Reseña: Marvel's Iron Man VR – La Realidad Virtual va en buena dirección, pero todavía falta | TierraGamer Reseña: Marvel's Iron Man VR – La Realidad Virtual va en buena dirección, pero todavía falta | TierraGamer

PlayStation 4

Reseña: Marvel’s Iron Man VR – La Realidad Virtual va en buena dirección, pero todavía falta

By  | 

Una historia original con una alta influencia en el Tony Stark de los cómics

Antes del MCU, Iron Man era un personaje de segunda o tercera dentro de Marvel Comics. Claro, es un Avenger, Tony Stark es todo un personaje, un peleador a elegir cuando juegas Marvel vs Capcom 2, pero hasta ahí. Fue el universo del cine el que lo catapultó al lugar en el que está gracias a las dignas actuaciones de Robert Downey Jr.

Ahora, Iron Man está retirado tanto de universo cinemático como de los cómics. ¿Todavía hay algo que contar acerca de este personaje? Los videojuegos son un área muy interesante para explotar y esta es la oportunidad que muchos fans están buscando para saber qué se siente portar el traje y volar en el cielo.

Desde los primeros avances, la idea de volar por el cielo, derribar enemigos y estar en los zapatos de un filántropo millonario sonaba excelente, sin embargo, una cosa son los videos y otra el producto final. Con esto en mente, ¿qué sucede con este primer juego que produce el equipo de Camouflaj para el PlayStation VR?

Iron Man VR

Iron Man VR: El demonio de la botella sigue ahí

Lo genial de un juego de Iron Man que es ajeno al MCU es que se pueden contar historias distintas que no necesitan caer en el clásico cliché. Sí, eres Tony Stark, pero no vas a ser Robert Downey Jr. La versión del protagonista está más apegada a los cómics y en todos lados hay guiños para apreciarlo.

En la habitación de Tony Stark encontrarás muchas referencias a su problema con el alcohol y los excesos. El tema de las armas es algo que también lo persigue y lo vas a ver en cada esquina. Justo te das cuenta por qué muchos lo consideran un héroe que se vendió al gobierno por un error que no cometió. En otras palabras, el ‘protagonista’ se hace la víctima y cualquiera que haya leído cómics de Iron Man, lo sabe.

Iron Man

Aquí hay un punto muy digno dentro del juego de Marvel’s Iron Man VR porque el equipo de Camouflaj se ve leyó bastante para escribir una historia digna que también se apoya con las películas, pero nada más. Asimismo, un juego de realidad virtual no se va a sostener de dar saltos de aquí a allá en una mansión o, en su defecto, el hellicarrier de S.H.I.E.L.D., necesita llevarte al universo del personaje.

Ahora sabes porqué la armadura de Iron Man requiere del apoyo de Jarvis

Bien, después de cargar los controles de PlayStation Move, calibrar el casco y jugar en un cuarto abierto a oscuras, me dispuse a pasar por 12 niveles de más o menos media hora cada uno. ¿El resultado? Algunos mareos y ser empático con Tony Stark porque volar no es un ejercicio sencillo.

Verás, la mitad del juego de Marvel’s Iron Man VR requiere que vueles y para hacerlo necesitarás usar las manos que se simulan con PlayStation Move. Los gatillos de los controles de movimiento sirven de propulsores y el movimiento de tus brazos será la clave para llevar una dirección. Por ejemplo, si haces tus manos para atrás, te impulsas al frente, si levantas tu brazo derecho, te tienes a la izquierda y así sucesivamente.

Iron Man

Volar es realmente complicado y requiere mucha práctica, especialmente porque controlar la velocidad de Iron Man es muy complicado, incluso jugando en lo más sencillo. Lo ideal es tener mucha paciencia y practicar. Lamentablemente se trata de un juego corto, pero, no por eso, es una propuesta que carezca de rejugabilidad.

La simulación del vuelo es buena, pero, como lo mencioné antes, requiere mucha práctica y es probable que muchas personas no se sientan a gusto con esta mecánica. Eso es algo que debió tomar en cuenta el desarrollador. Es muy tarde para plantear algún cambio o ajuste a estas alturas. Hace falta un Jarvis que te ayude con el vuelo.

