Reseña- JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven

¡Creíste que era un buen juego de JoJo, pero era yo, Eyes of Heaven! Jojo’s Bizarre Adventure es una de esas series que es odiada por muchos y amada por otros tantos: sus personajes son musculosos, ridículos y ruidosos, su trama va de lo extraño a lo gracioso y las peleas son un carnaval de colores, … Continued

¡Creíste que era un buen juego de JoJo, pero era yo, Eyes of Heaven!

Jojo’s Bizarre Adventure es una de esas series que es odiada por muchos y amada por otros tantos: sus personajes son musculosos, ridículos y ruidosos, su trama va de lo extraño a lo gracioso y las peleas son un carnaval de colores, gritos y poses homoeróticas. Además, es una de las series más populares de todos los tiempos tanto en Japón como en América.

Por eso, cuando Bandai y Cyberconnect2 anunciaron que regresarían a trabajar en la legendaria saga de Hirohiko Araki (después del tibiamente recibido All Star Battle), los fanáticos del Ora ora tuvieron la esperanza de que en esta ocasión, el resultado fuera más parecido a Ultimate Ninja Storm; un título que tanto veteranos como jugadores más casuales pudieran disfrutar por igual, así como una buena introducción a la bien amada serie para quienes experimentaran la magia de JoJo por primera vez.

Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos y buenas intenciones del desarrollador, Eyes of Heaven se sigue quedando corto.

Título: Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven

Desarrollador: Cyberconnect2

Publisher: Bandai Namco

Fecha de salida: 28 de junio

Consolas: PS3, PS4

En principio, Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven sigue la pauta de Ultimate Ninja Storm y se separa de All Star Battle al dar el salto a los escenarios en 3D.

En teoría, esto amplía las posibilidades y abre el campo de batalla para que más personajes entren a la refriega, además de darle más libertad a los creadores para experimentar con las habilidades y poderes de los diversos y coloridos personajes que forman parte del cast de Jojo. Desafortunadamente, esto trae su propio set de problemas, pero hablaré de eso más adelante.

La trama de Eyes of Heaven empieza de manera por demás genérica: el villano principal, “The Noble One” comienza a resucitar a diversos enemigos y es responsabilidad de los numerosos JoJos regresarlos a la tumba. Lo que sigue es un cuento de viajes interdimensionales y temporales, en los cuales los diversos protagonistas se conocerán y trabajarán en equipo para detener la amenaza del Noble One.

A pesar de que la historia sea extremadamente simple, el punto, como siempre, no es presentar una obra maestra de la ficción, sino entretener e impresionar con lo absurdo de las situaciones. En ese sentido, Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven es todo lo que un fan de la franquicia pudiera pedir; la cantidad de fan service es enorme, y con más de 50 personajes a elegir, va a ser muy difícil no encontrar a un favorito entre toda la masa de musculos.

Si hay algo de lo que no me puedo quejar son las gráficas.

El equipo detrás del juego realmente se lució, pues cada uno de los personajes está fielmente representado. Desde la aburrida y molesta faz de Jotaro Kujo, la animosidad de un joven Speedwagon o la inocencia de Jonathan Joestar, todos los miembros del elenco parecen sacados del manga o del anime. Los efectos especiales de los Stands o las técnicas que hacen uso del Hamon se ven impresionantes, y todos los movimientos especiales y ataques emblemáticos son tan absurdos y ridículos que si no acabas riéndote en el transcurso de una sesión de juego, seguramente eres un secuaz de Dio.

Empero, existen algunas quejas: si bien, el espectáculo principal son los personajes y sus  habilidades, los escenarios pudieron pulirse mucho más. Las texturas no son de tan alta calidad y el diseño, sinceramente, se siente falto de inspiración. Tal vez no sean tan importantes, pero sí es un poco molesto estar librando una épica batalla y de repente darte cuenta que estás rodeado de una masa de color sólido.

Así mismo, en muchas ocasiones los efectos de los ataques cubren la pantalla completa y es difícil darte cuenta de lo que está pasando. No es un detalle muy grande y realmente no me molesta, pero probablemente habrá quien se sienta incomodo al respecto.

Desafortunadamente, Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes ofe Heaven es precisamente eso: muchas luces y poca substancia.

El juego se controla de manera simple pero caótica: en lugar detener duelos uno a uno, las batallas serán dobles, con la inteligencia artificial controlando a tu aliado y a los enemigos. Como es costumbre, tienes tus ataques estándar, así como el “Dual Combo Mode”, que son combos únicos que a su vez te permitirán desencadenar un “Dual Heat Attack”, un ataque especial con su propia cinemática.

Además de esto, cada personaje tiene un “Style Action”, que es un movimiento único del personaje y varios movimientos especiales, como el clásico “ORA ORA ORA!” de Jotaro o el “Bubble Launcher” de Caesar. Por supuesto, también puedes saltar y esquivar ataques.

El gran problema con lo anterior es que a final de cuentas, tienes que depender de una inteligencia artificial para hacer la mitad del trabajo…y la inteligencia artificial del juego es bastante mala. La mitad del tiempo tu aliado no hace mucho y la otra mitad es o golpeado incesantemente o se queda atorado en alguna parte del escenario, haciendo que cada pelea sea básicamente un dos contra uno.

Afortunada y desafortunadamente, los enemigos tampoco son muy brillantes que digamos, y puedes abusar de sus mecánicas al “trabarlos” en alguna parte del entorno. Esto le quita la mayor parte del sabor al juego, y hace que los encuentros sean o una paliza o un lento proceso de golpear unas pocas veces, retirarte a una esquina para resetear a la inteligencia artificial, volver a golpear unas pocas veces y regresar a una esquina.

De la misma manera, que los combates se desarrollen en un entorno 3D trae a la mesa problemas con la cámara, pues la mecánica de lock on funciona únicamente la mitad del tiempo, ocasionando que buena parte de tus combos y ataques le peguen al aire. Aparte, es complicado juzgar el momento justo en el cual debes esquivar o bloquear un ataque debido a lo mismo, por lo cual los enfrentamientos muchas veces se deciden por un pelo.

Por último, la manera de progresar es extraña, pues a pesar de que poder ir desbloqueando poco a poco los movimientos especiales de tus personajes suene a una buena idea, todos ellos comienzan con muy pocas habilidades. Esto significa que las primeras dos o tres horas con un personaje te las pasaras repitiendo los mismos combos una y otra vez, lo cual hace que la experiencia sea innecesariamente aburrida.

Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven tiene mecánicas interesantes y propuestas bastante entretenidas, pero lamentablemente la implementación de sus sistemas de combate se queda bastante corta.

Si eres fan de la franquicia o tienes amigos con los cuales jugar en línea (el juego no cuenta con local multiplayer) probablemente te diviertas con el título, pues como mencione anteriormente, los niveles de fan service son impresionantes, y realmente nunca es cansado escuchar a Jotaro gritar “ORA ORA” o ver a Joseph desesperarse por alguna tontería. Así mismo, escuchar tus canciones favoritas o tus frases preferidas es algo que a todo fan le llega al corazón.

Si por el contrario, nunca has entendido cual es el punto de la saga o no conoces a JoJo, el juego probablemente no te haga cambiar de opinión. Cuando la cámara y la inteligencia artificial funcionan, Eyes of Heaven puede ser tremendamente entretenido.

Es una lastima que eso no suceda muy a menudo.

Calificación: 6

ESM