Reseña: 'Hyper Scape' – Ubisoft hace una digna lucha en el mundo de los Battle Royale | TierraGamer Reseña: 'Hyper Scape' – Ubisoft hace una digna lucha en el mundo de los Battle Royale | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: ‘Hyper Scape’ – Ubisoft hace una digna lucha en el mundo de los Battle Royale

By  | 

Ubisoft le entra sin miedo a los Battle Royale con una experiencia donde equivocarte te puede salir muy caro

Estamos en una época donde abres una alcantarilla y sale un juego con temática de Batte Royale. Ahí está Fall Guys, Call of Duty, Fortnite, Apex Legends, PUBG y demás… Okay, Fall Guys no es un juego de disparos, pero juegan muchos usuarios a la vez. ¿Todavía hay espacio para un Hyper Scape? Pareciera que no, pero Ubisoft hizo un buen juego que te reta mucho y no te da espacio para equivocarte.

Claro, en la apariencia parece una propuesta con una identidad genérica, pero, así son los Battle Royale, a final de cuentas, el chiste es sobrevivir – a veces con estilo – y tratar de llegar a la victoria al menos con una muerte en tus estadísticas (sí puede pasar).

Entonces, ¿cuál es el chiste de Hyper Scape? ¿De qué se trata y qué intenta demostrar en un mercado que no tarda en saturarse? Ubisoft demuestra que puede hacer las cosas y con una identidad única sin la necesidad de copiar a los demás. Claro, no es perfecto, pero en la experiencia está la gracia.

Una experiencia que te hará llorar si eres un simple casual

A pesar de que Hyper Scape te explica sus conceptos desde el inicio, incluso te lleva de la mano para que no te pierdas, pero, cuando la experiencia comienza a marchar dentro de Neo Arcadia, todo se va al demonio. Los combates son frenéticos, no hay espacio para los errores y si no estás acostumbrado a esta clase de juegos, te pierdes y te matan rápido.

Cuando ya aprendiste que en todos los edificios hay armas e identificas la variedad de habilidades disponibles y no te vuelves loco, puedes sobrevivir y quedar entre los 60 y 40. Esta etapa puede ser repetitiva, especialmente porque quieres permanecer en la partida el mayor tiempo posible y no parecer un tonto al que matan todo el tiempo.

Hyper Scape

Después de eso, entras a una especie de proceso en el que quieres hacer algo más, pero, tienes miedo, porque no estás seguro si tu rival en Hyper Scape está mejor armado y juega mucho mejor que tú. Ya sabes qué habilidades usar y te escondes los mejores posible…

Luego vienen los disparos… ¡Bang, bang! Sobrevives, ya estás entre los primeros treinta y tienes un sentimiento de realización que pronto se acabará porque los jugadores que saltan y disparan desde una distancia considerable, te mataron con un disparo a la cabeza.

También te recomendamos: Hands-On: New World, el nuevo MMO de Amazon lucha por ser original

El concepto detrás de Hyper Scape

Bueno, dejemos los traumas y expliquemos qué onda con Hyper Scape. Sí, es un juego gratis, sus personajes tienen variedad, pero, no cobran la mayor relevancia porque no poseen un diferenciador. Digamos que es uno de tantos skins para decidir si quieres usar a un asiático o un individuo de color. Todos bajan desde una plataforma en el cielo a través de un pod. Aquí ya tenemos un pequeño detalle que no debemos perder de vista, ya que puedes manejar este vehículo mientras desciendes y decides más o menos por dónde quieres caer.

Eventualmente llegas a Neo Arcadia, un mapa cuadrado lleno de edificios y locaciones especiales en el que tienes que sobrevivir. Lo importante de aterrizar no es solo resguardarte, es encontrar un arma lo más rápido posible y después derrotar a tus enemigos. Ahora, este no sería un Battle Royale si el mapa no va desapareciendo. El chiste aquí es que son las zonas se van colapsando al azar, no es un círculo que se va cerrando. Esta idea le otorga un atractivo muy importante a Hyper Scape.

Hyper Scape

Ahora, Neo Arcadia es una ciudad enorme que tiene edificios con muchos pisos y una exploración interesante. Así como puedes parar en el lugar genérico que resulta por dentro el ‘copia y pega’ de otro lugar, también encontrarás edificaciones muy bien diseñadas las cuales tienen las recompensas más pesadas. Asimismo, es normal que encuentres en el suelo las armas que debes usar así como distintos ítems para lograr sobrevivir.

Aquí es donde aparece el primer diferenciador real, ya que, además de gozar con habilidades para protegerte, esconderte y derrotar a tus enemigos, en Hyper Scape te encuentras con una mecánica de fusión de armas que es clave para superar a tus enemigos.

