Kirby Star Allies -Reseña-

Te dejamos la reseña de Kirby Star Allies, ¿vale la pena o no? Averigualo aquí. A lo largo de su historia, HAL ha explorado con Kirby una gran cantidad de mecánicas, estilos visuales y modos de juego. Esto ha convertido a nuestro pequeño y rosado héroe en una de las franquicias más dinámicas de la … Continued

Te dejamos la reseña de Kirby Star Allies, ¿vale la pena o no? Averigualo aquí.

A lo largo de su historia, HAL ha explorado con Kirby una gran cantidad de mecánicas, estilos visuales y modos de juego. Esto ha convertido a nuestro pequeño y rosado héroe en una de las franquicias más dinámicas de la Gran N. Con la llegada del Nintendo Switch, era tan solo cuestión de tiempo antes de que el talentoso estudio, bajo la dirección de Shinya Kumazaki, tomara la decisión de crearle una nueva aventura a Kirby.

A primera vista, Star Allies es todo lo que puedes desear de un juego de plataformas para Kirby; es increíblemente colorido, divertido y existen decenas de enemigos que pueden darles sus poderes a Kirby. Sin embargo, en esta entrega Kirby no está solo, ya que puedes “encorazonar” a algunos personajes para que se conviertan en tus aliados.

Esta mecánica le va muy bien a Star Allies, ya que el tener a tu séquito detrás de ti te permitirá mezclar poderes (algo que no veíamos desde Kirby: Squeak Squad), resolver algunas secciones de rompecabezas y activar habilidades especiales. El combinar los poderes es algo que se presumió con bombo y platillo para Star Allies, pero tristemente la variedad no es mucha, por lo que después de un rato se pierde todo el sentimiento de sorpresa.

Por otro lado, Kirby por sí solo ya es una máquina destructora a la que todos los enemigos deberían temerle en Star Allies; al añadir tres personajes más la aventura se vuelve todavía más sencilla. Durante todo el juego, no existe una zona o nivel que presente un desafío en cuanto a combate o rompecabezas, todo está desarrollado para que sea el viaje más relajante de tu vida. Un par de modos de dificultad habrían sido una gran opción, pues el viaje de Kirby también es muy corto. Además, la cantidad de ítems curativos siempre te mantendrá con una fuente inagotable de energía. Cabe destacar que Kirby y sus aliados son como “mamá pájaro”, pues los ítems curativos se pueden compartir al acercarte a un compañero y alimentándolo boca a boca (sí, te lo imaginaste bien).

Hablando de esto, Star Allies se puede disfrutar solo o en la compañía de amigos (hasta cuatro jugadores en total). La experiencia mejora muchísimo con personas, pues cada uno está muy consciente de lo que se va a lograr y el cómo. Ojo, no quiero dar a entender que la inteligencia artificial del juego sea mala; en sí, tus compañeros de computadora siempre te apoyarán y seguirán tus pasos, incluso si esto los guía a una muerte temprana. HAL Laboratories hizo un gran trabajo en este departamento, pues la experiencia no se ve afectada en gran manera si no tienes con quién jugar.

Los escenarios por los que atravesarán Kirby y compañía son, como dije un inicio, muy coloridos y vistosos. De uno a otro puedes tener grandes cambios, como pasar de un bosque lleno de vida a una volcánica zona que busca matarte a cada paso o el espacio exterior. Aunque todos los mapas cuentan con una gran cantidad de elementos que les hacen atractivos, la poca variedad de enemigos y la plana y muy predecible forma en la que se atraviesan. En sí, después de un par de niveles ya lo has visto todo. Hasta la música pasa desapercibida, y eso que el trabajo del departamento de audio fue excelente dentro de cada nivel y con la utilización de temas clásicos que todos conocemos y amamos.

Lo único que realmente te levantará las cejas durante la campaña de Star Allies viene en forma del jefe final, del cual no les hablaré mucho para no arruinarles la sorpresa, pero este encuentro es el único en el que HAL estalla todo el potencial de la entrega; desde el tener que combinar habilidades, defenderte de ataques, saber cómo y cuándo atacar hasta utilizar las habilidades especiales para acabar con este gran enemigo. Sin duda este nivel me quitó el mal sabor de boca que ya me estaba generando el repetir la misma fórmula una y otra vez.

Con el fin de darle más jugo a Kirby Star Allies, HAL añadió pequeños rompecabezas que se arman con piezas que consigues en cada uno de los niveles que atraviesas (algunas piezas son especiales y están escondidas en los niveles, aunque es realmente difícil que te falta una si tienes buen ojo). Aunque es una buena idea, el hecho de que te puedan salir piezas repetidas (a veces pensé que estaba reviviendo mis días de álbumes de Dragon Ball y mi pésima suerte) y que los niveles no ofrecen lo suficiente para darles otra vuelta, resulta muy tedioso el llenarlos todos.

Asimismo, Star Allies tiene algunos minijuegos que se pueden disfrutar solo en compañía de amigos. En ellos podrás jugar béisbol con un meteoro, o cortar leña rápidamente. Estos minijuegos son disfrutables un par de ocasiones, pero no se le acercan ni poquito a los de un Mario Party o a los gloriosos de Pokémon Stadium (‘member Pokémon Stadium?). En este juego, y una vez que lo acabas, también se te desbloquea la opción de jugar un modo de Time Attack o Boss Mode, los cuales también añaden cierto grado de rejugabilidad, pero nada realmente destacable.

Kirby Star Allies me deja con sentimientos encontrados… por un lado, me encantó ver de vuelta a Kirby y los visuales que HAL entregó dentro del Nintendo Switch con esta entrega fueron maravillosos, pero las mecánicas y la carencia de dificultad hicieron que mi experiencia fuera algo plana. Aun así, creo que todos los fanáticos de Nintendo, e incluso los que no lo son, encontrarán algunas horas de diversión al lado de este carismático héroe, solo por favor no lo compren por 1,599 pesos, se sentirán estafados.

• Visuales coloridos y atractivos
  • Mecánicas innovadoras para el multijugador
  • Las batallas con jefes son muy entretenidas