mana le das a tu héroe +1 de ataque, aunque tengas un arma equipada.

Y con las cartas que tendrás a tu disposición… es seguro que podrás hacer combos con muchísimo daño.

Jugabilidad del cazador de demonios.
Jugabilidad del cazador de demonios dentro del prólogo.

Por ejemplo, con el arma ‘Gujas de guerra de Azzinoth’ (5) tienes 3 de daño, con 4 usos. Eso significa que probablemente en mid game puedas hacer combos de gran daño en un turno, aunque no te emociones o podría terminar siendo contraproducente.

Marginado: La clave de la estrategia en batalla

El estilo de juego del cazador de demonios sí puede ser versátil, pero se define por una característica: es agresivo.

Ya sea que te decantes por darle todo el poder a Illidan o por apoyarte en demonios increíblemente poderosos.

Y a este respecto hay tres posibles arquetipos:

  • Mecánicas basadas en armas y ataques frontales.
  • Oleadas de esbirros con diversos efectos derivados de su muerte.
  • Control del tablero basado en demonios muy poderosos.

Antes de entrar al análisis de cartas hay algo que debes saber, el cazador de demonios viene con un elemento único: las cartas con Marginado.

Esto significa que las cartas con esta característica ofrecen bonificaciones cuando se juegan desde el extremo derecho o izquierdo de tu mano.

Esto te dará una experiencia única de juego, pues deberás de pensar con cautela cómo jugar tus cartas para sacarle el partido máximo a los efectos especiales.

Por ejemplo, ‘Haz ocular’ (3) es una carta que probablemente deba de estar en el mazo de todo cazador de demonios, ya que cuenta con robo de vida, realiza 3 de daño a un esbirro y su bonificación de marginado es que cuesta (0). Útil tanto en juego temprano como en mid game.

Un estilo de juego agresivo con gran sinergia entre los esbirros y el héroe

Con Illidan no darás bonificaciones a tus esbirros, más bien te aprovecharás de los efectos que obtendrás cuando ellos mueran.

Uno de los arquetipos más comunes podría resumirse de la siguiente manera: ‘Invoca a muchos súbditos y luego asesínalos para obtener poder’.

Por ejemplo con ‘Festín de almas’ (2):

Además, algo interesante es que en este mazo no encontrarás cartas que te proporcionen sanación directa, aunque lo que sí tendrás será robo de vida.

Lo anterior tiene mucha lógica dado que Illidan podrá atacar constantemente a esbirros y héroes directamente para aprovechar sus ‘buffs’.

 Las mecánicas en general parecen inclinarse al daño del héroe para liberar ciertos efectos de las cartas, un buen ejemplo es ‘Adepto vinculagujas’ (5):

Los demonios están de nuestro lado

Los demonios parecen ser más adecuados para aquellos cuya estrategia consiste en resistir durante juego temprano y medio, hasta juego tardío en donde tienen las cartas más poderosas para acabar con combos devastadores.

Ya que todos los demonios encarcelados poseen letargo, y después de invertir dos turnos estáticos en el tablero despertarán con efectos bastante fuertes.

Solo basta ver cartas como Antaen encarcelado, Inner Demon y Sacerdotisa de la furia, esta última es demasiado poderosa, y es posible que a turno 6 llegue a ser imparable y pueda ayudarte a ganar la partida.

¿Y cómo se da esto en la práctica?

Ya jugamos unas partidas con el nuevo mazo, y como te comentábamos las nuevas cartas tienen mucho potencial.

Usualmente no tendrás problemas con la mayoría de las clases, pero probablemente haya dos que te causen ciertos problemas si no cuidas bien tus recursos.

Se trata del sacerdote y el druida; especialmente el primero estará constantemente dándoles efectos a sus esbirros… y no hablemos del ‘renacer‘, por favor, será uno de tus mayores dolores de cabeza.

Fuera de ello, jugamos contra magos, pícaros y brujos, y la experiencia no difiere del resto del Hearthstone. Todo depende de cómo desarrolles tu estrategia.

En ocasiones cometimos la equivocación de gastar varios recursos valiosos en juego temprano, y muy tarde nos dimos cuenta de que hubiésemos podido crear combos explosivos unos turnos más adelante.

El cazador de demonios podría no ser la mejor clase para quienes entran a Hearthstone, pues en ocasiones necesitas pensar varios turnos adelante para saber cómo explotar de la mejor manera tus cartas.

Eso sí, si lo logras llegarás a hacer daño en un turno hasta por 10 o más puntos.

Además, es bastante divertido jugar contra otro cazador de demonios porque sobresale mucho el estilo de juego que estés utilizando.

Tuvimos muchas partidas contra la misma clase.

Hasta ahora, la mayoría parece decantarse por los ataques frontales y el aprovechamiento de esbirros al morir.

Y entre nuestras cartas favoritas se encuentran Sacerdotisa de la furia y Demonio interior, esta última es de los mejores para cambiar el curso de una partida.