En solitario o cooperativo

De buenas a primeras, resulta todo un acierto que Ubisoft ofrezca la opción de poder jugar en solitario o en equipos desde el principio. Muchos jugadores ya hubieran renunciado al juego de no tener al menos dos modos para disfrutar Hyper Scape. En el Battle Royale, que es ‘el importante’ te vas a encontrar con el típico juego donde debes sobrevivir, aunque no mates a nadie. Si logras aguantar, seguramente podrás llevarte a alguien en el camino mientras ganas experiencia y subes de nivel. Luego vas encontrar retos que ayudan a que tengas un poco de la moneda interna del juego.

Del otro lado tenemos un juego donde haces equipo con otros jugadores. Aquí, Hyper Scape se puede poner un tanto caótico porque tus compañeros pueden quedar muy lejos de ti y encontrarte con ellos suele ser un problema. Cuando te matan, pero tu equipo sigue adelante, te vuelves en una especie de Echo y tienes que ir a unos puntos donde un compañero tuyo te puede revivir. Claro, estos lugares están abiertos y son perfectos para tender una trampa a los jugadores rivales.

Verás, hasta aquí, la experiencia de juego de Hyper Scape es buena, pero no extraordinaria. Esto no es tu culpa, es más bien del juego que está diseñado para que solo los expertos brillen. Esto no está mal, sin embargo, o terminas frustrado por no lograr nada o el reto te envuelve en sus garras y te hace jugar durante varias horas lo que parece un ciclo sin fin.

Todo está en la identidad y los pases de batalla

Creo fielmente que Hyper Scape la tiene muy complicada en el mundo de los Battle Royale. No es por el nombre de Ubisoft, se trata del momento en que llega y lo que tiene que hacer para ganarse adeptos. El juego tiene un diseño único, mecánicas sólidas y no intenta ser pretencioso. Digamos que su apariencia podría ser – sonando muy exagerado – el principal problema ya que no luce tan atractivo o vistoso.

Claro, tenemos un mundo futurista, trajes espaciales, cierta variedad de personajes y atuendos, pero hasta ahí. Vamos, hay celebraciones, también personalización de armas y mucho ‘swag’ adicional, pero hasta ahí llegó. Algo tendrá que suceder, alguna clase de colaboración para que no solo el jugador ‘hardcore’ le entre a Hyper Scape, también el casual requiere su espacio y tal vez un mejor emparejamiento con otros jugadores de su mismo rango.

Por otro lado, el famoso pase de batalla es clave para que Hyper Scape funcione cabalmente como negocio y puedas sacarle mayor provecho al juego. Vas a tener muchas recompensas por temporada, artículos y demás cosas que te van a diferenciar de otros jugadores, en otras palabras, el contenido no va a parar y hay valor por todos lados.

En general, el negocio de Hyper Scape debería estar en el contenido y no sabremos hasta en unos meses si el juego – como servicio – está funcionando como para sostenerse.

¿Vale la pena que te pongas a jugar Hyper Scape?

Ubisoft Montreal hizo un trabajo muy digno al presentarnos Hyper Scape. El diseño del mapa es atractivo, incluso inteligente y congruente, en estos momentos no necesita más o volverse loco de un mes a otro para demostrar que hay variedad. Balancear armas, emparejamiento con otros jugadores para las retas y brindar contenido periódico es lo más importante para que el juego se sostenga.

El apartado técnico cumple cabalmente con su objetivo y no necesita más. Rara vez vemos caídas en los cuadros por segundo o errores fatales que entorpezcan en general la calidad del Hyper Scape. Podríamos entrar al terreno subjetivo de si el juego ‘se ve bonito’, pero, hay Battle Royale que se ven tremendamente horrendos y son realmente populares. A final de cuentas, todo se resumen a una cuestión de los mal llamados ‘gustos culposos’.

Los jugadores van a llegar eventualmente, especialmente en el boca en boca siempre y cuando la experiencia de juego vaya avanzando. Hay mucho reto, frustración y un sistema de juego muy bien definido con mecánicas sólidas. ¿Qué hace falta? Tal vez una mayor promoción, semanas de experiencia doble o incentivos para atraer a otros jugadores. Uno pensaría que el salto a móviles es indispensable para un Battle Royale, pero, Warzone ya demostró que no es necesario.

Ojalá que la historia de Hyper Scape cumpla cabalmente con los objetivos que tenga en mente Ubisoft para con este Free-to-Play porque la ventana de oportunidad es enorme y el juego es bueno, aunque un tanto complicado y no tan fácil de manejar.

Jugamos Hyper Scape en la versión de PS4

Facebook Comments

Hyper Scape

7.5

Jugabilidad

7.5/10

Diversión

7.0/10

Gráficos y sonido

8.0/10

Positivo

  • La fusión de armas es una buena mecánica de juego
  • El apartado del sonido es clave para jugar mejor
  • Las habilidades le dan versatilidad al uno contra uno
  • Tiene mucho reto

Negativo

  • El diseño de edificios es repetitivo
  • Necesita mejorar sus matchmaking (emparejamientos)
  • La historia necesita mejorar
  • Su meta juego requiere ajustes, especialmente en qué armas son más efectivas que otras

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-