Reseña: IT Chapter 2 - Un clavado más profundo a la historia del libro Reseña: IT Chapter 2 - Un clavado más profundo a la historia del libro

Cine

Crítica: ‘It Capítulo 2’ – Un clavado más profundo a la historia del libro

By  | 

La nueva producción de Andrés Muschietti ahonda mucho más en el origen del personaje

La segunda parte de It ha sido tan esperada que ya los fans del terror no pueden contenerse de la emoción. La nueva producción de New Line Cinema promete ser de las más aterradoras de todos los tiempos.

Y aunque no se cumple esta ambiciosa promesa, sí me queda claro que se encuentra en el top 15 sin problemas.

Y eso que muchos temían que Bill Skarsgård no lograra ser ni la sombra de lo que Tim Curry, el actor que le dio vida a Pennywise en los 90, hizo en su momento.

La adaptación original de los 90 era mucho más corta y nos presentaba una reimaginación del personaje. Realmente es de las mejores cintas clásicas del género pero, ¿será que Muschietti y la interpretación de Skarsgård lo han superado?

Me es muy difícil poder decir cuál es mejor que cuál, porque al final cada una tiene su magia y elementos que la hacen única. Sin embargo, hay muchos detalles de esta nueva adaptación que me parecieron mucho más completos y pulidos que en la original.

También debes considerar que las épocas eran muy diferentes y la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados.

Habrá un poco de spoilers, así que ve con precaución porque tocaremos temas importantes que son considerados en el libro y en el arco principal de la cinta.

Niños, miedo y globos rojos

En It Capítulo 1 pudimos apreciar los acontecimientos que sufren siete niños en el verano de 1989. Todos ellos son grandes amigos y comparten una peculiaridad: pasaron por momentos duros y tormentosos.

Esto les genera un constante sentimiento de miedo e incertidumbre en todo lo que hacen. Unos peores que otros, pero todos con traumas familiares difíciles de superar. En aquel verano, el Club de los Perdedores se enfrentó a Pennywise.

En la primera entrega conoceremos todos los miedos y traumas que generan el miedo del que Pennywise se alimenta para poder acercarse a ellos y comerlos. Ahora, en esta nueva producción veremos como esos miedos siguen latentes en las vidas de cada uno de ellos.

Me encanta que el contexto de estas dos películas es mucho más sólido y completo, por lo que logras empzatizar mucho mejor con los personajes que en la adaptación original.  Esta vez, la historia de los niños es lo realmente importante, ya que sin estas historias It no podría existir.

Además, cabe recalcar que la trama está mucho más apegada al libro de Stephen King, por lo que entiendes mucho mejor el contexto en el que se desenvuelve Pennywise.

Esto me parece increíble, ya que siempre la adaptación de un libro siempre es muy difícil, pero Muschietti lo logró de forma casi impecable.

Más demonio que psicópata

Tenemos que recordar que Pennywise es una entidad de la que no se conoce su forma real, pero suele manifestarse como un payaso.

En la película de 1990, el personaje se sentía más como un psicópata persiguiendo a los personajes, que una entidad realmente maligna. Sé que en parte tienen que ver los efectos especiales, porque la interpretación de Curry es impecable.

Eso no quita que se pudo dar otro tono al personaje, como lo que logró Skarsgård en esta nueva adaptación. El Pennywise que interpreta muestra todo su potencial en It Capítulo 2 con una actuación sublime junto con una ambientación tensa y súper oscura.

Esto logró que el payaso bailarín realmente se sintiera como un ser paranormal que no vive en nuestro plano. Porque al final eso es It, una criatura creada durante el Macrocosmos junto con La Tortuga (la cual esta vez sí es mencionada) y todo lo que después existiría.

Un gran punto es que tocaron temas importantes en la trama del libro de King, como las luces de la muerte. Dichas son las mismas que ve uno de los personajes en a primera cinta y que te manipulan de formas que no imaginas.

Además, la mención de La Tortuga es importante para los fans del libro. Con esto, el origen de It y su historia queda mucho mejor entendida que en la cinta de 1990.

Un poco exagerado al final, pero los efectos están en su punto

Por último, hablemos un poco sobre la calidad de los efectos especiales y la producción en general.

It Capítulo 2 recoge lo mejor de la primera película y lo lleva a niveles nuevos y emocionantes. Los jump scares son escasos, pero los que hay tienen una calidad muy alta.

Esta es esa película de terror que todo fan necesitaba sin saberlo. Claramente, las cosas van evolucionando con el paso de los minutos, pero es de aplaudir el trato que tuvieron con los momentos intensos.

Digamos que nunca acabas por sentirte cómodo o acostumbrado a lo que pasa porque la película: en sí es una montaña rusa. Cuando crees que viene un momento de terror, puede que solo sea una falsa alarma y viceversa.

Los efectos especiales son una real locura. Tanto en It como en los escenarios y todo lo que conlleva es realmente asombroso cómo manejaron este apartado.

Ahora, sí llega un punto de la cinta donde se empieza a sentir un poco exagerado, la verdad. Sin embargo, tienes que tener presente que el terror de Stephen King es así, fantástico y lleno de misticismo.

No podemos esperar una película aterrizada a la realidad si el mismo autor plantea situaciones alejadas a ella.

Una gran apuesta, pero con algunos detalles

Si quieres ir al estreno de It Capítulo 2 para este fin de semana es una gran decisión. Sin embargo, debes considerar que tiene una duración de 2 horas con 45 minutos y en algunos puntos sí se llega a sentir algo pesada.

Sobre todo, si no disfrutas mucho del terror podrías frustrarte solo por la duración, pero al final casi todo el tiempo es aprovechado para ahondar en más detalles de la narrativa.

Esta adaptación cumple con los requisitos para ser una de las mejores en los últimos años. Hay que reconocer que gran parte de su éxito será gracias a las actuaciones increíbles tanto de Bill Skarsgård como de los demás protagonistas.

El estreno de It Capítulo 2 llegará a México este 6 de septiembre, por lo que deberías ir buscando tus boletos, porque ya estamos a un par de días.

Te puede interesar:

Dime, ¿crees que It Capítulo 2 podrá superar a la adaptación original?

Facebook Comments

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.