¿Tenemos a la mejor legendaria del juego?

Es muy probable que tus adversarios deban cuidarse las espaldas con varios ‘Provocar’ dentro de sus mazos, a causa de ciertos combos con gran daño.

Aunque esto no es garantía ya que tenemos otra carta impresionante, una de las legendarias de cazador de demonios: Kayn Furia del Sol.

Es la primera carta en Hearthstone que te permite IGNORAR todos los provocar del tablero. Juegas un Kayn y puedes acabar con el enemigo en un turno si cuentas con el suficiente daño, esto puede ser muy útil contra mazos como el del druida.

Finalmente, este estilo de juego demoniaco tiene mucho potencial si incluyes cartas como Gritovil furiosa (4), ya que tu próximo demonio cuesta (2) menos y podrás bajar cartas más poderosas dentro del juego medio.

Los puntos débiles de esta clase

Es evidente que a momentos el cazador de demonios adolece de cartas que le permitan limpiar la mesa.

Lo cual puede ser un problema si te enfrentas a un adversario que está buffando constante a sus esbirros (como los druidas o sacerdotes).

Además, si basas todo tu juego en cartas de juego medio y tardío es posible que el enemigo pueda destruirte antes de que alcances el punto máximo de tu estrategia.

Las fortalezas de esta nueva clase están en robar cartas y hacer combos, pero como falles uno de ellos puedes estar en grandes problemas.

Ten mucho cuidado con los nuevos supremos

Cenizas de Terrallende no solo se trata de Illidan y sus seguidores, también hay novedades para otras clases.

Hay una carta Suprema por clase en esta nueva expansión, y aquí la clave es su efecto de ‘estertor de muerte’.

Por ejemplo, el pícaro contará con Akama (3) con cuya muerte colocará a ‘Akama Supremo’ en tu mazo. Y este supremo es un 6/5 que estará en SIGILO PERMANENTE. Tendrás que ponerte bastante creativo para matarlo.

Los cambios a las demás clases

Es evidente que en esta expansión los reflectores estarán sobre la nueva clase, sin embargo, algunas tuvieron modificaciones importantes y en general fue para mejorar.

Quizá el más cambiado sea el sacerdote, quien curiosamente parece ser el counter principal para cazador de demonios y ahora cuenta con un mazo bastante versátil y poderoso (la favorita probablemente sea el Sobrestante Faucedraco (3)).

Entre otras cosas, hay dos clases en las que sobresale la mejora: mago y paladín.

Los magos podrían volver a basar sus estrategias en hechizos y no en minions, algo mucho más acorde a su lore. Evocación (1) será una carta fundamental para ellos.

Mientras que los paladines tendrán diversión asegurada planeando los combos con cartas como Tratado sobre justicia, Tratado sobre sabiduría y Tratado sobre esperanza, así como con mecánicas que bajen su coste de mana.

Este es el mejor momento para volver a Hearthstone

Como pudiste leer Cenizas de Terrallende llega con muchísimas novedades, una nueva clase, nuevas cartas y grandes modificaciones a los héroes que ya conocías.

Con 135 cartas nuevas hay una evidente reinvención de las mecánicas de juego para cada clase, por lo que se sentirá como empezar de cero… de alguna manera.

Además, parece que Blizzard pensó en todo pues mejoró el emparejamiento entre jugadores veteranos y novatos que recién llegan al juego.

La nueva clase y su mazo están bien balanceados con el meta y el equilibrio del juego, ya que esta expansión también trajo modificaciones a otras clases, como te comentamos hace unos momentos.

Aunado a ello, el cazador de demonios refrescó la experiencia de jugar Hearthstone en distintos aspectos y es algo que le sentó muy bien al título.

Finalmente, aunque la emoción inicial pueda hacer parecer a Illidan imparable, la verdad es que por más cartas poderosas que poseas, necesitas una buena estrategia, al final, es Hearthstone y la estrategia lo es todo.

Vashj está disponible como nuevo héroe para chamán.

Hearthstone está disponible de manera gratuita en PC y móviles.

Te recomendamos: Reseña: ‘Hearthstone: Galakrond’s Awakening’ – Una grata vuelta a la dinámica de las aventuras.

Facebook Comments

Hearthstone: Cenizas de Terrallende

9.2

Jugabilidad

9.0/10

Historia

9.5/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Positivo

  • Una expansión basada en el lore de Warcraft de manera impecable.
  • La primera clase nueva desde el lanzamiento de Hearthstone.
  • Todas las novedades le dieron un nuevo aire al juego.
  • Es el mejor momento para volver (o probar) este título.
  • Cazador de demonios, prólogo y cartas GRATIS.
  • Nuevas mecánicas debido al efecto ‘marginado’ y robo de vida.

Negativo

  • Los arquetipos de la nueva clase necesitan más versatilidad.
  • Hay cartas nuevas de cazador de demonios que no son tan útiles y tienen un coste muy alto.

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.