Reseña: 'It Takes Two' - De a dos siempre es mejor | TierraGamer Reseña: 'It Takes Two' - De a dos siempre es mejor | TierraGamer

Reseñas

Reseña: ‘It Takes Two’ – De a dos siempre es mejor

By  | 

Un título realmente pensante que no solo crea su identidad, sino que hace un tributo a los videojuegos en general

Es muy fácil juzgar a un libro por su portada y a un juego por su primer tráiler, incluso por su publisher, porque ¿qué puedes esperar de un título lanzado por Electronic Arts y dirigido por Josef Fares? Bueno, ¿qué quieres que sea It Takes Two? ¿Algo especial? Justamente lo tienes.

¿Qué ofrece It Takes Two? Una propuesta cooperativa que, si la juegas, la recomendarás una y otra vez, especialmente porque es un juego divertido, muy bien planteado y una historia muy interesante por contar. ¿Cómo lo logra? Siguiendo la vieja receta de la abuela: buscando entretener al jugador.

It Takes Two es un juego cooperativo, no tiene modo en solitario y así te lo tienes que aventar. Sí, suena pretencioso, especialmente cuando la moda recae en jugar en solitario, sin embargo, esta nueva producción de Josef Fares lo hace tan bien que varios juegos deberían apostar por una narrativa parecida o, mínimo, ambicionar a ese nivel de calidad.

Es aquí donde vengo a formular la siguiente pregunta, ¿por qué vale la pena jugar It Takes Two? ¿Cuál es el valor detrás de un proyecto de este tamaño? Es hora de resolver esa y muchas otras preguntas acerca de este juego de Hazelight.

Coopera para que la relación salga adelante

It Takes Two nos cuenta la historia de una pareja conformada por May y Cody que está a punto de la ruptura. Por discusiones y la situación, deciden tomar el camino del divorcio y eso termina afectando a su hija. En un momento lleno de magia, las lagrimas de la pequeña combinadas con el deseo de que sus padres vuelvan a ser amigos, provocan algo fantástico.

Ahora May y Cody están en los cuerpos de unos muñecos de madera y arcilla que hizo su hija y deben encontrar la manera de regresar a la normalidad. La llave aquí es que el libro del amor es quien guiará a ambos hacía un camino que parece más de supervivencia que una terapia para parejas, porque a final de cuentas, el objetivo es unir lo que tal vez ya no se pueda juntar de nuevo.

It Take Two

It Takes Two pone a dos jugadores tomando el papel de Cody o Mary para embarcarse en un juego cooperativo donde deberán trabajar en equipo resolviendo puzzles y superando obstáculos para, de alguna manera, regresar a sus cuerpos y seguir el camino de dicho divorcio, la cuestión aquí es que esa vereda tiene muchas enseñanzas a través de varias lecciones que pueden mover el corazón de los jugadores.

Claro, todo el relato de It Takes Two tiene una narrativa muy relajada, con un humor muy familiar, digerible para todo público, pero, detrás de toda la construcción de la historia, están muchos problemas de pareja que los jugadores seguramente van a identificar; falta de comunicación, reclamos, bromas pesadas y demás cosas. No es el escenario más sencillo.

También te recomendamos: ¡Va calado! Si ‘It Takes Two’ te aburre, su director te pagará mil dólares

Sin caer en pretensiones, It Takes Two es muy divertido de jugar

It Takes Two se juega como cualquier otro título de plataformas 3D, saltas con un botón, te agachas con otro, corres presionando el stick izquierdo y das rodadas con otro botón. Esta es la base del movimiento de Cody y Mary y funciona perfectamente. De aquí partimos a cosas más especiales como, por ejemplo: saltos dobles y un ‘dash’ en el aire para llegar más lejos.

Cuando te das cuenta de que los muñecos de May y Cody tienen la misma habilidad que un ninja, es fácil comprender que debes abrirte camino por una serie de niveles donde escalas paredes o, en su defecto, te cuelgas de objetos para llegar a lugares que se sienten lejanos.

It Takes Two

Asimismo, cada nivel va a brindar una ligera variante que añade o ajusta las mecánicas de juego y se vuelva una experiencia mucho más temática para quienes estén jugando. Ahora, no perdamos de vista que It Takes Two no da las mismas habilidades a May y Cody, todo lo contrario, al tratarse de un juego cooperativo, va a hacer que cada uno tenga un diferenciador.

Gracias a que It Takes Two no se toma en serio, pero, al mismo tiempo ofrece unas mecánicas de juego sólidas, vas a sentir que tienes una propuesta muy entretenida. Gracias a que el desarrollo de la historia es ciertamente cómico, la experiencia al jugar se vuelve muy divertida y de eso no vas a poder escapar.

Perfectamente pensado

La conjunción entre las mecánicas de juego y el diseño de niveles de It Takes Two es magnífica, una delicia visual en la siguiente generación de consolas. Desde el inicio se nota un cuidado real en cada de detalle y cómo está pensando para que vayas de un punto A a B, pero, con sus respectivos obstáculos y acertijos por descifrar.

Ahora bien, parece forzado que la pantalla dividida aparezca casi todo el tiempo, a pesar de que cada uno juegue en su consola, sin embargo, gracias a esto, la comunicación entre jugadores para resolver puzzles es más eficiente y, con eso, es posible superar de mejor manera ciertos obstáculos.