El combate no está nada mal

Uno de los apartados más atractivos de Marvel’s Iron Man VR es su sistema de combate y personalización. ¡Vamos! No son perfectos, pero, de menos te hacen sentir que de verdad estás usando el traje, el cual está lleno de detalles que sirven para ejecutar los ataques más devastadores de este personaje de Marvel.

¿Quieres asestar un golpe en el suelo de manera dramática? Puedes hacerlo. ¿Lanzar ratos desde la palma de tus manos? También. ¿Auto reparación? Está ahí. ¿Misiles teledirigidos? Extiende la palma de Iron Man, señala los blancos y dispara. La cuestión es que: vuelas o atacas.

Mientras que con una mano deberás mantenerte en el aire, con la otra tienes que disparar a tus enemigos. No es nada sencillo y requiere de cierta coordinación. Afortunadamente, el caso de PlayStation VR cubre un campo de visión muy alto sin importar que estés dándole la espalda a la cámara, así no temerás voltear para dispararle a algún enemigo que te aceche por la espalda.

Asimismo, un buen sistema de combate debería estar acompañado de enemigos dignos, pero este no es el caso. En la historia alguien se roba la tecnología de Tony Stark y en Marvel’s Iron Man VR te la vas a pasar derrumbando drones genéricos. Claro, esto se vuelve en una actividad arcade, sin embargo, dista de ser algo perfecto.

También te recomendamos: Robert Downey Jr. admite que le emociona The Batman de Pattinson

Si es Marvel hay Fan Service

Sí, la historia no es extraordinaria, pero, eso no quiere decir que no exista un esfuerzo porque te sientas Tony Stark tratando de salvar al mundo mientras lidias con una versión con cabello de Nick Fury y la linda Pepper Potts. El problema es que la calidad con la que son retratados estos personajes dista mucho de ser la más eficiente o digna.

Primero que nada, el juego dista de tener gráficos de una calidad alta. Eso podría achacárselo a que usaron Unity para este juego, pero, esa sería una aseveración ciertamente severa. Faltó un mayor trabajo en el diseño de personajes y niveles. Por otro lado, PlayStation VR y el primer PS4 cuentan con serias  limitantes que no todos los desarrolladores logran sortear. Aquí no fue el caso.

Tal vez un mejor equipo de arte hubiera servido para que Marvel’s Iron Man VR gozara de una presentación visual mucho más atractiva que te hiciera sentirte de verdad dentro del mundo de Tony Stark.

¿Deberías comprarte Marvel’s Iron Man VR?

Marvel’s Iron Man VR tiene tanto detalles destacados como deficiencias absolutas. La historia original, la oportunidad de personalizar la armadura de Tony Stark, volar y lanzar ataques resultan un ejercicio complicado, pero, a la vez muy entretenido. La calidad del audio es muy destacada y el desempeño del PlayStation VR es bastante digno.

Los problemas se presentan cuando ya estás buscando una calidad gráfica que vaya acorde con esta generación de consolas. A veces sientes que estás en un juego de PS3/PS2, las pantallas de carga son extremadamente largas y a veces encuentras algunos bugs menores que no son tan perceptibles.

Iron Man

Haciendo un balance, creo que para entrarle a Marvel’s Iron Man VR necesitas ser fan de los cómics de Marvel y también seguir las películas de Marvel Studios. Si eres una persona paciente y que le gusta perseverar donde el ambiente es casi imposible, adelante, es un juego para ti.

Si el hype te llevó hasta este lugar, lo mejor es que des un par de pasos para atrás y te plantees si vale la pena o no tener este juego en tu librería. Si tienes PlayStation VR, pero no cuentas con los dos PlayStation Move, mejor ni lo intentes, no tiene caso.

Jugamos Marvel’s Iron Man VR con un código proporcionado por un representante de PlayStation.

Facebook Comments

Marvel's Iron Man VR

$39.99 USD
7

Jugabilidad

6.5/10

Diversión

8.0/10

Gráficas y sonido

6.5/10

Positivo

  • Una historia entretenida
  • Buen apartado de personalización
  • Las mecánicas de combate están bien planteadas

Negativo

  • Tiempos de carga muy largos
  • No hay variedad en los enemigos
  • Volar puede ser una tarea imposible

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-