Reseña – I Am Setsuna

[su_table] Título I Am Setsuna Compañía  Square Enix Genero JRPG Plataforma Playstation 4, PC ESRB E Precio $39.99 USA Jugadores 1 [/su_table]   Como ya se les había comentado, durante la E3 de este año Square Enix nos mostró sus próximos juegos, pero dejando a un lado los grandes juegos que gozan de gran popularidad hubo … Continued

Título I Am Setsuna
Compañía  Square Enix
Genero JRPG
Plataforma Playstation 4, PC
ESRB E
Precio $39.99 USA
Jugadores 1

Como ya se les había comentado, durante la E3 de este año Square Enix nos mostró sus próximos juegos, pero dejando a un lado los grandes juegos que gozan de gran popularidad hubo uno que sobresalía por su encanto, I am Setsuna es un nuevo título no tan grande pero con un calibre espectacular, que busca abrirse camino como uno de esos juegos que se recordarán por siempre.

Creado por Tokyo RPG Factory, I Am Setsuna es un proyecto que toma como raíces los grandes juegos de JRPG de antaño, el estudio creado por Square Enix busca especializarse en el desarrollo de juegos de este mismo género, tratando de que se sigan produciendo títulos como aquellos con los que muchos crecimos, tales como Final Fantasy o Chrono Trigger.

La historia inicia con Endir (si no le cambias el nombre) que es un caballero/mercenario al que se le encomienda la misión de ir a Nive Island, aquí es donde nos encontramos con Setsuna, una bella joven que afronta una triste realidad, ella es una doncella destinada a morir como sacrificio para salvar a su pueblo, es en este punto donde comenzamos a conocer a los demás personajes que nos acompañarán en una asombrosa, triste y reveladora travesía.

13669532_10210284343970199_5233579625685789909_o

El final es conmovedor, triste y excelente, la realidad es que I Am Setsuna es un pequeño cuento encantador, lleno de preguntas simples pero con respuestas complejas, que aborda muchos temas algo oscuros, pero a la vez obvios en la vida.

El juego es un JRPG por tiempos y no por turnos, esto es que después de cada ataque tendremos que esperar un lapso de tiempo para volver a atacar, al inicio puede dar la impresión que los ataques son uno a uno pero conforme subes de nivel y agregas personajes nuevos, tus tiempos de recuperación cambian, podrías atacar varias veces antes de que tu oponente se defienda, si no recuerdas este tipo de dinámica un buen ejemplo es Final Fantasy IV. También podemos configurar la batalla para que el tiempo corra de forma continua o este se detenga mientras estamos en el menú seleccionado el ataque, esto es una ventaja ya que el juego se puede adaptar, ya sea para jugadores tácticos o los que quieren más fluidez en combate.

13765964_10210284344490212_6103704902658092866_o

Las zonas están llenas de enemigos sobre el mapa, así que los combates no están regidos por un evento aleatorio, esto nos permite visualizar a los enemigos en el campo, dando la ventaja de poder esquivarlos si así se desea, haciendo más fluido el paso de los niveles. Otros punto que nos llamó la atención es que las batallas son en el mismo lugar, no hay alguna presentación o cambio de pantalla al iniciar un combate como es usual, simplemente estés donde estés te acomodas e inicia el combate.

300px-Setsuna_CharacterEl juego cuenta con los menús clásicos de un JRPG, en el combate se puede usar el ataque cuerpo a cuerpo con su respectiva arma, elegir un ataque especial que puede ser físico o mágico y el de objetos, así mismo también se pueden configurar y cambiar armas y técnica que recolectemos.

Las batallas se dan en un equipo de hasta 3 personajes, obviamente el juego tiene mas, por lo que ya será decisión del jugador que personajes quiere en su equipo y como combina sus habilidades en combate. Es probable que consideres que estos puntos no son nuevos y los encuentres en muchos otros juegos, pero lo que hace este título es englobar los elementos más básicos de los juegos RPG para crear uno simple y que no este muy cargado.

El desarrollo de tu personaje solo incrementa el nivel máximo de vida y magia, el ataque, defensa y otras estadísticas se modifican y mejoras con el equipo y los objetos que encontremos.

Desarrollo

El diseño del juego es una maravilla, es un titulo muy bien balanceado tanto en diseño como en música. El arte del juego es muy bonito y combina arte hecho a mano y elementos en 3D, algo que vemos en títulos como Final Fantasy.

La vista del juego es por encima del personaje, aquí resulta muy curioso ver como a pesar de que el mundo y los personajes están modelados en 3D, el juego es una calca de como se veían los juegos antes, por eso tenemos personajes cabezones con piernas picudas y con brazos alargados, pero todo esto es parte del encanto ya que asemeja como veíamos nosotros a aquellos personajes hechos de pocos pixeles.

STN_imageboard_06

El juego se desarrolla en tierras nevadas y constantemente caminamos entre la nieve, los detalles de la nieve removida al caminar o la nieve que cae de los arboles cuando es mucha, son muestra del nivel de detalle con el que trabajó el equipo de Tokyo RPG Factory. La música es una obra de arte, la banda sonora está hecha en su totalidad a piano, la cual al mezclarse con todos los elementos y detalles del juego crean una experiencia bastante agradable, I Am Setsuna es un juego calmado pero emocionante, que permite relajarte y disfrutar de forma tranquila esta bella historia.

¿Juego perfecto?

06_JulienneEl juego también tiene sus detalles, ningun juego es perfecto y si bien está muy bien hecho no se salva de tener fallas. El hecho de que subir el nivel del personaje no incremente las estadísticas de este, es algo desilusionante, ya que no es algo a lo que estamos acostumbrado lo cual hace que las peleas no tengan mucho sentido.

El mundo es muy monotono, si bien nos encanto el arte y el diseño, este no sale de un área nevada, no hay mucha diversidad geográfica lo cual termina por aburrir después de un rato. Un punto clave de un juego RPG es tener un punto de descanso, ya sea una posada, un restaurante o una casa donde podamos recuperar la salud y seguir adelante lamentablemente, este título carece de esta característica haciéndonos dependiente de los objetos de salud y la magia.

La duración del juego es aproximadamente de 25 horas, a compraron de otros juegos de este mismo estilo este es relativamente corto, este puede ser un punto a favor para que no se sienta demasiado cargado, pero a la vez muchos podrían sentirse decepcionados, sobretodo haciendo una relación con el precio del juego.

En nuestra opinión el juego es una obra de arte, desde la música hasta el modo de batallas, la intención del juego es revivir lo que eran los juegos JRPG antes, siguiendo la misma fórmula de los grandes títulos de culto pero con gráficas acorde a nuestros tiempos. Nuestra recomendación es vean a este titulo como una experiencia y pongan atención a los detalles para gozarlo al máximo. ¿Nos gusto el titulo? ¡Nos encanto!, sobre todo porque al pasar de los años podemos ver como el genero de JRPG ha ido evolucionado y dividiendo en subgéneros, I am Setsuna retoma los mejores elementos de los mejores y los combina en un nuevo juego fresco y elegante.

Calificación 8.5

(Visited 19 times, 1 visits today)