It Takes Two

Asimismo, habrá momentos en que los jugadores compartirán pantalla y tendrán una experiencia todavía más cooperativa. De eso se trata It Takes Two, de que dos personas puedan hacer equipo y, así, superar ciertos obstáculos que parecieran un tanto imposibles. Aquí es cuando vienen las lecciones de pareja que el libro del amor empieza a dejar a May y Cody; a veces aprender será divertido y en otras un martirio.

Por otro lado, los niveles están plagados de referencias a otros juegos; a veces será Banjoo-Kazoie, en otras Diablo y así sucesivamente. Josef Fares dejó bien claro que íbamos a ver muchas cosas que nos recordarán a títulos de hace mucho tiempo. Ahora, esto no quiere decir que It Takes Two no tenga identidad, todo lo contrario, se establece todo el tiempo conforme la historia avanza.

¿Josef Fares te debería pagar esa apuesta que hizo hace un mes?

En su momento, Josef Fares dijo que, si It Takes Two no te gustaba, te pagaría mil dólares. Bueno, parece que hemos perdido esa apuesta, porque el juego es muy entretenido y no hubo un momento en el que al menos su servidor se aburriera. Así de sencillo.

¿Cuáles fueron los factores? Las mecánicas de juego son muy claras y la historia no es nada pretenciosa, incluso, hay momentos en que buscarás un poco de reflexión ya que tal vez sientas que hay un poco de ti en May o Cody. El tema de arreglar una relación de pareja no es un juego, sin embargo, It Takes Two trata de exponerlo como tal y de un modo en el que dos personas deban entenderse.

Asimismo, habrá momentos en que It Takes Two parece una experiencia extraña, incluso psicodélica, pero, es parte de su naturaleza fantástica, porque no puede existir algo más raro y mágico que dos adultos a punto de divorciarse transformados en un par de muñecos que tratan de regresar a la normalidad.

Entonces, digamos que la fórmula detrás del entretenimiento que ofrece It Takes Two recae principalmente en que tenemos una historia que quieres terminar, unas mecánicas de juego sólidas y muchos elementos de sorpresa y realización para que de verdad sientas que todo lo que haces tiene una satisfacción final.

Presentación bastante digna dependiendo de la plataforma

Un detalle que no debemos perder de vista es que It Takes Two luce muy bien en la siguiente generación de consolas. Al menos en Xbox Series X|S vimos una gran calidad en la presentación de los objetos a la vista. Incluso, no hubo un solo momento en que algún elemento en pantalla apareciera con alguna clase de error o glitch que dañara su presentación.

La física de It Takes Two no es perfecta, pero, de menos es funcional, siempre habrá una forma de alcanzar un objetivo o llegar a un lado, solo tienes que poner mucha atención para que eso suceda. El único problema se presentó cuando la comunicación no era la más eficiente. Al menos en Xbox había un ligero retraso y eso provocaba que la coordinación no fuera la mejor de todas.

Por otro lado, en Xbox Series S había ciertas caídas en los cuadros por segundo porque había demasiados elementos en pantalla y algunos problemas con la conexión. ¿Este apartado demeritó la experiencia de juego? Muy poco, o casi nada. Digamos que, en general, el rendimiento fue eficiente y eso es lo más importante.

Con todo establecido, es hora de resolver la pregunta más pesada y la que está relacionada con tu bolsillo, porque comprar un juego siempre será una inversión enfocada en el entretenimiento y, a final de cuentas, se trata de que te diviertas.

¿Vale la pena jugar It Tales Two?

It Takes Two es un juego muy completo en toda la extensión de la palabra, apuesta por una experiencia cooperativa que va a entretener a muchas personas que todavía gustan de jugar con sus amigos. La historia puede ser un tanto ‘ñoña’, sin embargo, eso no quiere decir que sea aburrida o algo que no se pueda disfrutar.

El valor real detrás de It Takes Two se presenta en sus sólidas mecánicas de juego que crean una de las mejores experiencias cooperativas en la era reciente de los videojuegos. Si a eso añadimos un sólido diseño de niveles, tenemos una producción que cualquiera puede disfrutar. Tal vez sus personajes no sean perfectos, incluso se quejan de todo, pero ¿quién en realidad no es así con tantos problemas en el mundo?

Vale la pena que vayas detrás de It Takes Two, muy a pesar de que tal vez no tengas con quien jugar en casa. Gracias a la opción de compartir el juego con alguien que no lo tenga, puedes disfrutar una experiencia como pocas en estos momentos. Debes darle una oportunidad, no te vas a arrepentir.

Jugamos It Takes Two en Xbox Series X| y Xbox Series S con un código proporcionado por un representante de EA en nuestra región.

Facebook Comments

It Takes Two

$999
8.5

Jugabilidad

8.0/10

Historia

8.5/10

Diversión

8.5/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Positivo

  • Variedad y creatividad en los niveles
  • La historia y el humor son muy entretenidos
  • Las batallas con los jefes finales son satisfactorias
  • Notable actuación de doblaje
  • Impecable presentación visual

Negativo

  • Un poco de lag en la comunicación

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-